Conceptos Basicos de Regimenes Politicos

Description

2º de Bachillerato Cívica (Tema 1: Las personas jóvenes aprendemos regimenes políticos) Flashcards on Conceptos Basicos de Regimenes Politicos, created by Eunice Martinez on 23/03/2017.
Eunice Martinez
Flashcards by Eunice Martinez, updated more than 1 year ago
Eunice Martinez
Created by Eunice Martinez about 7 years ago
242
1

Resource summary

Question Answer
Régimen Político Conjunto de INSTITUCIONES Y NORMAS con las cuales se establecen las RELACIONES DE PODER entre gobernantes y gobernados.
Diferentes tipos de Regímenes Según: 1-Grado de institucionalidad (normas exito) 2-legitimidad (legal, justo) 3-participación ciudadana 4-valores de la sociedad
Los Regímenes Políticos difieren (no están de acuerdo) entre sí en: 1- La forma de ejercer el poder. 2- Si el poder está en un individuo o en instancias independientes.
Democracia: forma de organización del gobierno y las instituciones... El PUEBLO es titular de la SOBERANÍA. Mediante el sufragio, DELEGA EL PODER en sus representantes electos. Por eso los FUNCIONARIOS PUBLICOS DEBEN RENDIR CUENTAS y ser transparentes.
Dictadura: Sistema de gobierno AUTORITARIO y centralizado, ejercido por una persona o partido único. La dictura se da por debilidad o ausencia de formas institucionales. La división de poderes y oposición son ausentes o limitados por COERCIÓN (castigo) para lo que se usa una fuerte presencia militar para someter al pueblo. OPUESTO A LA DEMOCRACIA
Autoritarismo: Una persona o un órgano ejerce y concentra el poder sin participacion ciudadana o de instituciones que la representen. Principal caracter.: ELIMINACION DE LA OPOSICION y la expresión ciudadana, con el uso de la coerción usando la fuerza y la obligación.
Ideología: Conjunto de ideas, pensamientos que inspiran a un individuo, grupo. Es la base de las diferentes agrupaciones políticas, movimientos sociales (apunta a realizar cambios) y regímenes políticos. Relacionada con los valores de una sociedad.
Show full summary Hide full summary

Similar

Regímenes Políticos en el mundo Contemporáneo (actual)
Eunice Martinez
Caracteristicas de la ciudadania democratica para un futuro colectivo.
susarilo.susaril
LA EDUCACIÓN CÍVICA
ElFaravahar F.
características de la ciudadanía democrática para un futuro colectivo
mariana12cindere
IMPORTANCIA DE LA FORMACIÓN CÍVICA Y ETICA
Martha Patricia García Gómez
Actitudes, Prácticas y Competencias Ciudadanas
Elias Herrera
¿De Quien es la Casa de Hielo? - Introducción y Prefacio
Carlos Del Valle
El comienzo de una nueva era. La educación cívica, el futuro de México.
ElFaravahar F.
Examen de Evaluación Docente (FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA)
Enrique Costich
DEMOCRACIA
Edgar Mendoza
El comienzo de la educación cívica
ElFaravahar F.