Conceptos tema siglo XVIII

Description

siglo 18
Enrique Martínez Sánchez
Flashcards by Enrique Martínez Sánchez, updated more than 1 year ago
Enrique Martínez Sánchez
Created by Enrique Martínez Sánchez almost 7 years ago
17
1

Resource summary

Question Answer
GUERRA DE SUCESIÓN ESPAÑOLA Conflicto desencadenado tras la muerte sin descendencia de Carlos II a inicios del siglo XVIII, que dejó en herencia el trono español al frances Felipe de Anjou. Esto provocó el rechazo de Gran Bretaña, Holanda y Austria, unidas en la Alianza de La Haya, así como de la Corona de Aragón, quienes apoyaron al archiduque Carlos de Austria. Los tratados de Utrecht y Randstat, que pusieron fin al conflicto.
FELIPE V Rey con ascendencia francesa que fue nombrado por Carlos II como su heredero. Tras el conflicto desencadenado debido a el rechazo de potencias europeas, finalmente es confirmado como rey, primer rey de la dinastía de los Borbones. Sus reformas políticas y administrativas tendieron hacia la consolidación del absolutismo, llevado a cabo mediante un centralismo conseguido en parte gracias a los Decretos de Nueva Planta. Sustituyó el sistema polisinodial y de Juntas de los Austrias por el de Secretarías de Estado, y subordinó los intereses exteriores de España a los de Francia, mediante la firma de los Pactos de Familia.
MOTÍN DE ESQUILACHE Revuelta popular que tuvo lugar en Madrid en 1766. Leopoldo de Gregorio, marqués de Esquilache, que había llegado a España de la mano del Rey, Carlos III, y que era su principal ministro, trataba de modernizar la corte. Aunque el detonante fue una norma municipal que regulaba la vestimenta, también lo son el hambre, las subidas de precio de los productos básicos y el recelo a los ministros extranjeros traidos por Carlos III. Finalmente, el motín se saldó con el exilio forzado del marqués.
TRATADOS DE UTRECHT Y RASTADT Conjunto de acuerdos diplomáticos a los que llegaron los países que participaron en la Guerra de Sucesión española (1713 y 1714) . En ellos se reconocía a Felipe V de Borbón como rey de España tras renunciar a sus derechos al trono francés; Gran Bretaña obtenía Gibraltar, Menorca y privilegios comerciales con las colonias españolas en América (asiento de negros y navío de permiso), mientras Austria y Saboya se hacían con las posesiones españolas en Flandes e Italia.
MARQUES DE LA ENSENADA Político ilustrado que gobernó en tiempos de Fernando VI. Inició bajo su idea, la construcción del Canal de Castilla que uniera el comercio del trigo Castellano con el resto de la Meseta. Destaca también por el Catastro de la Ensenada, que buscaba la unica contribución de impuestos, para facilitar el sistema y ahorrar. En general, mejoró la Haciend y el comercio, la economía nacional de entonces.
LEY SÁLICA Ley aprobada por Felipe V en sus primeros mandatos como rey, y por la cual quedaba establecida la superioridad y prioridad de los barones en la linea sucesoria real antes de las mujeres. Será origen de conflicto en el futuro con isabelinos y carlistas.
CARLOS III Monarca español desde 1759 tras la muerte de su hermanastro Fernando VI. Bajo su reinado, y contando ya con experiencia como rey, iniciará una serie de reformas ilustradas bajo la forma de gobierno del despotismo ilustrado, aunque la mayoría de ellas fracasadas al toparse con el conservacionalismo y la iglesia. Destaca su intento de reforma del regimen municipal, bajo su ministro campomanes que defedía arrendar tierras comunales a jornaleros. Se firma con el el tercer Pacto de Familia.
ILUSTRACIÓN Movimiento ideológico y cultural que surge en España progresivamente durante el siglo XVIII y que establece la razón como principal preocupación del ser humano al ser base del conocminiento y sinónimo éste de felicidad. Defiende a su vez el progreso en ola educación y el progreso técnico. Su mayor medio de difusíon ideológica fue la asociación económica de amigos del pais, aparte de la prensa que era un médio menos intelectual.
DESPOTISMO ILUSTRADO Forma de Gobierno que establece a las ideas ilustradas como base de las reformas llevadas a cabo por los monarcas, que no renunciaban a su condición de soberanos al aplicarlas, todo ello en busca de la mejor vida de los súbditos. Alcanzó su momento cumbre bajo el reinado de Carlos III.
DECRETOS DE NUEVA PLANTA Felipe quinto, haciendo valer su soberanía, decidió eliminar los fueros y privilegios de los territorios reveldes contra su causa de Aragón, Valencia Cataluña y Mallorca Mediante los Decretos de Nueva Planta, que eliminaban o mas bien quitaba el poder a las instituciones allí vigentes y su sustitución progresiva por otras más centralizadas y que reconocían la monarquía absoluta del rey.
JOVELLANOS Político, escritor y economista, es considerado el máximo representante de la Ilustración española. Fue encargado de informar sobre el Expediente de la Ley Agraria, donde defendía la desamortización y la libertad de comercio. Alcanzado todo ello bajo el reiando de Carlos IV en el siglo XVIII.
REGLAMENTO DE LIBRE COMERCIO Aprobado por Carlos III, decretaba la libre compra venta de productos entre ciertos puertos españoles y Americanos, desmonopolizando el poder de Cadiz y anteriormente de Sevilla con las Indias.
FLORIDABLANCA Ministro de Carlos III y mas tarde sería ministro de Carlos IV. Lleva a cabo políticas ilustradas y que con Carlos IV destacaría por la defensa de la no penetración de ideas liberales de la Revolución Francesa.
MAYORAZGO Institución jurídica creada en la Edad Media en la Corona de Castilla como mecanismo para mantener la preeminencia social y económica de la nobleza. Era la fórmula más característica de propiedad vinculada. Los bienes que formaban el mayorazgo constituían una unidad y no podían dividirse ni venderse, pasando íntegramente a manos de un único heredero, que de esta forma veía garantizada su estabilidad patrimonial.
ASIENTO DE NEGROS Privilegio comercial concedido a Gran Bretaña tras la firma del Tratado de utrecht y por la que se la entregaba el poder del comercio de hombres negros con América.
NAVIO DE PERMISO Privilegio comercial concedido a Gran Bretaña tras la firma del Tratado de utrecht y por la que se la entregaba el poder de comerciar una vez al año con un barco cargado de productos con América. Esto calló en el aumento de barcos ilegales comerciantes con América por parte de los ingleses que sembraro la semilla independentista al dar conocmiento del benefició de tener opciónes de compra "libre compra" a los americanos.
Show full summary Hide full summary

Similar

Historia de la Ética
hectorleyva
Arte Egipcio
maya velasquez
Historia Contemporánea: Los fascismos
María Salinas
LA EDAD MEDIA - EDUpunto.com
EDUpunto Por: Ernesto De Frías
Primera Guerra Mundial
Diego Santos
La crisis del antiguo régimen (RESUMEN)
Marina García Chip
La Guerra Fría y la formación del mundo bipolar
Maitane Gajate
Arte en el siglo XX
Rafael Cardozo
Independencia de los paises latinoamericanos
Estefani Tretto
Guerra civil española
Saul Barrios Guz
Historia Argentina
Nicolas Ñancucheo