breve linea del tiempo sobre estética

Description

breve linea del tiempo sobre estética
alejandro antonio rodriguez
Flashcards by alejandro antonio rodriguez, updated more than 1 year ago
alejandro antonio rodriguez
Created by alejandro antonio rodriguez about 7 years ago
756
0

Resource summary

Question Answer
Breve Historia de la Estética Estética Filosófica
Hesiodo Poeta griego En su Teogonía habla de la belleza externa y menciona que existen varios géneros de belleza: el color, la forma, la expresión, y aún la belleza moral.
Sócrates (470-399 a.c.) En el diálogo Timeo de Platón llega a concluir que la belleza en sí no existe sin estar asociado al concepto de kromenon, de lo útil.
Platón 1(427-348 a.c. - Dice que lo bello es autónomo tanto en su esencia como en su fin. - La noción suprema en que lo bello y el bien se identifican. - La belleza suprema está ligada a la idea de lo verdadero y del bien.
Aristóteles “Las formas supremas de lo bello son la conformidad con las leyes, la simetría y la determinación, y son precisamente estas formas las que se encuentran en las matemática.En la belleza y en todo juicio estético resulta necesario un elemento sensible.
Plotino Al elemento sensible, a la belleza de los cuerpos, Plotino añade la simetría y la medida. Pero a fin de cuentas no es la racionalidad de la belleza la que la hace bella
Santo Tomás - Los objetos nos gustan o disgustan gracias a una sensación visual que actúa de intermediario - Para que haya belleza se requieren tres características esenciales: integridad o perfección, la proporción justa o armonía y la claridad.
EGiotto (1266-1336 La humanidad domina su pintura. Toda la Edad Media se halla representada con su predilección por los valores espirituales y con toda su despreocupación.
Boticelli (1444-1510).) Su arte se compone de cuatro elementos: una estética del trazo, del plano, del arabesco y antes que nada una estética del instante.
Raymond Bayer
Alberti (1404-1472), “La belleza es una cierta conveniencia razonable mantenida en todas las partes para el efecto a que se las desee aplicar, de tal modo que no se sabrá añadir, disminuir o alterar nada sin perjudicar notoriamente la obra”.
Padre André (1675-1764) “Lo bello sensible que percibimos de los cuerpos y lo bello inteligible que percibimos en los espíritus.
Abate Du Bos (1670-1742) La concepción del arte de Du Bos es gustar. Asegura que el mejor juez de una obra de arte no será la razón, sino el sentimiento.
Baumgarten (1714-1762) - Afirma que la estética es la ciencia del conocimiento sensible o gnoseología inferior. - Esta perfección del conocimiento sensible es lo bello.
Emmanuel Kant (1724-1804) Lo bello no es tan intelectual como las concepciones mismas del entendimiento, ya que entra a formar parte de él un elemento afectivo: hay en él siempre un placer.
Georg Wilhelm Friedrich Lo bello en la naturaleza es todo lo que el espíritu humano encuentra grato y conforme al ejercicio de la libertad espiritual e intelectua
Siglo XIX- XX Henri Bergson definió La ciencia como el uso de la inteligenciapara crear un sistema de símbolosque describa la realidad aunque en el mundo real la falsifique.
Benedetto Croce Exaltó la intuición, pues consideraba que era la conciencia inmediata de un objeto que de algún modo representa la forma de ese objeto, es decir, la aprehensión de cosas en lugar de lo que uno refleje de ellas.
Jorge Ruiz de Santayana Razonó que cuando uno obtiene placer en una cosa, el placer puede considerarse como una cualidad de la cosa en sí misma, más que como una respuesta subjetiva de ella.
Gadamer La fundamentación de la estética en la vivencia conduce al absoluto puntualismo que deshace tanto la unidad de la obra de arte como la identidad del artista consigo mismo y la del que comprende o disfruta.
Enrique Lynch “Los hombres no siempre hemos pensado igual acerca de lo bello, y no tan solo porque, como es obvio nuestros actuales patrones de belleza sean distintos de los patrones de nuestros antepasados.
Rafael Argullol Arte y belleza se muestran indisociablemente unidos; la creación artística se mide por el sentimiento de belleza que sea capaz de suscitar tanto en el realizador como en el espectador
Gaudí (1852-1926) Hasta los refinados muebles, cerámicas y objetos domésticos en los que tan bien se refleja la fiebre inventiva y el gusto ecléctico de los artistas que vivían la transición entre ambos siglos
Umberto Eco “Para la estética contemporánea, cualquiera que sea el terreno en que nos movamos, los grandes estilos de escritura, de las artes plásticas o de la música son cosas del pasado.
Marín Viadel Es un modo de encuentro con el mundo o con los objetos y situaciones que nos hallamos en él, ya sean naturales o creados por el hombre, que produce en quien lo experimenta un placer y un tipo de conocimiento peculiar en aquello que percibe o en aquello que comprende
John Dewey La experiencia estética es placer por su propio interés, es completa e independiente y es final, no se limita a ser instrumental o a cumplir un propósito concreto
Show full summary Hide full summary

Similar

Justificación de Nietzsche. 2º de Bachillerato. Filosofía
smael Montesinos
La Ética según Aristóteles
Diego Santos
Test sobre la obra de Marx
maya velasquez
Origen de la Filosofía: El paso del Mito al Logos
maya velasquez
Filosofía Selectividad - Grandes Filósofos
maya velasquez
Justificación de Nietzsche
maya velasquez
Historia de la Filosofía
maya velasquez
Nietzsche: Estudio sobre la Ética
maya velasquez
Justificación Platón 2º Bachillerato
smael Montesinos
Comparación Platón-Nietzsche. 2º de Bachillerato. Filosofía.
smael Montesinos
Kant y la ética del deber
JuanDZorrilla