Extracción de aceite esencial.

Description

Se describe que es un aceite esencial, características generales de los aceites, y las técnicas que se emplean para su extracción.
Dom Soto
Flashcards by Dom Soto, updated more than 1 year ago
Dom Soto
Created by Dom Soto about 7 years ago
16
0

Resource summary

Question Answer
Extracción de un aceite esencial por diferentes técnicas Aceite esencial: Conjunto de compuestos orgánicos volátiles.
Propiedades y características de los aceites esenciales: - Los aceites naturales son mezclas de varias sustancias químicas (Hidrocarburos, terpenos, alcoholes, compuestos carbonílicos, aldehidos aromáticos y fenoles) - Son líquidos a temperatura ambiente - Volátiles - Recien destilados son incoloros o ligeramente amarillentos. - Densidad inferior a la del agua - Alto indice de refracción - Muy poco solubles en agua, pero le "comunican el aroma" - Solubles en alcohol de alto porcentaje - Solubles en aceites fijos o grasas
LEY DE LAS PRESIONES PARCIALES DE DALTON:: "Cuando dos o más gases o vapores que no reaccionan entre sí, se mezclan a temperatura constante:; cada gas ejerce la misma presión como si estuviera sólo y la suma de las presiones de cada uno, es igual a la presión total del sistema" PT= p1 + p2+ p3+...+ pn Destilación por arrastre de vapor: Cuando una sustancia contiene un componenete volatil mezclado con otro compuesto no volátil se lleva a cabo una vaporización selectiva de compuesto a través de un flujo de vapor que se inyecta al interior de la mezcla, este vapor cede su calor latente a los compuestos de dicha mezcla lo cual causa su vaporización.
Al ser ambos líquidos hetérogeneos (agua y aceite de vapor), ambos ejercen su propia presión de vapor como si el otro estuviere ausente, alcanzan la presión del recinto y la mezcla hierve. Extracción continua (Equipo soxhlet): El equipo consta de un mataraz bola, en donde únicamente se calienta el disolvente de extracción, donde se condensa y cae directamenete a una cámara en donde se encuentra empacada la muestra del material a extraer. En el momento en que se llena la cámara con el disolvente, éste regresa al matraz de destilación mediante un tubo que funciona como sifón. Este proceso se repite por un tiempo indefinido hasta que la extracción se completa, hasta que al final se obtiene una disolución concentrada del extracto, el disolvente se elimina por destilación simple para obtener el extracto deseado.
Extracción directa o a reflujo: Este equipo emplea un matraz de bola en el cual se deposita el material que contiene los compuestos de interés, así como también el disolvente que se empleará para la extracción, se calienta. Los vapores del disolvente se condensan en el refrigerante y se regresan al matraz. Cuando se alcanza una concentración de extracto adecuada, la mezcka de disolvente y material es filtrada y el disolvente es destilado para concentrar aun más el extracto. Volátil: Que tiene una presión de vapor cuantificable. Tendencia de una sustancia a pasar a la fase de vapor.
Presión de vapor: Es la presión de la fase gaseosa o vapor de un sólido o un líquido sobre la fase líquida, para una temperatura determinada, en la que la fase líquida y el vapor se encuentran en equilibrio dinámico; su valor es independiente de las cantidades de líquido y vapor presentes mientras existan ambas.
Show full summary Hide full summary

Similar

CIENCIAS AUXILIARES DE QUÍMICA ORGÁNICA
Luis Carrillo
nomenclatura de la química inorgánica
Rafael Sanchez
Sistemas de nomenclatura (Stock, Tradicional y sistematica)
Zaid Garcia Gonzalez
Conceptos fundamentales de química orgánica.
sarai palque santos
Tabla Periodica
melinori96
SALES Y HALUROS DE ACILO
Gabriela Lafebre
TEST DEL ÁTOMO DEL CARBONO Y LA QUÍMICA ORGÁNICA
Camila Rozo
Química Orgánica, Ejercicios de identificación y Nomenclatura 3/3 (Teoría)
JORGE LEOBARDO PACHECO GAYOSSO
MACROMOLÉCULAS, POLÍMEROS Y MONÓMEROS
macrodiapositiva
Generalidades de la Biofisica
alexdario943129