NEURONAS

Description

Ayudas para repaso de temas generales.
Luis Hernando Bullla
Flashcards by Luis Hernando Bullla, updated more than 1 year ago
Luis Hernando Bullla
Created by Luis Hernando Bullla about 7 years ago
101
0

Resource summary

Question Answer
N EURONAS células que conforman la unidad más pequeña del sistema nervioso
DENDRITAS: fibras cortas que se ramifican a partir del soma y reciben los mensajes del exterior.
AXÓN: fibra que se extiende a partir del cuerpo celular y es el que transmite mensajes al exterior.
VAINA DE MIELINA se encuentra en algunos axones y se observa como una cubierta blancuzca grasosa.
NEURONAS SENSORIALES: también llamadas aferentes y transmit en mensajes desde áreas sensoriales hasta la médula o el encéfalo
NEURONAS MOTORAS: también llamadas eferentes y se encargan de llevar mensajes desde el encéfalo o la médula hasta los músculos o glándulas.
INTERNEURONAS: son conocidas también como neuronas asociativas y se encargan de transmitir mensajes de una neurona a otra.
CÉLULAS DE GLÍA: brindan soporte a las neuronas, eliminando desechos e impide que sustancias nocivas entren al encéfalo desde el torrente sanguíneo.
CEREBELO: estructura del metencéfalo que se encarga de coordinar el movimiento muscular fino, el equilibrio, algunas percepciones y cogniciones.
CORTEZA CEREBRAL: capa superficial en los hemisferios cerebrales que regula las conductas más complejas inc luidas sensaciones, control motor y procesos mentales superiores.
CUERPO CALLOSO: haz de fibras nerviosas que conectan a los hemisferios cerebrales izquierdo y derecho.
CUERPO CELULAR O SOMA parte de la neurona que contiene el núcleo celular y potras estructuras que ayudan a la neurona a realizar sus funciones
HIPOTÁLAMO pequeña estructura cerebral bajo el tálamo, responsable de las emociones y los impulsos como el hambre, la sed, el sexo y la a gresión. Además regula el ambiente interno del cuerpo.
HORMONAS: sustancias químicas producidas por las glándulas endocrinas y que circulan en el torrente sanguíneo para producir cambios corporales o mantener funciones orgánicas normales
LÓBULOS FRONTAL ES: par de lóbulos en la parte frontal del cerebro que riogen el control motor, la producción del lenguaje y las funciones superiores como el pensamiento, la personalidad, las emociones y la memoria.
LÓBULOS OCCIPITALES parte posterior del cerebro, responsables de la visión y la percepción visual.
LÓBULOS PARIETALES parte superior del cerebro en donde se interpretan las sensaciones corporales.
LÓBULOS TEMPO RALES: cada lado del cerebro por encima de los oídos, por lo cual participan en la audición además de la comprensión del lenguaje, la memoria y el control emocional.
MÉDULA: estructura del metencéfalo responsable de las func iones corporales autónomas como la respiración y el ritmo cardiaco.
MESENCÉFALO: Estructuras cerebrales / se encuentran en la mitad del cerebro. Responsables de coordinar los patrones de movimiento, el sueño y la excitación.
METENCÉFALO: Estructuras cerebrales que incluyen la médula, el puente y el cerebelo.
NEUROCIENCIA: campo interdisciplinario que estudia cómo se relaciona los procesos biológicos con los procesos conductuales y mentales.
NEUROTRANSMISORES: s ustancia química producida y liberada por neuronas que influyen en otras neuronas.
POTENCIAL DE ACCIÓN: impulso neural que transmite información por el axón de una neurona. Este se genera cuando iones con carga positiva entran y salen por los canales de l a membrana.
PROSENCÉFALO conjunto de estructuras de nivel superior que incluyen tálamo, hipotálamo, sistema límbico y corteza cerebral.
SINÁPSIS: unión entre la punta del axón de la neurona emisora y la dendrita o 11 [ PSICOBIOLOGÍA ] soma de la neurona receptora. Durante un potencial de acción, se liberan neurotransmisores, que atraviesan el espacio sináptico.
SISTEMA ENDOCRINO: conjunto de glándulas que se localizan en t odo el organismo, que producen y secretan hormonas en el torrente sanguíneo.
SISTEMA LÍMBICO grupo interconectado de estructuras del prosencéfalo que participan en las emociones, los impulsos y la memoria.
SISTEMA NERVIOSO AUTÓNOMO (SNA): subdivisión del sistema nervioso periférico que controla las funciones involuntarias, como el ritmo cardiaco y la digestión. Se subdivide en el sistema nervioso simpático que produce excitación y el sistema nervioso parasimpático, que calma al cuerpo.
SISTEMA NERVI OSO CENTRAL (SNC): encéfalo y médula espinal.
SISTEMA NERVIOSO PARASIMPÁTICO: subdivisión del sistema nervioso autónomo, responsable de calma al cuerpo y conservar la energía.
SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO (SNP) todos los nervios y neuronas que conectan el sistema nervioso central con todo el resto del cuerpo.
SISTEMA NERVIOSO SIMPÁTICO subdivisión del sistema nervioso autónomo, responsable de excitar el cuerpo y movilizar la energía durante los períodos de estrés; también llamado sistema de “ataque o defensa”.
TÁLAMO estructura del prosencéfalo en la parte superior del tallo cerebral que transmi te los mensajes sensoriales a la corteza cerebro.
TALLO CEREBRAL: región del cerebro que aloja parte del metencéfalo, mesencéfalo y/o prosencéfalo , que ayuda a regular actividades reflejas cruciales para la supervivencia como la respiración o ritmo cardiaco.
Show full summary Hide full summary

Similar

DAÑO CEREBRAL Y PLASTICIDAD NEURAL_1
yetorres
SISTEMA NERVIOSO Y REPRODUCTIVO
Marina Flores
Examen de Neuronas
Aldo Vega
El funcionamiento del sistema nervioso: las neuronas y la sinapsis
Àlex Lluch
Potencial de Acción
Delfina Betanzo
Las Neuronas.
Miguel Alessio
Problemas de Aprendizaje
Daniela CH
Test El Cerebro
lizykaim
Neuronas y Neurotransmisores
charlyrcm .
El Sistema Nervioso
David Villamizar
Primer Semestre Neurología
Isaac Montes