CONCEPTOS-TEMA 6

Description

Conceptos del Descubrimiento de América, la expansión ultramarina y la creación del Imperio Colonial.
Natalia Milán
Flashcards by Natalia Milán, updated more than 1 year ago
Natalia Milán
Created by Natalia Milán about 7 years ago
20
0

Resource summary

Question Answer
CAPITULACIONES DE SANTA FE Documento firmado por los Reyes Católicos y Cristóbal Colón en 1492 que contenía los acuerdos relativos a la expedición por el mediterráneo. Colón obtendría los títulos de almirante, virrey y gobernador general de los territorios que se descubrieran y un 10% de las riquezas encontradas.
LEYES DE BURGOS Conjunto de leyes aprobadas en 1512 por una junta convocada por Fernando "El Católico" sobre los derechos de los indios a raíz de la denuncia de fray Antonio de Montesinos. Estas leyes reconocían el derecho de los indios a la libertad y a una vivienda y un salario justo, pero también se recogía el derecho de los españoles a conquistarlos y evangelizarlos.
LEYES NUEVAS Conjunto de leyes publicadas en 1542 para mejorar las condiciones y derechos de los indios, sobre todo mediante la revisión del sistema de encomienda. Se promulgaron durante el reinado de Carlos I y tras la reavivación del debate con fray Bartolomé de las Casas.
CAPITULACIONES Documentos firmados por la Corona y los conquistadores en los que se fijaban los objetivos de las expediciones y el reparto del botín.
REQUERIMIENTO Documento que se leía a los indios a la llegada de los conquistadores donde se les informaba sobre sus derechos y sobre la obligación que tenían de aceptar la autoridad del monarca y la evangelización. Fue redactado a raíz de lo acordado en las Leyes de Burgos (1512).
ENCOMIENDA Sistema de explotación del territorio continental que consistía en la entrega de un territorio con los indios que habitaban en él a un colono para que trabajasen y fuesen evangelizados.
MITA Sistema de explotación de las minas de plata del Potosí (Perú) y Zacatecas (Nueva España) que obligaba a los indios a trabajar a cambio de un salario.
PLANTACIÓN Sistema de explotación de la región tropical (norte del Virreinato de Perú) que estaba formado por grandes extensiones de terreno trabajadas por mano de obra esclava y dedicadas al monocultivo de cacao, tabaco, añil, caña de azúcar o café.
HACIENDA Sistema de explotación autosuficiente basado en la agricultura y ganadería que combinaban productos autóctonos y europeos. En las grandes llanuras del norte de México, Venezuela y la Pampa argentina la ganadería sustituyó a la agricultura, dando lugar a las estancias.
REDUCCIONES Sistemas de explotación fundados por frailes en las tierras que todavía no estaban controladas por los colonos para proteger a los indios. Estaba constituido por grandes fincas en las que se construía una ciudad, los indígenas explotaban la tierra, que era común, y los frailes los adoctrinaban en la fe católica.
VIRREINATO Entidad territorial que forma parte del Imperio español entre los siglos XVI y XIX y gobernada por un virrey, un representante del monarca. Los más importantes fueron los establecidos en América: el Virreinato de Nueva España y el Virreinato del Perú.
REAL AUDIENCIA Organismo encargado de la jurisdicción en los territorios conquistados de América durante el dominio castellano. La primera fue la de Santo Domingo.
AZTECAS Imperio nativo de América establecido en la zona de México. El territorio fue conquistado por Hernán Cortés, ayudado por la Malinche, y tras la caída de la capital Tenochtitlan (1521) creó el Virreinato de Nueva España.
INCAS Imperio nativo de América establecido en la zona de Perú. El territorio fue conquistado (1531-1542) por Francisco Pizarro, que fundó la capital de Lima y creó el Virreinato del Perú.
COLÓN Navegante genovés que propuso un proyecto para encontrar una nueva ruta hacia las Indias, basado en la idea de que la Tierra era redonda y financiado finalmente por los Reyes Católicos. En esta exploración descubrió un nuevo continente, América, que formará parte del patrimonio de Castilla y jugará un importante papel en los reinados sucesivos, especialmente en el plano económico.
PIZARRO Navegante castellano que conquistó el Imperio inca y, tras tomar la capital (Cuzco), fundó Lima como nueva capital del virreinato del Perú (1542).
HERNÁN CORTÉS Noble castellano que conquistó el Imperio azteca con la ayuda de "La Malinche". Tras la caída de Tenochtitlan (1521), se amplió el territorio hasta fundar el virreinato de Nueva España (1535), con capital en México.
TRATADO DE TORDESILLAS Acuerdo firmado entre Castilla y Portugal en el que se dividían las competencias marítimas de cada reino y las tierras conquistadas del nuevo continente.
CASA DE CONTRATACIÓN Institución creada por los Reyes Católicos en 1503 que controlaba en forma de monopolio todas las actividades comerciales y de navegación entre España y América.
CONSEJO DE INDIAS Órgano administrativo que aconsejaba al rey sobre todos los aspectos relacionados con América. Estaba compuesto por personas ilustradas nombradas por el rey y tenía competencias incluso por encima de los virreyes.
CONTROVERSIA DE VALLADOLID Enfrentamiento político en el que se debatió la cuestión de los derechos de los indígenas americanos y que enfrentó a Fray Bartolomé de las Casas (apoyo a los indígenas) y a Juan Ginés de Sepúlveda (defensa de la guerra).
Show full summary Hide full summary

Similar

CONCEPTOS EBAU 2019. Fichas
Guadalupe Rodriguez Iglesias
Test Primera Guerra Mundial
juanmadj
Consecuencias de la guerra civil
ignaciobll
Phrasal Verbs Ingles/español
alba mateos figueroa
Comparación de Platón con Aristóteles. 2º de Bachillerato. Filosofía
smael Montesinos
La crisis del antiguo régimen (RESUMEN)
Marina García Chip
Tema 1. Crisis del A.R.
Joaquín Ruiz Abellán
Test de la conquista del reino Nazarí y la incorporación del reino de Navarra
maya velasquez
Bloque 1 La Prehistoria y la Edad Antigua
Celia -
Historia del Siglo XIX: El Movimiento Obrero
María Salinas