CONCEPTOS TEMA 4

Description

Conceptos del tema 4
Isab Albue
Flashcards by Isab Albue, updated more than 1 year ago
Isab Albue
Created by Isab Albue about 7 years ago
12
0

Resource summary

Question Answer
IMPERIALISMO Sistema en el cual los países extienden su dominio hacia otros territorios. Por lo tanto, un Estado imperialista trata de conquistar territorios donde ejercer su control, vender sus productos y obtener materias primas, utilizando mano de obra indígena y por lo tanto más barata. Se extiende desde finales del siglo XIX hasta principios del XX.
COLONIA Territorio dominado por un imperio donde se establece la población excedente de dicho país. Además proporciona un mercado para la metrópoli, materias primas para fabricar sus productos y mano de obra barata.
ACULTURACIÓN Proceso que experimentan los ciudadanos de un lugar al recibir y adaptarse a una nueva cultura, con diferencias tanto sociales, religiosas, lingüísticas o culturales.
REPARTO DE ÁFRICA Proceso de colonización del continente africano donde intervienen potencias como Francia, Gran Bretaña, Holanda,Alemania, Italia, Bélgica o Portugal. Comienza a finales del siglo XIX y finaliza a principios del XX.
CONFERENCIA DE BERLÍN Reunión de potencias que soluciona el choque de intereses entre las potencias rivales por el reparto del continente africano y en la que se establecen las normas para repartirse el territorio y las zonas que ocupa cada potencia. Tiene lugar en 1885.
DOMINIO Nombre que recibían las colonias de poblamiento británicas, sobre las que ejercía un poder económico, político, social y cultural. Tiene lugar durante la colonización en los siglos XIX y XX.
PROTECTORADO Poder parcial que ejerce una metrópoli sobre un territorio que ha incorporado a su dominio pero no de forma total ya que dicho territorio posee dominio propio. Se da durante la colonización en los siglos XIX y XX.
CONCESIÓN Territorios cedidos a una metrópoli durante un tiempo con el derecho de explotar algunos de sus bienes. Un ejemplo es Hong Kong.
COLONIA DE EXPLOTACIÓN Territorios gobernados por las metrópoli destinados a la explotación de sus materias primas para su posterior envío a las metrópoli donde serian procesadas para dar lugar a productos.
COLONIA DE POBLAMIENTO Territorios destinados a la población de las metrópoli para su asentamiento, fundamentalmente por su clima, tipo de tierras o por la menor densidad de ocupación indígena.
METRÓPOLI País colonizador que obtenía de sus colonias materias prima, mano de obra barata y nuevos mercados donde dar salida a sus productos, además de alojar a la población excedente.
APARTHEID .
GANDHI Líder del movimiento a favor de la independencia de la India. Era partidario de la no violencia y la desobediencia civil a las leyes británicas. Nació en 1869 y fue asesinado en 1948.
DECLARACIÓN DE BALFOUR .
GUERRAS ÁRABES-ISRAELÍES
Show full summary Hide full summary

Similar

Historia de la Ética
hectorleyva
Arte Egipcio
maya velasquez
Historia Contemporánea: Los fascismos
María Salinas
Primera Guerra Mundial
Diego Santos
LA EDAD MEDIA - EDUpunto.com
EDUpunto Por: Ernesto De Frías
La crisis del antiguo régimen (RESUMEN)
Marina García Chip
La Guerra Fría y la formación del mundo bipolar
Maitane Gajate
Arte en el siglo XX
Rafael Cardozo
Independencia de los paises latinoamericanos
Estefani Tretto
Guerra civil española
Saul Barrios Guz
Historia Argentina
Nicolas Ñancucheo