CONCEPTOS TEMA 4

Description

Flashcards on CONCEPTOS TEMA 4, created by Arman ,, on 28/03/2017.
Arman ,,
Flashcards by Arman ,,, updated more than 1 year ago
Arman ,,
Created by Arman ,, about 7 years ago
12
0

Resource summary

Question Answer
IMPERIALISMO Actitud, doctrina o acción que conduce al dominio de un estado sobre otro u otros mediante el empleo de la fuerza militar, económica o política.
COLONIA Es un conjunto de personas que proceden de un mismo territorio y que se establecen en otro.
ACULTURACIÓN Proceso de recepción de otra cultura y de adaptación a ella, en especial con pérdida de la cultura propia.
REPARTO DE ÁFRICA Fue la colonización, de territorios africanos durante el periodo del Nuevo Imperialismo, entre la década de 1880 y el comienzo de la Primera Guerra Mundial, que involucró a Francia, Alemania, Reino Unido, Italia, Portugal, Bélgica y España,
CONFERENCIA DE BERLÍN Celebrada entre el 15 de noviembre de 1884 y el 26 de febrero de 1885 fue convocada con el fin de resolver los problemas que planteaba la expansión colonial en África y resolver su repartición.
PROTECTORADO Ea un territorio cuya administración depende de un Estado que no ha podido incorporarlo totalmente a su estructura nacional.
CONCESIÓN Acción de otorgar una administración a particulares o empresas el derecho para explotar alguno de sus bienes o servicios durante un tiempo determinad.
COLONIA DE EXPLOTACIÓN Estaban situadas en climas tropicales, donde las colonias no se daban. Los blancos que se quedaban eran los soldados, comerciantes, gobernantes y funcionarios. Lo que interesa es su riqueza; café, azúcar, cacao, té…
COLONIAS DE POBLAMIENTO Estaban en climas semejantes a los europeos. En estas colonias se tiene un gobernador, funcionarios y colonos blancos. Inglaterra las llama dominios y los franceses colonias de asimilación.
METRÓPOLI Eran las ciudades a partir de las cuales se crearía más tarde una colonia, tenían una influencia política decisiva en las colonias y eran igualmente los centros religiosos, económicos, culturales y sociales de la región.
APARTHEID Fue el sistema de segregación racial en Sudáfrica y Namibia consistía en la creación de lugares separados, para los diferentes grupos raciales y el poder exclusivo de la raza blanca para ejercer el voto y la prohibición de matrimonios o incluso relaciones sexuales entre blancos y negros.
DECLARACIÓN DE BALFOUR Fue una manifestación formal del gobierno británico en una carta firmada por el ministro de Relaciones Exteriores británico, prometía el control de movimiento de la independencia árabe de los territorios de Oriente Medio, a cambio de la revuelta contra el Imperio otomano.
GUERRAS ÁRABES-ISRAELÍES Es la tensión política y los conflictos armados entre el Estado de Israel y sus vecinos árabes, en particular los palestinos.
Show full summary Hide full summary

Similar

CONCEPTOS TEMA 4
Natalia Alonso
Conceptos Imperialismo
Marina Hervada
CONCEPTOS T.4- IMPERIALISMO
Lucía Reguera Rollán
Conceptos tema siglo XVIII
Enrique Martínez Sánchez
Conceptos del Tema 4
Alejandro Peláez Fernández
TEMA 4 CISCO
Carlos Pastor
conceptos tema 3
Natalia Alonso
CONCEPTOS FICHAS TEMA 10
Natalia Alonso
CONCEPTOS FICHAS TEMA 11
Natalia Alonso
FICHAS CONCEPTOS TEMA 12
Natalia Alonso
CONCEPTOS FICHAS TEMA 13
Natalia Alonso