TRABAJO INFANTIL EN NEIVA-HUILA

Description

Flashcards on TRABAJO INFANTIL EN NEIVA-HUILA, created by CrisTian BarraGan on 01/04/2017.
CrisTian BarraGan
Flashcards by CrisTian BarraGan, updated more than 1 year ago
CrisTian BarraGan
Created by CrisTian BarraGan about 7 years ago
2
0

Resource summary

Question Answer
MARCO DE REFERENCIA A continuación vamos a conocer que se esta haciendo en neiva para combatir el "TRABAJO INFANTIL" por medio de un marco antropológico y un marco teórico que nos va a servir para comprender mejor este fenómeno.
MARCO FILOSOFICO-ANTROPOLOGICO El trabajo infantil es un fenómeno que hoy en día es muy fácil de observar en cualquier esquina. Según expertos (universidad del rosario) hay un alto porcentaje de niños trabajadores menores de 14 años. De este alto porcentaje el 40% de pequeños encuestados dijo haber sufrido un accidente o una enfermedad como consecuencia de su labor. ¿En que trabajan los niños? El 36% se desempeña en agricultura, ganadería, silvicultura, pesca y caza; el 35% en temas que atañen al comercio, hoteles y restaurantes; el 13% en la industria manufacturera y el 8% a servicios comunales, sociales y personales. Jaramillo (2015).
Algunas personas aún no conocen las consecuencias que podría traer el trabajo infantil desde temprana edad en la vida de los menores. Es por esto que la ministra de Trabajo de Colombia hizo un llamado al país para no permitir que a más niños y adolescentes les roben su infancia. “Tenemos que profundizar nuestra política social para que ninguna familia pobre considere siquiera que tiene que robarle la infancia a su hijo, por eso está la Red Social del Estado dándole la mano a nuestros niños y a nuestras niñas”. López (2016) El ICBF tiene un total de 3.626 procesos de protección para los niños relacionados con el trabajo infantil en colombia. Cristina Plazas, indicó que “el país registra hoy importantes logros en la reducción del trabajo infantil, gracias al compromiso de distintos sectores, entre ellos la empresa privada, que juega un rol fundamental para mantener sus cadenas de protección y suministros libres de esta práctica” Plazas (2016)
MARCO TEORICO Todos los días vemos en las calles o en cada semáforo niños entre 7 y 17 años de edad, que buscan un poco de dinero para poder así comer. ¿Qué es el trabajo infantil? quizá muchas personas se hacen esta misma pregunta. “Por trabajo infantil debe entenderse cualquier actividad de un menor de edad que contribuye a la satisfacción de las necesidades materiales básicas” (Rodríguez, J. 2015).
Los niños, que a menudo van por las calles, ayudan a sus padres para que por medio de esta tengan algo que comer. Basta con salir a la calle para ver a menores de edad trabajando, vendiendo periódicos, haciendo un show en las pistas, o parados junto a otro menor en los semáforos. Otros deciden limpiar parabrisas o subir a los autobuses, para que por medio de este puedan conseguir un poco de dinero. “La única forma de cambiar la mente de los niños es haciéndoles creer que la mejor forma de salir adelante es por medio de una buena educación”. (Conferencia Internacional del Trabajo. Trabajo Infantil. capítulo 87) Nada justifica que algunos padres, que por necesidad del dinero tengan que exponer a sus niños a los peligros de la calle, al compartir con ellos una responsabilidad que no les corresponde, trabajar, quitándole lo más valioso para un niño, su infancia. “Un niño y/o adolescente deben de tener un muy buena alimentación, puesto que en esta etapa de la vida los huesos se forman, al igual que nuestro cerebro”. Amar, J. (2008) (Intervención Psicosocial para la erradicación y prevención del trabajo infanti). Según el ICBF, “El trabajo infantil está estrechamente vinculado a la pobreza. Una familia pobre puede no tener los medios para pagar las cuotas escolares u otros gastos inherentes a la educación”.
HIPOTESIS DE INVESTIGACION La Hipotesis de investigacion va a estar basada en el trabajo infantil en neiva-huila
HIPOTESIS GENERAL El trabajo infantil es un tema muy delicado, pero como sociedad no le damosla importancia que este se merece, ya que los menores quedan con secuelas para toda su vida por los trabajos efectuados o muchas veces por lo queviven. Una influencia muy fuerte es la falta de cariño, amor e incluso queconseguirán respeto y hasta llegar a llenar el vacío que hay por falta de unhogar y calor de padres.
HIPOTESIS NULA Muchos de los trabajos que estos niños y niñas efectúan no son dignos ycorrompen la ética de cada persona, se sabe que los niños y niñas cuandotienen una edad muy baja tienden a observar mucho su entorno y optan por hacer lo que ven, es por ello que los trabajos que efectúan no son dignosporque tiene que arriesgarse y hacer cosas por obligación y recibenamenazas, ya que vivimos en un país muy violento. Y como ellos observantodo esto piensan que es la forma correcta de actuar y ello influye en su formade pensar y actuar no solo en su niñez sino cuando ya son adultos e inclusocuando forman una familia puede que la historia que ellos vivieron se vuelva arepetir o ellos mismos la repitan en sus hijos. 2.3.4 Hipótesis Nula:  El trabajo infantil hace que el menor desarrolle más habilidades que le serviránen la vida, y sin proporcionar algún daño físico o mental. Con esto el menor aprende a sobrevivir mejor sin causar estragos de ningún tipo.
HIPOTESIS DESCRIPTIVA Unas delas principales causas por el cual los niños trabajan a temprana edad es porque son obligados por sus padres a trabajar, por nesecidad de ayudar en la casa, porque si no lo hacen no tienen nada que comer, porque no pueden estudiar etc...
HIPOTESIS ESTADISTICA La Tasa de Trabajo Infantil para el total nacional en el trimestre octubre-diciembre de 2016 fue de 9,1%. En el mismo período del año anterior se ubicó en 9,3%, en el 2014 fue de 9,7% y en el 2013 el registro fue de 10,2%.
https://es.scribd.com/doc/110117298/TESIS-SOBRE-EL-TRABAJO-INFANTIL
VARIABLE DEPENDIENTE J
VARIABLE INTERVINIENTE
Show full summary Hide full summary

Similar

TRABAJO INFANTIL EN EL ECUADOR
bebegoloso-chofi
Trabajo Infantil
clau.clau18
TRABAJO INFANTIL EN NEIVA
CrisTian BarraGan
Desercion escolar
Ruben Arturo Alv5388
Menos del 10% de los niños, niñas y adolescentes migrantes terminan la educación básica.
Regina Isabel Medina
EL TRABAJO INFANTIL EN NEIVA-HUILA (COLOMBIA)
Sebastián Ortiz
Introduce el texto aquí
nelsonzentenojof
Repercusiones del Trabajo Infantil
Libertad Martínez
Trabajo Infantil
Silvana MORALES BETANCUR
marco de referencia e hipótesis de investigación
Sebastián Ortiz
Musica incidental
Amir Khalid E Khatib