Conceptos siglo XVIII

Description

2º de Bachillerato Historia de España Flashcards on Conceptos siglo XVIII, created by Susana Salido on 29/03/2017.
Susana Salido
Flashcards by Susana Salido, updated more than 1 year ago
Susana Salido
Created by Susana Salido about 7 years ago
5
0

Resource summary

Question Answer
Guerra de Sucesión* Conflicto dinástico que tuvo  lugar entre 1702 y 1713, tras la muerte de Carlos II, dejando como heredero al francés Felipe de Anjou. La proclamación como rey de Felipe V de Borbón y su nombramiento como heredero de Francia, por parte de su abuelo Luis XIV, provocaron el rechazo de  Gran Bretaña, Holanda y Austria, unidas en la Alianza de La Haya, así como de la Corona de Aragón, quienes apoyaron al archiduque Carlos de Austria. La entronización del archiduque Carlos como emperador de Austria, junto con las victorias militares de Felipe V, llevaron a la firma de los tratados de Utrecht y Randstat, que pusieron fin al conflicto.
Tratados de Utrecht y Rastadt* Conjunto de acuerdos diplomáticos a los que llegaron los países contendientes en la Guerra de Sucesión española, firmados entre 1713 y 1714. En ellos se reconocía a Felipe V de Borbón como rey de España tras renunciar a sus derechos al trono francés; Gran Bretaña obtenía Gibraltar, Menorca y privilegios comerciales con las colonias españolas en América (asiento de negros y navío de permiso), mientras Austria y Saboya se hacían con las posesiones españolas en Flandes e Italia.
Felipe V* Primer rey de la dinastía Borbón en España. Designado heredero al trono español por Carlos II, su nombramiento provocó la Guerra de Sucesión española. Sus reformas políticas y administrativas tendieron hacia la consolidación del absolutismo, mediante una política centralizadora, llevada a cabo con los Decretos de Nueva Planta. Sustituyó el sistema polisinodial y de Juntas de los Austrias por el de Secretarías de Estado, y supeditó los intereses exteriores de España a los de Francia, mediante la firma de los Pactos de Familia. De carácter melancólico y depresivo, abdicó en su hijo Luis, aunque su temprana muerte le obligó a retomar sus obligaciones dinásticas hasta su muerte, en 1746.
Carlos III* Hijo de Felipe V, sucede a su hermanastro Fernando VI, en 1759, debiendo abandonar el trono de Nápoles. Su reinado supone la implantación en España del Despotismo ilustrado, contando con ilustres ministros como el Esquilache, Aranda, Floridablanca y Campomanes. A su labor se debe un importante impulso modernizador, tanto en la agricultura, como en las manufacturas, el transporte y el comercio colonial con América. Apoyó la cultura y transformó Madrid, mediante un plan urbanístico que supuso la construcción de importantes edificios como la Puerta de Alcalá. Falleció en 1788.
Decretos de Nueva Planta* Conjunto de leyes promulgadas por Felipe V entre 1707 y 1716 suprimiendo los fueros e instituciones propias de la Corona  de Aragón, en respuesta al apoyo que estos territorios habían prestado al archiduque Carlos de Austria en la Guerra de Sucesión. Estos decretos supusieron la imposición de una política centralizadora, en la que se establecen nuevas instituciones como las  capitanías generales, los intendentes, las  audiencias o los corregidores, siguiendo el modelo castellano. Se impone el castellano como lengua oficial y se restringe el catalán al ámbito privado.
Regalismo* Práctica política, practicada ya por los Reyes Católicos, que defendía el derecho del rey a intervenir en los asuntos eclesiásticos dentro de sus dominios territoriales. Los borbones la aplicaron, especialmente Carlos III, quien reclamó el derecho a nombrar cargos eclesiásticos, controlar la Inquisición, fundar monasterios y supervisar los escritos papales. Los ilustrados, en general, apoyaron esta postura para debilitar la influencia de la Iglesia.
Pactos de Familia* Acuerdos diplomáticos de carácter militar firmados entre los monarcas españoles y franceses de la casa de Borbón. Su objetivo principal era contrarrestar el poderío británico en Europa y América, que ponía en peligro la hegemonía francesa. Con los dos primeros (1733 y 1743) Felipe V logró recuperar antiguas posesiones españolas en Italia, como el reino de Nápoles y el ducado de Parma; con el tercero (1761), firmado por Carlos III, España perdió  Florida, aunque recibió a cambio la Luisiana francesa.
Ilustración* Proceso cultural e ideológico desarrollado en el siglo XVIII (el llamado siglo de las Luces) que conllevó el situar a la razón en el primer plano de la vida humana, rompiendo las ataduras y prejuicios que impedían el libre pensamiento. Su lema más característico lo estableció el filósofo KANT: sapere aude (atrévete a saber). Pretendía liberar al hombre de todo autoritarismo, político, científico o moral.
Despotismo ilustrado* Forma de gobierno  practicada por ciertas monarquías europeas del siglo XVIII, en la que los reyes, sin renunciar a su condición de soberanos absolutos, trataron de aplicar determinadas medidas “ilustradas”, de corte reformista, con el fin de mejorar la vida de sus súbditos (“Todo para el pueblo pero sin el pueblo”).  En España destacó Carlos III (1759-1788), quien promovió reformas económicas, apoyó mejoras en la educación y defendió las prerrogativas del monarca frente a la Iglesia.
Sociedades económicas de amigos del país* Instituciones privadas promovidas en diversas provincias por los ilustrados. Su función fue estudiar la situación económica,   fomentar la agricultura, el comercio y la industria e impulsar la instrucción pública, así como  la traducción y publicación de libros extranjeros. Las integraban personalidades de la nobleza, del clero y de las clases medias que contaban con el respaldo de la Corona. Segunda mitad del S. XVIII.
Campomanes* Economista y político ilustrado, nombrado por Carlos III presidente del Consejo de Castilla. Intervino en la expulsión de los jesuitas y en los proyectos de repoblación de Sierra Morena; fue defensor del poder libre del Estado frente a la Iglesia (regalismo) y  propugnó la necesidad de una reforma. Del mismo modo, intentó impulsar la industria y el frente al poder de los gremios y defendió el libre comercio. También presidió la Sociedad Económica de Amigos del País de Madrid.
Jovellanos* Político, escritor y economista, es considerado el máximo representante de la Ilustración española. Fue encargado de informar sobre el Expediente de la Ley Agraria, donde defendía la desamortización y la libertad de comercio. Fue miembro de la Sociedad Económica Matritense, ministro de justicia con Carlos IV,  y participó en la Junta Central durante la guerra de Independencia, tras rechazar la colaboración con el gobierno afrancesado de José I.
Criollos* Grupo social integrado por descendientes de los colonizadores españoles en  América, a partir del siglo XVI. Formaron parte de la aristocracia latifundista y la burguesía mercantil, pero no tenían acceso a los cargos políticos más importantes, que eran siempre asignados a españoles peninsulares. Esto contribuyó a que los criollos fueran, en su mayoría, los precursores y caudillos de la emancipación de la América hispana en los primeros años del siglo XIX.
Navío de permiso Se establece en el Tratado de Utrecht en 1713. Consiste en el derecho cedido de Castilla a Inglaterra para comerciar una vez al año con los puertos de América, llevando un único barco con un limite de toneladas establecido.
Asiento de negros Se establece en el Tratado de Utrecht en 1713. Es un acuerdo que le otorgaba a Gran Bretaña el monopolio exclusivo del negocio de tráfico y venta de esclavos africanos.
Absolutismo monárquico. En España, en el siglo XVIII durante el reinado de Felipe V, era el rey quien mantenía todos los poderes (legislativo, ejecutivo y judicial) , ejercía un poder absoluto e ilimitado y además era quien concentraba en su figura gran parte del poder territorial.
Concordato Tratado o convenio entre un Estado y la Iglesia Católica para regular las relaciones, conexiones o vínculos entre ellos, ambos con intereses propios.
Gibraltar .
Motín de Esquilache Es una revuelta de carácter político y social que se produjo principalmente en Madrid en el año 1766, durante el reinado de Carlos III. La figura del rey llegó a estar en peligro, a pesar de ser contra el Marqués de Esquilache, Secretario de Hacienda y de Guerra. El detonante de esta revuelta fue la publicación de una norma municipal que regulaba la vestimenta del pueblo (además del hambre, la subida de los precios en productos de primera necesidad y el recelo de los españoles hacia los ministros extranjeros). Se puso fin a la revuelta con el exilio del Marqués de Esquilache.
Decretos de libre comercio .
Marqués de la Ensenada
Show full summary Hide full summary

Similar

Consecuencias de la guerra civil
ignaciobll
La crisis del antiguo régimen (RESUMEN)
Marina García Chip
Test de la conquista del reino Nazarí y la incorporación del reino de Navarra
maya velasquez
Bloque 1 La Prehistoria y la Edad Antigua
Celia -
CARACTERÍSTICAS DEL ANTIGUO RÉGIMEN Y POLÍTICA CENTRALIZADORA DE LOS BORBONES
rogmlz
Los Reyes Católicos Fechas Clave
maya velasquez
Test sobre la Organización del Estado de Los Reyes Católicos
maya velasquez
Historia del Siglo XIX: El Movimiento Obrero
María Salinas
La prehistoria
Remei Gomez Gracia
Test Primera Guerra Mundial
juanmadj