Linea del Tiempo de Estética

Description

linea del tiempo de estética
Mauricio Hernandez
Flashcards by Mauricio Hernandez, updated more than 1 year ago
Mauricio Hernandez
Created by Mauricio Hernandez about 7 years ago
154
0

Resource summary

Question Answer
Hesiodo (hacia la segunda mitad del siglo VIII a. C. o la primera del siglo VII a. C.) Habla de la belleza externa y menciona que existen varios géneros de belleza: el color, la forma, la expresión, y aún la belleza moral. Es bello aquello cuya armonía asombra a la vista.
Aristóteles (384-322 a.c) “Las formas supremas de lo bello son la conformidad con las leyes, la simetría y la determinación. La tradición aristotélica de lo bello es la teoría de la forma. La materia según Aristóteles, es fea, informe; las leyes formales de la esencia impuestas a la materia indiferenciada. La belleza es la razón de la causa formadora.
Platón (427-348 a.c.) Lo bello es autónomo tanto en su esencia como en su fin. Es una estética jerárquica que se eleva de estrato en estrato hasta alcanzar la noción suprema en que lo bello y el bien se identifican. La belleza suprema está ligada a la idea de lo verdadero y del bien.
Sócrates (470-399 a.c.) La belleza en sí no existe sin estar asociado al concepto de kromenon, de lo útil.
Plotino (204-270 d.c.) En la belleza y en todo juicio estético resulta necesario un elemento sensible. Al elemento sensible, a la belleza de los cuerpos, añade la simetría y la medida. No es la belleza sensible, ni la belleza formal, ni la belleza racional la que añade y produce la atracción, sino la gracia, No es únicamente el contenido moral, sino una emanación de dios que constituye la profundidad y la intensidad del sentimiento estético.
San Basilio (329-379) Afirmó que hay dos clases de belleza, una humana y otra divina, siendo la primera superficial y subjetiva y la segunda primordial y objetiva.
San Agustín (354-430) Enuncia la belleza como esplendor del orden. “En todas las artes complace la conveniencia, (o sea la armonía) sólo por la que todas las cosas son seguras y bellas; la misma conveniencia apetece igualdad y unidad, o la semejanza de las partes iguales, o en la proporción de las desiguales”.
Boecio (480-520) Reflejó un concepto de belleza formal, basada en la proporción y el número. siendo más bello el objeto que presente una mayor sencillez proporcional.
Santo Tomás (1225-1274) Hay en nosotros cuatro formas sensibles internas. Las formas sensibles de las cosas son percibidas por nosotros gracias a el sentido común. Las formas de las cosas se conservan sino mediante la memoria y la imaginación. Así, el instrumento estético por excelencia es el juicio. Para que haya belleza se requieren tres características esenciales: integridad o perfección, la proporción justa o armonía y la claridad. La belleza del cuerpo es una belleza maldita
Nicolás de Cusa (1401-1464) Recogió el concepto platónico de belleza como cualidad ideal, no material, siendo la idea la que forma el «resplandor de la belleza» Para Cusa, el arte consiste en componer el conjunto de la materia, otorgando unidad a la pluralidad
Leon Battista Alberti (1404-1472) Marca en la historia de la estética una verdadera revolución y oposición contra la estética medieval. Su estética es de la perfección. Identifica lo bello y lo perfecto. Ya no es lo bello-útil de Aristóteles y de la Edad Media; tampoco lo bello-agradable, sino lo bello como algo que se aproxima a lo perfecto.
Boticelli (1444-1510) Su arte se compone de cuatro elementos: una estética del trazo, del plano, del arabesco y antes que nada una estética del instante.
Descartes (1596-1650) Piensa que un objeto es tanto más bello cuanto menos diferentes sean unos de otros sus elementos y cuanta mayor sea la proporción entre ellos.
Baruch Spinoza (1632-1677) Creía que la belleza no era una cualidad del objeto, sino un efecto del sujeto que lo percibe, «no atribuyo a la naturaleza ni belleza ni fealdad, ni orden ni desorden, porque sólo remitiéndonos a nuestra imaginación se puede decir que las cosas son bellas o feas, ordenadas o desordenadas».
Nicolas Malebranche (1638-1715) La belleza se encuentra en el alma, afirmando que «deberías saber que en tu alma se encuentra toda la belleza que percibes en el mundo».
Abate Du Bos (1670-1742) Asegura que el mejor juez de una obra de arte no será la razón, sino el sentimiento.
Padre Yves Marie André (1675-1764) Comenta que hay una belleza esencial e independiente en toda institución, aun divina; y dice que hay una especie de belleza instituida por el ser humano que hasta cierto punto es arbitraria. La divide en belleza sensible y belleza inteligible: “Lo bello sensible que percibimos de los cuerpos y lo bello inteligible que percibimos en los espíritus.
David Hume (1711-1776) La belleza no es una cualidad de las cosas mismas: existe tan sólo en la mente del que las contempla y cada mente percibe una belleza distinta. Puede incluso suceder que alguien perciba fealdad donde otro experimenta una sensación de belleza; y cada uno debería conformarse con su sensación sin pretender regular la de los demás.
Jean-Jacques Rousseau. (1712-1778) Identificó la belleza con el orden natural, la armonía de la totalidad. Relacionó belleza y bondad, que son reflejos de la naturaleza.
Alexander Gottlieb Baumgarten (1714-1762) Es el primer estético. Separó esta ciencia de lo bello, de las otras ramas de la filosofía. La dividió en dos partes extensas: la estética teórica y la estética práctica. En la primera afirma que la estética es la ciencia del conocimiento sensible o gnoseología inferior. En la estética práctica, estudia la creación poética.
Immanuel Kant (1724-1804) El placer estético no se asemeja a los otros: la diferencia no es sólo de grado, sino de naturaleza. Lo bello no es tan intelectual como las concepciones mismas del entendimiento. El sustrato de lo bello mantiene relaciones más estrechas con la libertad que con los fenómenos. el único ideal de lo bello es el hombre, puesto que es el único ser libre y moral. La naturaleza es bella cuando se asemeja al arte y el arte es bello cuando se parece a la naturaleza.
Georg Wilhelm Friedrich Hegel (1770-1831) La belleza de la forma en la naturaleza se presenta sucesivamente como: Regularidad; Simetría y conformidad; Armonía.
Arthur Schopenhauer (1788-1860) La belleza consiste, por consiguiente, en la representación fiel y exacta de la voluntad en general, con ayuda de su fenómeno en el espacio solo, mientras que la gracia consiste en la representación adecuada de la voluntad con ayuda de su fenómeno en el tiempo
Hans-Georg Gadamer (1900-2002) En su libro “Método y Verdad” plantea que la conciencia estética contiene múltiples interrogantes y precisiones
Rafael Argullol (1949-) Hace una reflexión acerca de la conciencia estética occidental. La autonomía del placer estético, la independencia mental del artista, la función del arte como expresión de formas bellas. Arte y belleza se muestran indisociablemente unidos; la creación artística se mide por el sentimiento de belleza que sea capaz de suscitar tanto en el realizador como en el espectador
Enrique Lynch (1984-----) “Los hombres no siempre hemos pensado igual acerca de lo bello, y no tan solo porque, como es obvio nuestros actuales patrones de belleza sean distintos de los patrones de nuestros antepasados, no solo ha cambiado, y sigue cambiando, nuestro gusto por lo bello, sino la idea que tenemos de la belleza en sí”
Show full summary Hide full summary

Similar

Fichero Linea del Tiempo de la Estética
Ivan Ernesto Monroy Bengoechea
Art Movements
Julia Lee
Cory & Manuel_1
Prudensiano Manu
Conceptos Generales De Robótica
fede ramos
A Level Chemistry Unit 1 - Organic Chemistry
charlottehyde
Anatomy and Physiology - BIO 111 - Test #1 Flashcards
ajudkins
Physics 1A - Energy
Zaki Rizvi
AQA GCSE Physics Unit 2
Gabi Germain
French Past tense verbs and pronouns
PEACEout
CHEMISTRY TEST
kingi kigongo
Účto Fífa 3/6
Bára Drahošová