LA INNOVACIÓN EN LA EDUCACIÓN Y PROFESORES INNOVADORES

Description

La innovación en la educación es generar cambios en la forma de enseñar.
Hilda Cruz
Flashcards by Hilda Cruz, updated more than 1 year ago
Hilda Cruz
Created by Hilda Cruz about 7 years ago
84
0

Resource summary

Question Answer
LA INNOVACIÓN EN LA EDUCACIÓN La innovación en la educación es generar cambios en la forma de enseñar, desarrollo del pensamiento crítico, actividades colaborativas y mejoras en las relaciones comunicativas entre docente y estudiante.
LA INNOVACIÓN EN LA EDUCACIÓN El docente innovador promueve cambios en las prácticas pedagógicas para mejorar las tradicionales con nuevas propuestas.
LA INNOVACIÓN EN LA EDUCACIÓN La innovación es importante para fomentar el interés de los estudiantes a través de actividades que los involucren.
LA INNOVACIÓN EN LA EDUCACIÓN El ambiente innovador abarca más allá de la utilización de las TIC´s, es desarrollar habilidades para el autoaprendizaje, pensamiento crítico y creativo, así como para el trabajo individual y en grupo.
LA INNOVACIÓN EN LA EDUCACIÓN El aprendizaje de los estudiantes es el principal motivo de la innovación.
LA INNOVACIÓN EN LA EDUCACIÓN Todo docente debe reflexionar sobre su trabajo y sus resultados, deben ser creativos, dinámicos y motivadores, ocuparse de mejorar sus habilidades, ser automotivados y orientados a lograr nuevos retos.
LA INNOVACIÓN EN LA EDUCACIÓN Los profesores deben actualizarse constantemente en aspectos pedagógicos y tecnológicos. Parte del proceso de aprendizaje es transmitir sus conocimientos a través de la socialización de obras de su autoría, actualmente es posible adquirir nuevos conocimientos a través del uso de nuevas tecnologías, participación en proyectos, foros y redes sociales.
MAESTROS INNOVADORES A TRAVES DE LA HISTORIA Cada uno aporto una idea nueva para su época, su trabajo didáctico nos sirve de guía para continuar innovando y mejorando la enseñanza-aprendizaje.
Platón Una de las ideas más destacadas de Platón es la dialéctica que la define como el arte de conversación, del diálogo o de la discusión. Platón plantea que el arte del diálogo y la discusión es un ejercicio adecuado que ayuda a llegar a la verdad, es decir el mundo de las ideas o la idea suprema
Sócrates Docente innovador, crítico y humilde, la educación para Sócrates consistía en impulsar a sus estudiantes para que estuvieran dispuestos a conversar con él, a pensar y reflexionar.
Quintiliano Sus métodos se basaron en el trabajo, el optimismo pedagógico y la práctica. Entre los recursos, metáforas, descanso, variación de actividades y el juego.
San Agustín La filosofía de San Agustín es una filosofía educativa. Su objetivo es dudar y resolver las dudas. Según San Agustín Dios dotó al hombre de tres facultades: memoria, inteligencia y voluntad.
Comenio Se le conoce como el Padre de la didáctica, define a la educación como la forma de hacer germinar las semillas interiores que nacen, no por incubación si no cuando se estimulan con experiencias, toma al niño como centro de la educación. Es el iniciador de la educación audiovisual.
Rouseauu Uno de los principales aportes que realizó Rousseau fue señalar que el niño es "un ser sustancialmente distinto al adulto y sujeto a sus propias leyes y evolución; el niño no es un animal ni un hombre, es un niño" Rousseau señala la necesidad de replantear los métodos de enseñanza imperantes que consideran al niño como si fuera un adulto más, asumiendo con ello que comparten intereses, habilidades, necesidades y capacidades, señalando que al desconocer las diferencias fundamentales entre el niño y el adulto conlleva a que los educadores cometan dos errores: Atribuirle al niño conocimientos que no posee, lo que deriva que se razone o se discuta con él "cosas que no está capacitado para comprender e incluso con razonamientos incomprensibles para el niño" Para Rousseau el niño es aún incapaz de emplear la razón. El proceso educativo debe de partir del entendimiento de la naturaleza del niño, del conocimiento de sus intereses y características particulares.
Enrique Pestalozzi Enrique Pestalozzi utilizaba las siguientes estrategias: Para la enseñanza de los números utilizaba: partir de los conocimientos previos de los niños les enseñaba materiales concretos con los cuales, el niño pudiera practicar diferentes ejercicios, para la enseñanza de observar, medir y dibujar; Enseñaba a los niños diferentes objetos, les daba descripciones sencillas y así reconocían con facilidad los diferentes elementos en su entorno Pestalozzi pensó que el dibujo era una herramienta muy útil para que el niño aprendiera a escribir, buscaba desarrollar poco a poco el lenguaje del niño con conversaciones sencillas para enriquecer su vocabulario así como por medio de la lectura y escritura se afianzaría el lenguaje. Para el trabajo del lenguaje en la etapa pre-escolar; se debía empezar del sonido de la palabra, para que luego se trabajara en las frases.
Frederick Frobel Fomentó el desarrollo de los niños a través de ejercicios, juegos y cantos al aire libre. En 1837 creó el primer jardín de infancia. Él diseñó los materiales de juego educativo denominado Regalos Froebel o Fröbelgaben, que incluía la construcción de bloques geométricos y bloques patrón de actividad. La gran visión de Friedrich Fröbel fue reconocer la importancia de la actividad del niño en sus procesos cognitivos de aprendizaje. Introdujo el concepto de "trabajo libre" en la pedagogía y estableció el "juego" como la forma típica que la vida tiene en la infancia, por lo que también vale la pena educar en el juego y mediante el juego; los niños hacen jugando cosas que nunca harían de forma impuesta y autoritaria. Las actividades en su jardín de infancia incluían cantar, bailar, jardinería, jugar El estudiante debe ser tratado de acuerdo con su dignidad de hijo de Dios y dentro de un clima de entendimiento y de libertad. El profesor está obligado a respetar al discípulo en toda su integridad. El educador debe manifestarse como un guía experimentado y amigo fiel que, con mano flexible,
María Montessori Creó ejercicios y materiales para ayudar al niño a desarrollar sus facultades. El material didáctico para enseñar esta ideados a fin de captar la curiosidad del niño, guiarlo por el deseo de aprender. Para conseguir esta meta han de presentarse agrupados, según su función, de acuerdo con las necesidades innatas de cada alumno. La idea de Montessori es que al niño hay que trasmitirle el sentimiento de ser capaz de actuar sin depender constantemente del adulto, para que con el tiempo sean curiosos y creativos, y aprendan a pensar por sí mismos. Crea la teoría de la autoeducación.
Jhon Dewey Propusó un método de enseñanza con las siguientes características: Que el alumno tenga una situación de experiencia auténtica, es decir, que exista una actividad continua en la que esté interesado por sí mismo. Que surja un problema auténtico dentro de esta situación como un estímulo para el pensamiento. Que el alumno posea la información y haga las observaciones necesarias para tratarlo. Que las soluciones sugeridas le hagan ver que es el responsable de desarrollarlas de un modo ordenado. Que el alumno tenga la oportunidad y la ocasión de comprobar sus ideas por su aplicación, de aclarar su sentido y de descubrir por sí mismo su validez.
Paulo Freire Algunos de los aportes importantes de Freire se muestran en sus obras y son: La relación educador educando Los niveles de conciencia El rechazo de la educación bancaria
Educadores Innovadores en Guatemala Guatemala también cuenta con docentes que hay aportado al desarrollo del país.
Juan José Arevalo Bermejo Diseñó los programas educativos de su época, en donde sobresalía el respeto a la personalidad del niño, la psicología evolutiva y el reconocimiento de las diferencias individuales. Creo Misiones Ambulantes de Cultura Inicial durante su periodo de gobierno.
Luis Von Ahn Es un informático, empresario y profesor de ciencias de la computación en Universidad Carnegie Mellon. Es el fundador de las compañías Duolingo, Captcha y Recaptcha, la cual fue vendida a Google en 2009.Es además conocido como uno de los pioneros de la idea de crowdsourcing.
COMENTARIO La innovación se ha desarrollado a través de la historia con la implementación de nuevos métodos y estrategias que favorecieron el aprendizaje, en la actualidad contamos con nuevos recursos educativos para desarrollar contenidos atractivos e interesantes para los estudiantes. Sin embargo como docentes debemos estar constantemente actualizados en áreas pedagógicas y actividades que permitan un aprendizaje significativo. Como docentes innovadores debemos aplicar las TIC´s adecuadamente, orientar y motivar a los participantes para que alcancen las competencias educativas de comunicación, participación social y pensamiento crítico. En cuanto a la didáctica el docente debe poner a trabajar su creatividad para elaborar material didáctico que apoye el proceso de aprendizaje y no aburra a sus estudiantes.
REFERENCIAS http://loschiquitinesylaeducacion.blogspot.com/2010/11/pedagogia-infantil.html https://mariobatres.wordpress.com/2012/03/15/25/ https://educacion2.com/socrates-y-sus-aportes-en-educacion/ https://es.slideshare.net/marji33/los-pensadores-quintiliano-y-plutarco-aportes-a-la-educacin http://pensamientopedagogico2020.blogspot.com/2013/02/san-agustin.html http://pensamientopedagogico2020.blogspot.com/2013/04/comenio-1592-1670-ideas-pedagogicas.html http://sitios.itesm.mx/va/dide2/tecnicas_didacticas/personajes_aexp2.htm http://biblio3.url.edu.gt/Publi/Libros/ActasDelEcuentroJuanJoseArevalo/05.pdf https://padlet.com/kevin_estradame/quzelgan0g
Show full summary Hide full summary

Similar

Aula Invertida
The JAZ
Las TIC y la Educación
Carlos Vásquez
Propuesta de Investigación
Luz Angela Cardona Arce
Diagrama De Flujo Económico
Karla Yerenny Hernández
Tips para continuar tu formación si trabajas
Cecilia Cruz
La educación como necesidad vital
Mónica Dombina
Gamificación
The JAZ
Estándares de Calidad Educativa
Estefania Mogrovejo
GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO: UNA APROXIMACIÓN TEÓRICA Y PROPUESTA PARA SU OBSERVACIÓN
Carlos Vicente Moreno Roballo
Sistema Nacional de Competetividad CienciaTecnología e Innovación
Ivonne Montes De Oca Ospina