Clases sociales

Description

una descripcion y definicion de clases sociales
Joffre Rumi Benancio
Flashcards by Joffre Rumi Benancio, updated more than 1 year ago
Joffre Rumi Benancio
Created by Joffre Rumi Benancio about 7 years ago
23
0

Resource summary

Question Answer
Clase social .«Las clases son grandes grupos de hombres que se diferencian entre sí: ´_ por el lugar que ocupan en un sistema de producción social, históricamente determinado, _Por las relaciones en que se encuentran respecto a los medios de producción (relaciones que en gran parte quedan establecidas y formalizadas en las leyes),
clases sociales _ Por el papel que desempeñan en la organización social del trabajo y, consiguientemente, por el modo y la proporción en que perciben la parte de la riqueza social de que disponen. Las clases son grupos humanos, uno de los cuales puede apropiarse del trabajo del otro, por ocupar puestos diferentes en un régimen determinado de economía social»
Origen Las clases surgieron en el período de la descomposición del régimen de la comunidad primitiva como consecuencia de que se desarrollaron las fuerzas productivas y aparecieron a división social del trabajo, la propiedad privada sobre los medios de producción y la explotación del hombre por el hombre.
Sociedad de clases En cada sociedad de clases, junto a las fundamentales –amos : _ esclavos en la sociedad esclavista, _señores y siervos bajo el Feudalismo, _ capitalistas y proletariado en la sociedad burguesa existen también otras, secundarias; estas últimas, están ligadas o bien a la conservación de los restos del viejo modo de producción (en la sociedad burguesa, el campesinado), o bien al nacimiento del modo de producción nuevo (la clase burguesa que se forma en las entrañas del feudalismo.
La subsistencia de otras clases dentro de otros modos de producción Como quiera que en cada formación económico-social se conservan restos de las clases de la sociedad vieja y en su seno se engendran las clases nuevas, existen también clases no fundamentales, como por ejemplo la burguesía en la sociedad feudal, los campesinos, los artesanos y terratenientes en la sociedad capitalista. Entre las clases antagónicas fundamentales se sostiene una irreconciliable lucha de clases, que constituye la fuerza motriz del desarrollo de la sociedad
¿Cuando terminaría las clases sociales? Únicamente se hace posible acabar con la división de la sociedad en clases mediante la Revolución socialista liquidando el dominio de las clases explotadoras, su propiedad privada sobre los medios de producción, sustituyendo este tipo de propiedad por la propiedad social.
¿Que significa el socialismo? La victoria del Socialismo cambia de manera radical el carácter de las clases trabajadoras, aproxima entre sí a obreros y campesinos. La clase obrera, bajo el Socialismo, ya no puede ser denominada proletariado: se halla libre de explotación, posee junto con todo el pueblo los medios de producción y no vende su fuerza de trabajo.
Show full summary Hide full summary

Similar

CARLOS MARX
Camila Hernandez
Esencia de causas de la diferenciación social división de la sociedad en clases
Anyela Garcia
Estructura Social
Sandra Murillo
Estructura de Clases Sociales y Movilidad Social
maria elisa solis huesca
Las travesuras del cangrejo
mariac.hernandez
FUTURO PROBABLE (Película El expreso del miedo)
Wilmer Yesid Bautista Velandia
discriminacion en mexico
marbellaalejandr4788
Y en este castillo...
Belén Rodríguez de Domingo
Capitalismo
Ezequiel Romero
Clases sociales
Andrea L