FICHAS FASCISMO ITALIANO

Description

4º de ESO Historia de España Flashcards on FICHAS FASCISMO ITALIANO, created by David Berrozpe Esparza on 21/03/2017.
David Berrozpe Esparza
Flashcards by David Berrozpe Esparza, updated more than 1 year ago
David Berrozpe Esparza
Created by David Berrozpe Esparza about 7 years ago
102
1

Resource summary

Question Answer
AUTARQUÍA Es un término comúnmente usado en la economía que indica la condición de las personas, lugares, mecanismos, sociedades, sistemas industriales o naciones que luchan por su autoabastecimiento o que rechazan toda ayuda externa.
IRREDENTISMO ITALIANO Fue un movimiento de opinión activo en Italia a finales del siglo XIX que surgió a partir la unificación de Italia. Predicaba la anexión al nuevo Estado italiano de otros territorios próximos por razones lingüísticas, culturales o históricas, para que Italia alcanzara, sus "fronteras naturales".
LOCALISMO El término Localismo en política, describe un amplio rango de filosofías políticas que priorizan lo local. Generalmente el localismo apoya la producción y consumo de bienes locales, control local del gobierno y promoción de la historia, cultura e identidad locales.
TOTALITARISMO Régimen político en el que el poder es ejercido por una sola persona o partido de manera autoritaria, impidiendo la intervención de otros y controlando todos los aspectos de la vida del estado.
ANTILIBERALISMO Para los ideólogos fascistas el liberalismo era una ideología débil, incapaz de frenar al auge del comunismo e ineficaz para mantener el rumbo de una economía sometida a una profunda crisis en el período de entreguerras.
ANTICAPITALISMO Empresarios y trabajadores fueron obligados a pertenecer a sindicatos obligatorios, controlados por el partido único. Los trabajadores, que perdieron sus sindicatos libres, fueron los grandes perjudicados de esta reorganización del mundo laboral.
ANTIMARXISMO La lucha de clases, elemento clave en la visión marxista de la sociedad, chocaba frontalmente con la ideología unificadora, nacionalista y totalitaria del fascismo.
RACISMO La nación se define según criterios raciales: los grupos que no cumplen son excluidos e, incluso, exterminados.
CORPORATIVISMO Niega las diferencias de clase y defiende la intervención del estado en la vida laboral mediante la creación de corporaciones que agrupen a emisarios y trabajadores en una misma organización.
AUTORITARISMO Es una modalidad del ejercicio de la autoridad que impone la voluntad de quien ejerce el poder en ausencia de un consenso construido de forma participativa, originando un orden social opresivo y carente de libertad y autonomía.
MILITARISMO El fascismo concebía la sociedad como una organización militar. En ella cada individuo debía ocupar un lugar determinado y desarrollar una función específica. La jerarquía, el mando y la disciplina debían regir el funcionamiento social. No había lugar para discrepancias o disensiones. Cualquier desobediencia se debía solucionar por la violencia
PROPAGANDA DESMEDIDA La radio y la prensa han significado mucho durante los regímenes fascistas, ya que actuaron como instrumentos de propaganda masiva para difundir los ideales y los supuestos logros, dejando cerrado todo acceso a opiniones diferentes.
NACIONALISMO EXACERBADO La unidad nacional en torno al estado, al partido único y al líder será la máxima aspiración de la ideología fascista. Mussolini soñó con resucitar la antigua Roma y unificar el mediterráneo, bajo la hegemonía italiana.
BENITO MUSSOLINI Líder político italiano que instauró el régimen fascista en Italia (1922-1943). Después de la Primera Guerra Mundial (1914-1918), la crisis de las democracias liberales, agravada por el crac económico de 1929, favoreció un fenómeno que caracterizaría a la Europa de entreguerras: el auge de los totalitarismos.
LOS PACTOS DE LETRÁN fueron una serie de acuerdos firmados el 11 de febrero de 1929 por el cardenal Pietro Gasparri y por el primer ministro de Italia, Benito Mussolini. Supusieron la independencia política de la Santa Sede del Reino de Italia como Estado soberano, así como el restablecimiento pleno de las relaciones entre los representantes de Italia y de la religión católica romana.
LUIGI FACTA Fue un politico y periodista italiano. La crisis desatada por la guerra desestabilizó al gobierno hasta el punto que Facta no fue capaz de llegar a un acuerdo con el resto de fuerzas políticas. La marcha sobre Roma en 1922 de los fascistas acabó por destruir al gobierno, Facta no pudo reaccionar y el Rey encargó gobierno a Mussolini. Fue, pues, uno de los responsables de la capitulación de la Italia liberal.
VICTOR MANUEL III En 1922, ante la violenta presión ejercida sobre el gobierno por la Marcha sobre Roma que habían organizado el aún joven movimiento fascista liderado por Benito Mussolini, el monarca no aceptó declarar el estado de sitio que había solicitado el primer ministro Luigi Facta y, el 30 de octubre, aceptó el nombramiento de Mussolini como primer ministro, vulnerando sus atribuciones constitucionales y entregando el gobierno al régimen fascista.
Show full summary Hide full summary

Similar

LINEA DEL TIEMPO DE HISTORIA
Sarahi Cruz de la cruz
Al-Ándalus
luisete15arias
LA PREHISTORIA.
Manuel Jesús García
Historia Contemporánea: Los fascismos
María Salinas
Consecuencias de la guerra civil
ignaciobll
Historia del Siglo XIX: El Movimiento Obrero
María Salinas
Test Primera Guerra Mundial
juanmadj
Resumen de la guerra de la Independencia y revolución Liberal española
maya velasquez
La crisis del antiguo régimen (RESUMEN)
Marina García Chip
ANTIGUO RÉGIMEN
Víctor Molinero
Arte Egipcio
maya velasquez