CONCEPTOS-TEMA 9

Description

Conceptos del siglo XVIII y los Borbones.
Natalia Milán
Flashcards by Natalia Milán, updated more than 1 year ago
Natalia Milán
Created by Natalia Milán about 7 years ago
17
0

Resource summary

Question Answer
GUERRA DE SUCESIÓN Conflicto en la ocupación del trono español que se desarrolló entre 1701 y 1714. Enfrentó a Felipe de Anjou, nieto de Luis XIV de Francia y elegido como sucesor por Carlos II, y al archiduque Carlos de Austria. El primero fue apoyado por Castilla y Navarra y el segundo por Gran Bretaña, Holanda y Austria, unidas en la Gran Alianza de la Haya, y por la Corona de Aragón. El conflicto terminó con la firma del Tratado de Utrecht tras las victorias de Felipe y la entronización de Carlos como emperador de Austria.
UTRECHT Tratado firmado en 1713 entre los contendientes de la Guerra de Sucesión. Reconocía a Felipe V como rey de España a cambio de que renunciara a sus posesiones en Europa, que serían repartidas entre Gran Bretaña, el Imperio austriaco, Saboya y Prusia. Además, se le concedieron a Gran Bretaña las cesiones comerciales del "navío de permiso" y el "asiento de negros".
DECRETOS DE NUEVA PLANTA Leyes promulgadas por Felipe V e impuestas a la Corona de Aragón entre 1707 y 1716 como castigo por apoyar al bando de Carlos de Austria durante la Guerra de Sucesión. Suprimían los fueros y privilegios de estos territorios, que quedaron subyugados a la organización e instituciones de Castilla.
ABSOLUTISMO Forma de monarquía característica de las potencias europeas durante el Antiguo Régimen en la que el rey concentraba todos los poderes (legislativo, ejecutivo y judicial). El monarca gobernaba sobre sus súbditos y solo respondía ante Dios, ya que su poder era de "origen divino".
CARLOS III Monarca español hijo de Felipe V que gobernó entre 1759 y 1788 tras su hermanastro Fernando VI. Su reinado se caracteriza por el intento de reforma y modernización del país, especialmente en el ámbito económico, impulsado por las ideas del Despotismo Ilustrado.
MOTÍN DE ESQUILACHE Revuelta popular que tuvo lugar en 1766, durante el reinado de Carlos III. El Marqués de Esquilache, Secretario de Estado, no era popular entre la población ya que era extranjero, esto se sumó a la subida de los precios del pan y de otros productos básicos. El detonante fueron las medidas sobre la vestimenta impuestas por Esquilache, que llevaron al estallido del conflicto en Madrid.
DECRETO DE LIBRE COMERCIO Ley establecida en 1778 que permitía la libertad de intercambio de productos entre puertos españoles y americanos, antes monopolizados por Cádiz.. Permitió que aumentara el comercio y los beneficios y supuso un impulso a algunos sectores como el textil catalán.
ASIENTO DE NEGROS Acuerdo incluido en el Tratado de Utrecht (1713) mediante el cual España cedía a Gran Bretaña el monopolio del comercio de esclavos, que se usaban como mano de obra en las plantaciones, sobre todo del Caribe.
NAVÍO DE PERMISO Acuerdo incluido en el Tratado de Utrecht (1713) mediante el cual España permitía a Gran Bretaña romper el monopolio del comercio con América, concediéndole el derecho de comerciar con los puertos americanos una vez al año.
GIBRALTAR Territorio español cedido a Gran Bretaña junto con Mallorca en el Tratado de Utrecht (1713) que constituye un enclave estratégico marítimo. Mientras que la isla fue recuperada, Gibraltar siguió en manos inglesas y la polémica sobre su posesión continúa en la actualidad.
PACTOS DE FAMILIA Estrategia de la política exterior de España que se alió con Francia mediante estos acuerdos para intentar recuperar los territorios perdidos y hacer frente a Gran Bretaña. La principal consecuencia de estos acuerdos fue la supeditación de España a los intereses de la política francesa.
SOCIEDADES DE AMIGOS DEL PAÍS Instituciones formadas por los ilustrados de la nobleza, el clero y las clases medias urbanas en la segunda mitad del siglo XVIII que se encargaron de estudiar la situación económica del país y de promover medidas para incentivar la producción y el consumo y y la cultura en general.
ILUSTRACIÓN Movimiento ideológico, científico y filosófico desarrollado en Europa en el siglo XVIII o "Siglo de las Luces". Su ideología se basaba en la razón como valor principal y promovía el conocimiento para dotar al hombre de libre pensamiento. Su traducción en política fue el surgimiento de movimientos contrarios al absolutismo que acabarán por vencer al Antiguo Régimen a finales de siglo.
DESPOTISMO ILUSTRADO Forma de gobierno instaurada en la mayoría de estados europeos del siglo XVIII. Era un tipo de monarquía absoluta que aceptaba y aplicaba ciertos principios de la Ilustración, sobre todo los relacionados con el progreso, y que se resume bajo el lema "Todo para el pueblo pero sin el pueblo".
JOVELLANOS Político y escritor representante de la Ilustración y el Liberalismo en España y miembro de la Sociedad de Amigos del País. Fue ministro de justicia durante el reinado de Carlos IV y defendió la desamortización en el Expediente de la Ley Agraria.
MARQUÉS DE LA ENSENADA Político ilustrado español que ejerció de Consejero del Estado durante los reinados de Felipe V, Fernando VI y Carlos III, además de ocupar los cargos de secretario de Hacienda, Marina e Indias. Entre sus intentos de reforma se encuentra la propuesta del Catastro de Ensenada, que pretendía establecer un único impuesto para todos los territorios de la Corona de Castilla.
CONCORDATO (1753) Acuerdo entre Fernando VI y la Iglesia que concedía a los monarcas el derecho de patronato universal: facultad del rey para proponer un candidato a Papa.
REGALISMO Práctica política aplicada por los reyes desde los Reyes Católicos que permitía al monarca nombrar cargos eclesiásticos, controlar la Inquisición y supervisar las acciones de la Iglesia en general y que fue apoyada por los ilustrados para debilitar el poder de la Iglesia.
CRIOLLOS Grupo social de América formado por los descendientes de los colonizadores españoles. Constituían la burguesía y no tenían acceso a los altos cargos políticos, por lo que fueron los precursores de la Independencia de América en el siglo XIX.
Show full summary Hide full summary

Similar

Comparación de Platón con Aristóteles. 2º de Bachillerato. Filosofía
smael Montesinos
Phrasal Verbs Ingles/español
alba mateos figueroa
Arte Egipcio
maya velasquez
LA EDAD MEDIA - EDUpunto.com
EDUpunto Por: Ernesto De Frías
Historia Contemporánea: Los fascismos
María Salinas
Primera Guerra Mundial
Diego Santos
Historia de la Ética
hectorleyva
La crisis del antiguo régimen (RESUMEN)
Marina García Chip
CONCEPTOS EBAU 2019. Fichas
Guadalupe Rodriguez Iglesias
La Guerra Fría y la formación del mundo bipolar
Maitane Gajate
Arte en el siglo XX
Rafael Cardozo