glosario neuroeducación

Description

palabras clave de la asignatura neuroeducación
Ana flores lopez
Flashcards by Ana flores lopez, updated more than 1 year ago
Ana flores lopez
Created by Ana flores lopez about 7 years ago
35
0

Resource summary

Question Answer
ENFOQUE TRANSCIPLINARIO Se presenta cuando dos o más disciplinas son combinadas utilizando metodologías de una disciplina en la otra, o creando metodologías integradoras.
CURRÍCULO Se refiere al conjunto de competencias básicas, objetivos, contenidos, criterios metodológicos y de evaluación que los estudiantes deben alcanzar en un determinado nivel educativo.
NEUROEDUCACIÓN Rama de la pedagogía basada en las neurociencias, promueve la integración de las ciencias de la educación con las que se ocupan del desarrollo neurocognitivo.
PSICOLOGÍA COGNITIVA Rama de la psicología que se ocupa de los procesos a través de los cuales el individuo obtiene conocimiento del mundo y toma conciencia de su entorno, así como de sus resultados.
ANDAMIAJE Conjunto de ayudas, orientaciones e información que una persona (fundamentalmente niños) reciben a lo largo de su desarrollo intelectual, estas ayudas facilitan el acceso de los niños a nuevos aprendizajes y contribuyen a su crecimiento intelectual.
METACOGNICIÓN Capacidad de autorregular los procesos de aprendizaje, involucra un conjunto de operaciones intelectuales asociadas al conocimiento, control y regulación de los mecanismos cognitivos que intervienen en que una persona recabe, evalúe y produzca información.
ZONA DE DESARROLLO PRÓXIMO Es la distancia entre el nivel de desarrollo efectivo del alumno (aquello que es capaz de hacer por sí solo) y el nivel de desarrollo potencial (aquello que sería capaz de hacer con la ayuda de un adulto o un compañero más capaz).
PLASTICIDAD CEREBRAL Capacidad del sistema nervioso para cambiar su estructura y su funcionamiento a lo largo de su vida, como reacción a la diversidad del entorno.
CONOCIMIENTO PREVIO Es la información que el individuo tiene almacenada en su memoria, debido a sus experiencias pasadas, muy utilizado en la pedagogía, puesto que ayuda mucho en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Tipo de aprendizaje donde un estudiante relaciona la información nueva con la que ya posee; reajustando y reconstruyendo ambas informaciones en este proceso.
ORGANIZADOR GRÁFICO Representación visual de conocimientos que presenta información rescatando aspectos importantes de un concepto o materia dentro de un esquema usando etiquetas, como: mapa semántico, mapa conceptual, organizador visual, mapa mental etc.
CREATIVIDAD Capacidad de generar nuevas ideas o conceptos, de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que habitualmente producen soluciones originales.
APRENDIZAJE COLABORATIVO Técnica didáctica que promueve el aprendizaje centrado en el alumno basando el trabajo en pequeños grupos, donde los estudiantes con diferentes niveles de habilidad utilizan una variedad de actividades de aprendizaje para mejorar su entendimiento.
APRENDIZAJE COOPERATIVO Enfoque que trata de organizar las actividades dentro del aula para convertirlas en una experiencia social y académica de aprendizaje. Los estudiantes trabajan en grupo para realizar las tareas de manera colectiva.
COMPETENCIA Capacidad de responder a demandas complejas y llevar a cabo tareas diversas de forma adecuada. Supone una combinación de habilidades prácticas, conocimientos, motivación, valores éticos, actitudes, emociones, y otros componentes sociales
APRENDER A APRENDER Supone disponer de habilidades para iniciarse en el aprendizaje y ser capaz de continuar aprendiendo de manera cada vez más eficaz y autónoma de acuerdo a los propios objetivos y necesidades.
AMBIENTES DE APRENDIZAJE Espacio donde los estudiantes interactúan, bajo condiciones y circunstancias físicas, humanas, sociales y culturales propicias, para generar experiencias de aprendizaje significativo y con sentido.
NEUROCIENCIAS Conjunto de disciplinas científicas que estudian la estructura, la función, el desarrollo de la bioquímica, la farmacología y la patología del sistema nervioso y de cómo sus diferentes elementos interactúan, dando lugar a las bases biológicas de la conducta.
NEUROMITO Concepción errónea generada por un malentendido, una mala interpretación o una cita equivocada de datos científicamente establecidos para justificar el uso de la investigación cerebral en la educación y otros contextos.
PARADIGMA Es empleado para indicar un patrón, modelo, ejemplo o arquetipo, alude aquellos aspectos relevantes de una situación que pueden ser tomados como un ejemplo.
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE Son el modo en que enseñamos a nuestros alumnos, su esencia, la forma de aprovechar al máximo sus posibilidades de una manera constructiva y eficiente.
DESEMPEÑO Proceso cognitivo-conductual que incluye de manera secuencial y simultánea la percepción, atención, memoria, pensamiento y acción con miras a lograr un objetivo.
Show full summary Hide full summary

Similar

Principios de Psicología
anrago63
Psicología Sistémica
Ricardo Alonso Varela Omodeo
PSICOLOGÍA DEL DISEÑO
Brisia Montes Mendez
Psicología Sistémica
Diego Santos
Historia de la psicología
Christian Camilo CORTES AGUILAR
Trastrono de Estrés Postraumático
Beatriz de Carmen Rosales López
Psicología del color
malumabl
roles y perfiles del psicologo
yuleidys henriquez martinez
Elementos de la Inteligencia Emocional
Fernando Durán Z.
MAPA CONCEPTUAL - Enfoques de Investigación
Gabriel Iván Parra Rosero
Psicología Deportiva
luigi goterelli