CONCEPTOS TEMA 6

Description

2º de Bachillerato Historia de España Flashcards on CONCEPTOS TEMA 6, created by Sandra Macías Tapia on 29/03/2017.
Sandra Macías Tapia
Flashcards by Sandra Macías Tapia, updated more than 1 year ago
Sandra Macías Tapia
Created by Sandra Macías Tapia about 7 years ago
5
0

Resource summary

Question Answer
CAPITULACIONES DE SANTA FE Documento que recoge los acuerdos de los Reyes Católicos y Cristóbal Colón para emprender el viaje a las Indias por el Oeste. Se firmó en 1492, y reconocía a Colón como almirante, virrey y gobernador general de las tierras que descubriera y también le concedieron la posesión de la décima parte de riquezas que encontrara.
AMÉRICO VESPUCCIO Navegante italiano, amigo de Cristóbal Colón. Llegó a España como comerciante, y tras la primera expedición de Colón, decidió embarcarse en expediciones en busca de riquezas al nuevo continente. Hizo conocer al mundo en 1500 reconociendo la costa sur, que las tierras descubiertas por Cristóbal Colón, no eran las indias, sino un nuevo continente. A este nuevo continente se le dió su nombre en 1507.
HERNÁN CORTÉS Conquistador español que viajó a América en 1519, iniciando una expedición hacia el Imperio azteca, asentados en México. Fundó Veracruz y tuvo una amante, La Malinche. Se declaró independiente del gobernador de cuba y gracias a que supo aprovechar los problemas internos de los aztecas y con la ayuda de su amante, consiguió hacerse con los territorios de México, que se convirtió en la capital del virreinato de Nueva España, fundado en 1535.
LA MALINCHE Amante indígena de Hernán Cortés que vivió a principios del S.XVI. Vivió en Veracruz y fue una de las indígenas dadas como esclavas a los españoles. Jugó un papel muy importante en la conquista de México. Sirvió de consejera, traductora e intérprete entre los indígenas y Cortés; además tuvo un hijo con él. También, consiguió impedir una emboscada contra los españoles al avisar a Cortés de lo que planeaban los indígenas.
FRANCISCO PIZARRO Conquistador español, que participó en los tercios reales junto al Gran Capitán. Realizó numerosos viajes de expedición y se interesó por el imperio inca, asentado en Perú. En 1531 comenzó la conquista de este imperio, haciendo prisionero a su jefe. Consiguió tomar Cuzco, capital del imperio, y fundó Lima, que se convirtió en la capital del virreinato del Perú en 1542. Se incorporaron otras tierras como Chile o el Río de la Plata.
LEYES DE BURGOS Tras la conquista de América, en el año 1512 el rey Fernando el Católico decidió firmar las Leyes de Burgos, donde se establecieron los derechos de los indígenas. Se proclamó su libertad y su derecho a la vivienda, así como la obligación de ser evangelizados, obedecer a la monarquía católica y el derecho de conquista. Se redactó además, un documento que debía ser leído a los indígenas para que conocieran a sus colonizadores y las obligaciones que tenían. Estas leyes tuvieron su origen en el debate sobre el derecho de conquista.
JUSTOS TÍTULOS Fueron ideologías entre teólogos, juristas y frailes, que se debatieron sobre el derecho a someter o no a los indios, ya que se vinculó a la idea de evangelizarlos con la conquista. En estas reuniones se debatió si los títulos que España había alegado para la conquista de América, eran justos o no. Fueron reunidos en la Junta de Burgos en 1512 por el rey Fernando el Católico.
ENCOMIENDA Sistema de explotación de tierras que se desarrolló en el S.XVI tras la conquista de América. Consistía en la donación de una serie de indios al colono, con el fin de ser instruidos y evangelizados, pero que en realidad eran utilizados para que trabajaran la tierra y realizando trabajos forzosos pagando tributos. Este sistema llevó a cabo muchas disputas sobre cómo debían ser tratados los indígenas y recibió muchas críticas.
MITA Sistema de trabajo, cuyo origen estaba en la civilización inca, por el que un porcentaje de trabajadores indígenas de cada pueblo, era obligado a trabajar en las minas a cambio de un salario. Las condiciones de trabajo eran muy duras y gran parte de mineros, morían. Este sistema fue desarrollado a mediados del S.XVI tras el descubrimiento de las minas de plata como la del Zacatecas.
HACIENDAS Explotaciones de carácter autosuficiente basadas en la producción agrícola y ganadera del S.XVI; este tipo de explotaciones fue trasladado a América, aunque su origen es español. Se introdujeron cultivos españoles y se exportaron los americanos. Además, la ganadería se extendió ya que se introdujeron especies como el cerdo, la oveja o el caballo. La mano de obra fue variada, pero sobre todo indígena. Este tipo de explotación sustituyó a las encomiendas por pérdida de población indígena.
VIRREINATO Es un cargo administrativo en el que se desempeña el papel de virrey o virreina. Ya desde el S.XV los Reyes Católicos nombraron en la Corona de Aragón virreyes o lugartenientes para representarles en ciertos reinos durante su ausencia. Los virreyes se encargaban de administrar y gobernar la Corona en ausencia del rey. La casa Austria extendió este modelo, nombrando virreyes en Aragón, Cataluña, Nápoles, Portugal, América, etc.
QUINTO REAL En 1504 se estableció un nuevo impuesto por los Reyes Católicos; el quinto real. Este impuesto era recaudado por la Casa de Contratación de Sevilla y se recaudaba el 20% de los beneficios procedentes del comercio americano, sobretodo de la extracción de metales como el oro y la plata, que se almacenaba en las arcas reales.
Show full summary Hide full summary

Similar

Consecuencias de la guerra civil
ignaciobll
La crisis del antiguo régimen (RESUMEN)
Marina García Chip
Test de la conquista del reino Nazarí y la incorporación del reino de Navarra
maya velasquez
Bloque 1 La Prehistoria y la Edad Antigua
Celia -
Esquema de los Reyes Católicos♚♛
maya velasquez
Los Reyes Católicos Fechas Clave
maya velasquez
Resumen sobre Los Reyes Católicos
maya velasquez
Test sobre la Organización del Estado de Los Reyes Católicos
maya velasquez
Historia del Siglo XIX: El Movimiento Obrero
María Salinas
La prehistoria
Remei Gomez Gracia