Glosario de términos constitucionales. Semana 11 del curso.

Description

Semana 11 del curso de Neoconstitucionalismo.
Dora Leticia García Hernández
Flashcards by Dora Leticia García Hernández, updated more than 1 year ago More Less
Dora Leticia García Hernández
Created by Dora Leticia García Hernández almost 7 years ago
Dora Leticia García Hernández
Copied by Dora Leticia García Hernández almost 7 years ago
0
0

Resource summary

Question Answer
UNIVERSIDAD PANAMERICANA GUATEMALA. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. Maestría en Justicia Constitucional Glosario de términos constitucionales. Semana 11 del curso. Neoconstitucionalismo. Dora Leticia García Hernández. Guatemala, abril 09 de 2017. UNIVERSIDAD PANAMERICANA GUATEMALA. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. Maestría en Justicia Constitucional Glosario de términos constitucionales. Dora Leticia García Hernández (maestreanda) Lic. Ana Belber de Franco (tutora) Guatemala, abril 09 de 2,017.
1. Arbitrariedad. Acción realizada por una persona investida de autoridad, contraria a la justicia a la razón o a las leyes, basada en su individual voluntad o capricho.
2. A priori. Locución proveniente del latín que significa “de lo anterior” o “previo a”. Se refiere a un tipo de conocimiento que no está basado en la experiencia; a contrario de la expresión a posteriori.
3. Democracia. Es la forma de gobierno, por el pueblo. Basados en la secretividad del voto, unidad del voto y la voluntad de la mayoría. La democracia constitucional se evidencia en los fallos que emite la Corte de Constitucionalidad Guatemalteca.
4. Iuspositivismo. También conocido como positivismo jurídico. Corriente de pensamiento jurídico que rechaza una vinculación lógica o necesaria entre los conceptos moral y derecho.
5. Neoconstitucionalismo Ideológico. Se concentra en proteger los derechos fundamentales más que la limitación del poder estatal; manifiesta una conexión necesaria entre derecho y moral.
6. Neoconstitucionalismo Metodológico. Es el método constitucional de derecho. Sostiene que, los principios constitucionales y los derechos fundamentales constituyen un puente entre Derecho y Moral.
7. Neoconstitucionalismo Teórico Conjunto de reglas jurídicas positivas contenidas en un documento o consuetudinarias. Sustituye la teoría iuspositivista tradicional; posee un valor normativo en sí misma como teoría neoconstitucional.
8. Ponderación. Técnica de interpretación constitucional, que presupone la colisión entre derechos fundamentales, sopesando principios, para determinar cuál de ellos tiene un peso mayor en las circunstancias específicas.
9. Proclive. Inclinación o disposición hacia algo.
10. Principios constitucionales. Orientaciones de rango constitucional que no excluyen los valores y las reglas, con las cuales se debe convivir en la solución de casos concretos; y, para establecer o determinar qué principios aplicar, se encuentra diferentes técnicas, entre ellas la ponderación.
11. Reivindicar. Derecho que le asiste a todo ciudadano de reclamar restitución de sus derechos violentados o vedados de forma ilegal.
12. Silogismo jurídico. Razonamiento, formado por dos premisas. Deben existir por un lado, un hecho regulado en una norma, de forma general; y un hecho real individual para arribar a una conclusión legal de ese hecho en particular.
13. Subsunción. Inclusión de un concepto a otro. Razonamiento similar al silogismo.
14. Tutela Judicial. Derecho de rango fundamental, comprende el derecho de toda persona a ejercer o accionar libremente la defensa de sus derechos (debido proceso, inocencia etc.) e intereses ante los tribunales.
15. Valores. Son conceptos axiológicos, responden al criterio de lo que puede ser calificado como bueno y que dignifican a la persona humana. Plasmados en el cuerpo normativo constitucional.
Show full summary Hide full summary

Similar

¿Qué son los derechos humanos?
creaticciencias
La transición a la democracia
ignaciobll
Ramas del poder público
Maria Fernanda R4235
Características de la democracia
marie_brs
ETICA Y POLITICA EN LA SOCIEDAD DEMOCRATICA
tatiana rodriguez campos
DEMOCRACIA, CIUDADANÍA Y PARTICIPACIÓN
James Zuluaga Bustamante
El Sexenio Democrático (68-74)
juliobisagra
DEMOCRACIA
emanuel_544
EXAMEN DEL PRIMER BLOQUE TEMÁTICO: DESARROLLO HUMANO.
Ulises Humberto Guillén Urbina
Fin de la Edcucación
Diego Betancourt