Conceptos siglo XVIII

Description

CONCEPTOS DEL SIGLO XVIII
Marina Morchón
Flashcards by Marina Morchón, updated more than 1 year ago
Marina Morchón
Created by Marina Morchón about 7 years ago
22
0

Resource summary

Question Answer
Guerra de Sucesión Conflicto internacional y nacional (1700-1713) que tuvo como causa principal la disputa por el trono español entre el archiduque Carlos (apoyado por Aragón y la Alianza de la Haya) y Felipe de Anjou (Castilla y Francia). Terminó con la coronacion de Felipe V y la instauración de la casa de Borbón en España.
Utrech Tratados firmados con la finalización de la Guerra de Sucesión en 1713, que reconocen a Felipe V como rey de España a cambio de que renuncie a su posible sucesion al trono francés. También queda establecida la división de los dominios españoles entre las potencias de la Alinza de la Haya.
Decretos de Nueva Planta Decretos promulgados entre 1707 y 1713 en los que Felipe V suprime las leyes e instituciones de Aragón, Valencia, Cataluña y Mallorca. A partir de ese momento, la administración estaría basada en la de Castilla.
Carlos III Rey de España entre 1759 y 1788. Bajo su reinado se implantaron numerosas reformas de caracter ilustrado a nivel politico, administrativo y judicial. Expulsó a los jesuitas y fomentó la repoblación de zonas inhabitadas del sur de la peninsula.
Motín de Esquilache Fue una revuelta popular que ocurrió en Madrid en el año 1766 que tuvo como desencadenante la prohibición de llevar capa y sombrero de ala ancha. Una de las consecuencias del motín fue la expulsión de los jesuitas de la peninsula.
Decretos de Libre comercio Fueron promulgados por Carlos III en 1778 con el fin de perminir el libre intercambio comercial entre puertos españoles y americanos. Las consecuencias principales fueron la reactivación de los intercambios, el aumento de los beneficios comerciales y el impulso de algunas manugacturas ( como el textil catalán)
Asiento de Negros Acuerdo entre Inglaterra y España firmado en el tratado de Utrech (1713) por el que los ingleses tenian derechos sobre los esclavos de África y América
Navío de Permiso Permiso concedido por España a Inglaterra por el que esta estaba autorizada a enviar un barco anual a América para comerciar. Se firmó durante el tratado de Utrech de 1713.
Gibraltar En el tratado de Utrech (1713) España otorgó a Inglaterra el territorio de Gibraltar
Pactos de Familia Acuerdos firmados entre Francia y España por los que la política exterior española quedaba suboidinada a la gala. Se firmaron tres en total entre 1733 y 1761.
Sociedades de Amigos del Pais Organismos no estatales que tenian el obnetivo de promover el desarrollo de España, especialmente en el aspecto económico, En ellas intervinieron los sectores más dinámicos de la sociedad: nobleza, Iglesia y artesanos.
Ilustración Movimiento de renovación intelectual, cultural, ideológica y política que surgió en Europa, como resultado de la difusión de las Nuevas Ideas y de los nuevos conocimientos científicos. La ilustración alcanzó su mayor desarrollo en el siglo XVIII, el “Siglo de las Luces”.
Despotismo ilustrado Forma de gobierno que trataba de conciliar el absolutismo con las nuevas ideas de la Ilustración, intentando combinar los intereses de la monarquía con el bienestar del pueblo. Se desarrolló durante la segunda mitad del siglo XVIII.
Jovellanos Gaspar Melchor de Jovellanos. (1744-1811)fue un político y economista ilustrado. Realizó el expediente de la Ley Agraria , en el que defiende la libertad de comercio. Fue miembro de la sociedad económica y ministro del rey Carlos IV
Marqués de la Ensenada Político ilustrado que disñó multitud de reformas estatales. Realizó el "Catastro de Ensenada" que pretendía estudiar la riqueza de los territorios Castellanos para instaurar un unico impuesto.
Concordato Acuerdo en el que la Iglesia (como Estado) y un Estado católico firman los términos de su relacion en el ámbito jurídico, político, económico, religioso y educativo. Se llevó a cabo en el año 1753
Show full summary Hide full summary

Similar

EL SIGLO XVIII EN ESPAÑA: LA MONARQUÍA BORBÓNICA
maya velasquez
Los Borbones en España
natalie192
EL SIGLOXVIII EN ESPAÑA: LA MONARQUÍA BORBÓNICA
Nuria Guillen
Siglo XVIII
Marina Morchón
El siglo XVIII
Marina Morchón
Sociedad y Economía
Paula Mate
Política Internacional
Paula Mate
Reyes de España
ines alonso mayo
ESPAÑA SIGLO XVIII
Daniel Tortosa
Los Borbones
Andrea Macías
Apuntes del siglo XVIII
Rebeca Carrión