Glosario del Artículo Música y Cerebro

Description

Glosario sobre el artículo de: Soria-Urios G, Duque P, García- Moreno JM. Música y cerebro: fundamentos neurocientíficos y trastornos musicales. Rev Neurol 2011; 52: 45-55. © 2011 revista de Neurología. Para la materia de Neuroeducación de la Maestría Educación Neurocognición y aprendizaje.
Sara Reyes
Flashcards by Sara Reyes, updated more than 1 year ago
Sara Reyes
Created by Sara Reyes about 7 years ago
23
0

Resource summary

Question Answer
1. Acorde En música y teoría musical consiste en un conjunto de tres o más notas diferentes que suenan simultáneamente y que constituyen una unidad armónica. En determinados contextos, un acorde también puede ser percibido como tal, aunque no suenen todas sus notas.
2. Acúfeno o tinnitus Es la percepción de un sonido en ausencia de un estímulo acústico aparente. Es un problema común y se presenta en 1 de cada 5 personas. No es una enfermedad en sí misma, pero hay casos de alucinaciones musicales que evolucionan de un tinnitus y se supone que pueden tener un origen coclear.
3. Alexia musical Pérdida de la facultad de leer y comprender las notas musicales, causada por daño cerebral, con lesiones en estructuras del hemisferio izquierdo.
4. Altura En música es la cualidad que diferencia un sonido agudo de un sonido grave. Depende de la frecuencia del sonido, que es la que determina el nombre de las notas. Se trata de una de las cuatro cualidades esenciales del sonido junto con la duración, la intensidad y el timbre.
5. Alucinaciones musicales Trastorno en el procesamiento de sonidos complejos; percepción de sonidos complejos en forma de música a consecuencia de un sonido o en ausencia de cualquier estímulo acústico. Quienes la padecen, piensan que la música tiene un origen externo, pero cuando ven que no encuentran la fuente, deducen que debe estar dentro de su cabeza, que proviene "de su cerebro".
6. Amusia Puede ser congénita o adquirida. La amusia adquirida es una alteración secundaria a un daño cerebral que puede darse en la percepción, producción, lectura o escritura de la música. La diversidad de trastornos dependen de que se encuentre dañado el funcionamiento motor o expresivo.
7. Amusia oral-expresiva Resulta imposible cantar, silbar o tararear un tono.
8. Amusia instrumental o apraxia musical Cuando se ve inhabilitada la capacidad para tocar un instrumento.
9. Agrafia musical No resulta posible escribir música.
10. Armonía En música es el uso de alturas (tonos, notas) o acordes simultáneos.
11. Compás Es la entidad métrica musical compuesta por varias unidades de tiempo (figuras musicales) que se organizan en grupos, en los que se da una contraposición entre partes acentuadas y átonas.
12. Distonía focal en los músicos La distonía del músico, también llamada ‘calambre del músico’, supone la pérdida de la coordinación de los dedos de la mano debido a la flexión y extensión involuntaria de los dedos y a otras posiciones anómalas de la mano o el brazo (implica dedos, mano o brazo).
13. Epilepsia musicogénica Es una forma rara de la epilepsia refleja compleja, pudiendo ser específica para un determinado género, pieza o voz que canta. Es más frecuente en mujeres (54%) y suele iniciarse en la edad adulta (edad media de 27,7 años); en el 75% de los casos, se ha observado que el foco epiléptico se encuentra en el lóbulo temporal, más comúnmente en el derecho.
14. Intensidad En música es la cualidad que diferencia un sonido suave de un [forte. sonido fuerte]. Depende de la fuerza con la que el cuerpo sonoro sea ejecutado y de la distancia del receptor de la fuente sonora
15. Intervalo Es la diferencia de altura —frecuencia— entre dos notas musicales, medida cuantitativamente (número) en grados o notas naturales y cualitativamente (especie) en tonos y semitonos. Su expresión aritmética suele ser una proporción simple.
16. Melodía Es una sucesión de sonidos que es percibida como una sola entidad. Se desenvuelve en una secuencia lineal, es decir a lo largo del tiempo, y tiene una identidad y significado propio dentro de un entorno sonoro particular.
17. Música Sucesión de sonidos modulados para recrear el oído.
18. Nota Elemento más básico y primordial del sonido y de la música, a partir del cual se arman las diferentes melodías y armonías en la música ya que cada una de ellas representa un sonido particular e indivisible que, puesta en conjunto con otras, arma un sonido más complejo y duradero.
19. Ritmo Es decir, un flujo de movimiento, controlado o medido, sonoro o visual, generalmente producido por una ordenación de elementos diferentes del medio en cuestión. Se trata de un rasgo básico de todas las artes, especialmente de la música, la poesía y la danza.
20. Tono Es lo que conocemos como un sonido musical diferenciado, pero es la secuenciación de diversos tonos lo que nos permite percibir una melodía. También se entiende como un intervalo musical que en el sistema temperado es igual a un sexto de octava. La mitad de un tono es un semitono y equivale a un doceavo de octava. En cualquier escala procedente de los modos gregorianos existen 5 tonos que alternan con semitonos siguiendo una secuencia característica de dicha escala.
Show full summary Hide full summary

Similar

Aula Virtual
Sonnyer Martínez
Concepción Pedagogia y Didáctica
NEIL BERNAL R.
Lectura Rápida
Diego Santos
Consejos para Realizar un Resumen
Diego Santos
CURSO APRENDIENDO A APRENDER
Isidro Esparza Marín
Roles en la educación inclusiva
Alejandro Villamizar
MAPA CONCEPTUAL DE TEORÍAS DEL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN
Estefany Reina
Cuadro Comparativo Psicología y Pedagogía , y puntos a fin con Aprendizaje
Psic Elo AviAlb
PARADIGMAS PSICOEDUCATIVOS
Fryda Díaz