Definición de Términos aspectos generales de la Pedagogía

Description

10 términos
Lissette Borjas
Flashcards by Lissette Borjas , updated more than 1 year ago
Lissette Borjas
Created by Lissette Borjas almost 7 years ago
276
0

Resource summary

Question Answer
Pedagogía Derivado del griego Paidos = Niño y Agein = Guiar. Se concebía como el arte de educar a los niños. Es una ciencia con su especificidad y objeto de estudio es la educación.
Pedagogía como Ciencia Pedagogía como ciencia: Es la reflexión critica de la educación
Educación Es la formación humana, integral, social, consciente, organizada y planificada. puede ser informal o espontánea, pues la educación formal o escolar se basa en los fundamentos de la didáctica.
Didáctica Es “el arte de enseñar” y es la herramienta importante que favorecer el Aprendizaje y garantiza al hombre su adecuada adaptación a su medio.
Método Viene del Latín methodus Meta-meta hodos_ camino Quiere decir camino para llegar a un fin.
Técnica Son las distintas formas, tácticas o procedimientos sistematizados que permiten ser operativa la estrategia de aprendizaje.
Metodología Es el conjunto de técnicas o procedimientos específicos que se emplean en una ciencia.. Ejemplo:: las clases magistrales.
Enseñanza Es el proceso mediante el cual se construyen, comunican y transmiten cocimientos, habilidades y actitudes, orientado a la "solución de problemas”
Aprendizaje Implica un cambio relativamente permanente en la conducta de las personas, así como el resultado de la aplicación repetida de un conocimiento, habilidad, actitud o valor adquirido en forma espontánea o dirigida.
Práctica Pedagógica Es la actividad diaria que desarrollamos en las aulas, laboratorios u otros espacios, orientada por un currículo y tiene como propósito la formación de nuestros estudiantes.
Formación Docente Es la formación académica recibida en las universidades e instituciones de educación superior que concluye con el grado académico de pre-grado y/o postgrado.
Saber pedagógico Son los conocimientos, construidos de manera formal e informal por los docentes; valores, ideologías, actitudes, prácticas en un contexto histórico cultural, producidos por las interacciones personales e institucionales, que permanecen en la vida del docente
Pedagogía Inversa Consiste en sacar la teoría de la clase para ocuparla con la realización de los ejercicios, es decir, lo contrario a lo que hacemos en una clase tradicional. Teoría en casa y “deberes” en el aula.
Blended Learning Este método consiste en combinar el aprendizaje presencial con el aprendizaje en línea.
Mobile learning o aprendizaje móvil Plataforma educativa que permiten al estudiante el acceso online desde sus propios dispositivos móviles.
Aprendizaje por Proyectos El estudiante es protagonista de su propio aprendizaje; se enfrenta a desafíos, resuelve problemas y trabaja con sus compañeros en un entorno autónomo, pero organizado y con un profesorado que asesora y evalúa durante todo el proyecto.
Show full summary Hide full summary

Similar

Transforming Graphs
james_hobson
Biological Psychology - Stress
otaku96
Ionic Bonding
Evangeline Taylor
GCSE Biology 4 OCR - The Processes of Life
blairzy123
Revolutions and Turmoil: Russia 1905-1917
Emily Faul
GCSE AQA Chemistry Atomic Structure and Bonding
Joseph Tedds
Evolution
rebeccachelsea
OCR AS CHEMISTRY A DEFINITIONS
awesome.lois
Organic Chemistry
Megan Tarbuck
Primary School Mathematics
lara.greenberg
CONCEPTUAL MAP
Andres Sanchez