FISIOPATOLOGÍA DE LA HTA

Description

Menciona los valores normales de las cifras de tensión arterial e identifica los cambios en respuesta a cambios patologicos
ignacio rodriguez calvario
Flashcards by ignacio rodriguez calvario, updated more than 1 year ago
ignacio rodriguez calvario
Created by ignacio rodriguez calvario about 7 years ago
279
1

Resource summary

Question Answer
RESISTENCIA PERIFÉRICA Es la oposición al flujo que la sangre encuentra en los vasos alejados del corazón.
119/75 mmHg Valor considerado normal de acuerdo al informe del Comité para la detección, evaluación y tratamiento de la HTA
HIPERTENSIÓN ARTERIAL PRIMARIA Padecimiento en pacientes que presentan presión arterial alta y en los que no se puede identificar la causa.
ARTERIOESCLEROSIS Es el endurecimiento de la capa íntima y reducción de las arterias por acumulación de lípidos.
ANGIOTENSINA Potente vasoconstrictor que eleva la presión arterial, su síntesis requiere enzima convertidora de angiotensina (ACE).
ALDOSTERONA Hormona retenedora de sal, promueve retención de Na+ con la consecuente retención del agua, obteniendo un volumen mayor de sangre y elevando la presión arterial.
EPINEFRINA Y NOREPINEFRINA Catecolaminas suprarrenales y simpáticas se fijan a receptores a-adrenérgicos en el músculo liso y la mayoría de los vasos sanguíneos, produciendo vasoconstricción lo que hace que se eleve la presión arterial.
HIPERTENSIÓN ARTERIAL LEVE Asintomática y de diagnóstico casual, en caso de presentar signos y síntomas, es la cefalea de predominio fronto occipital, que despierta en ocasiones al paciente en las primeras horas de la mañana
HIPERTENSIÓN ARTERIAL SECUNDARIA Tipo de hipertensión arterial cuyas causas representan solo el 5% de los pacientes,
MIOCARDIOPATÍAS Desorden en el cual el músculo cardíaco se encuentra estructural y funcionalmente anormal, sin presentar Cardiopatía coronaria, hipertensiva, valvular o congénita.
MIOCARDIOPATÍA HIPERTRÓFICA Corresponde a un trastorno autosómico dominante, causado por mutaciones en genes que codifican proteínas del sarcómero, se caracteriza por la presencia de Hipertrofia ventricular izquierda inexplicable, con engrosamiento desproporcionado del tabique interventricular. Trastorno autosómico dominante, causado por mutaciones en genes que codifican proteínas del sarcómero, caracterizada por hipertrofia ventricular izquierda, con engrosamiento desproporcionado del tabique interventricular
MIOCARDIOPATÍA VENTRICULAR DERECHA ARRITMOGÉNICA Pérdida de progresiva de miocitos y reemplazo parcial o completo del musculo ventricular derecho por tejido graso o fibrograso, afecta principalmente el ventrículo derecho y Provoca IC derecha, taquicardia ventricular
VÁLVULA TRICÚSPIDE Válvula cardiaca que se abre desde la aurícula derecha hacia el interior del ventrículo derecho.
VÁLVULA AÓRTICA Válvula cardiaca que se abre desde el ventrículo izquierdo al interior de la aorta.
ESTENOSIS VALVULAR Defecto que ocurre cuando las válvulas no se abren adecuadamente.
ESTENOSIS MITRAL Valvulopatía caracterizada por el estrechamiento anormal del orificio de la válvula mitral, causada por un proceso inflamatorio que puede afectar el aparato sostenedor de la válvula.
FIEBRE REUMÁTICA Es la causa más frecuente de estenosis de la válvula mitral.
INSUFICIENCIA DE LA VÁLVULA AÓRTICA Regurgitación de la válvula aórtica (insuficiencia aórtica, incompetencia aórtica) es el reflujo de sangre a través de la misma cada vez que el ventrículo izquierdo se relaja.
ISQUEMIAS CARDIACAS Grupo de enfermedades que tienen en común la reducción de la circulación arterial coronaria
ANGOR PECTORIS Disminución de la circulación coronaria de corta duración provoca lesión reversible de una parte del miocardio.
ATEROESCLEROSIS Proceso que condiciona la reducción progresiva del calibre interno de las arterias coronarias y que a su vez conduce a isquemia cardiaca.
Show full summary Hide full summary

Similar

2014 GCSE History Exam Paper Setup
James McConnell
AQA GCSE Biology genetic variation
Olivia Phillips
Biology Revision - Y10 Mock
Tom Mitchell
ACT Quiz
Brad Hegarty
Principles of basic electrical circuits
Vito Martino
EEO Terms
Sandra Reed
Edexcel Additional Science Chemistry Topics 1+2
hchen8nrd
Japanese Hiragana
pangcaberte
2PR101 1.test - 10. část
Nikola Truong
1PR101 2.test - Část 9.
Nikola Truong
Core 1.12 Timbers blank test
T Andrews