Teoría Sociocultural de Vygotsky

Description

Se describe la teoría de Vygotsky y los cinco conceptos básicos que la componen. Funciones mentales, habilidades psicológicas., zona de desarrollo próximo, herramientas psicológicas y la mediación (zona de desarrollo potencial).
María Elena Olvera
Flashcards by María Elena Olvera, updated more than 1 year ago
María Elena Olvera
Created by María Elena Olvera about 7 years ago
21
0

Resource summary

Question Answer
L.S. Vygotsky FUNCIONES MENTALES "tienen dos variantes: las inferiores y las superiores. Las primeras son aquellas con las que nacemos, ...funciones naturales y están determinadas genéticamente..."
¿Cómo se expresan las FUNCIONES MENTALES INFERIORES según Vygotsky? "Su expresión se limita a reacciones ante el ambiente y se encuentra condicionada por lo que podemos hacer."
¿Cómo se adquieren las FUNCIONES MENTALES SUPERIORES según Vygotsky? Se adquieren y se desarrollan a través de la interacción social...están determinadas por la forma de ser de esa sociedad...es abierto a mayores posibilidades...el conocimiento es el resultado de esta interacción..."
L.S. VYGOTSKY HABILIDADES PSICOLÓGICAS Se refieren a las funciones mentales superiores manifestadas primeramente en colectivo, a partir de la interacción del sujeto con otros, y que posteriormente lo hacen en lo individual por un proceso de interiorización o intrapsicológico.
¿Cuáles son las funciones o PROCESOS MENTALES SUPERIORES? Son: atención, memoria y formulación de conceptos principalmente.
L. S. VYGOTSKY ZONA DE DESARROLLO PRÓXIMO "Se refiere a la POSIBILIDAD o potencial que los individuos tienen para desarrollar adecuadamente sus habilidades psicológicas ... ."
L. S. VYGOTSKY ZONA DE HERRAMIENTAS PSICOLÓGICAS "Son el puente entre las funciones mentales inferiores y las superiores a la vez que median nuestros pensamientos, sentimientos y conductas." Como el lenguaje.
L. S VYGOTSKY ZONA DE DESARROLLO POTENCIAL (MEDIACIÓN) "Se refiere al uso de las herramientas y símbolos que permiten alcanzar conocimientos estructurados a partir de lo que se denomina zona de desarrollo potencial, aquello que sería capaz de hacer un niño con la ayuda de (otro) que ya ha interiorizado ciertos conocimientos que el aprendiz aún no."
Show full summary Hide full summary

Similar

Macbeth Scene Summaries
Ebony1023
GCSE PE - 5
lydia_ward
Organelles and their functions
handrews
AP US History Topics
fitzsik194
Macbeth - Charcters
a.agagon
| GCSE Busniness Studies | AQA | Key Terms | "Starting A Business" |
Spuddylicious
PMP Formulas
Krunk!
Cells And Cell Techniques - Flashcards (AQA AS-Level Biology)
Henry Kitchen
Chemical Reactions and Solutions
Adelene Somerville
Power and Conflict Poetry
Charlotte Woodward
Účto Fífa 3/6
Bára Drahošová