¿La subjetividad del sujeto o el sujeto de la subjetividad?

Description

Articulacion de saberes- 5to texto
Rodrigo Martinez
Flashcards by Rodrigo Martinez, updated more than 1 year ago
Rodrigo Martinez
Created by Rodrigo Martinez about 7 years ago
405
1

Resource summary

Question Answer
¿La subjetividad del sujeto o el sujeto de la subjetividad? -5 títulos- -Autora- -Niveles de las preguntas- #ini||0-Inicio #OEPT||1-Objetos de estudio de psicología tradicional #i&p||2-El individuo y la persona #CTS?||3-¿Es posible construir la teoría del sujeto? #RS||4-Una reflexión sobre la subjetividad - Autora- Lilia Esther Vargas Isla - A-importante B-De menor importancia C-No tanta relevancia
-¿Recuerdas de que trata el primer ejemplo que aparece en el texto? -¿cual es la reflexión final? -Autor #ini - 1 -El ejemplo es el de las torres, que están en aromonia, conectadas una entre otras, conteniendo por dentro palacios. "Torres tan anchas y espaciosas como el cielo mismo" -Sudhana, se veía en las torres y se sentía dentro de ellas. -(Txt de Suzuki)
¿Recuerdas el segundo ejemplo del inicio? #ini - 2 -El espíritu no podía extraer sino lo que el le había puesto. -Al buscar el origen de las huellas, se logro construir el ser que las había dejado, resulto que eran nuestra.
¿Que es lo que se busca en el texto? ¿Como cree que se puede encontrar ese objetivo? #ini-3 -El poder contribuir a una definición de sujeto y subjetividad mas completa o mas "exacta". -Es a través del trabajo grupal.
-¿Que es lo que viene buscando la psicología desde que apareció en la historia? -¿Que ha venido haciendo la psicología para encontrar esto que buscaba? #OEPT-1 -Definirse como ciencia desde la ciencia positiva, diferenciarse de la filosofía. -Aun hoy en día sigue intentando definir y re definir el objeto de estudio de la misma para poder encasillarlo.
Lista. Variedad de objeto de estudio de la psicología. (2 grupos) <C> #OEPT-1 Los objetos de estudio de la psicología son y/o fueron: A- El individuo, la persona y la personalidad B- Ser humano y sus facultades: Inteligencia, pensamiento, aprendizaje, atención, voluntad, memoria, experiencia, emociones, sensación, percepción, rasgos, actitudes, aptitudes, conciencia y conducta.
¿En general como han sido los objetos de estudio de la Psicología? ¿Para que buscan este objeto de estudio además de querer ser una ciencia? <A> #OEPT-1 -Han sido varios, han cambiado y siguen haciéndolo. Todos se han propuesto ser objetos empíricos. -Para poder observar, medir, cuantificar, clasificar y si es posible, predecir sus manifestaciones. Una búsqueda de objetos que aporten datos.
-¿Porque se menciona la filosofia? ¿y en que se enfoca la historia de esta? -¿En que se enfoca la historia de la psicología? #OEPT-2 -Debido a que la psicología sale de ella y dice que la filosofía se ha centrado en la relación "sujeto" cognoscente y el "objeto" cognoscible. -En poder definir el objeto, donde cada corriente o sub-corriente de pensamiento, tiene "distintas" formas de concebir al humano y al psicólogo.
¿Que se puede decir de la idea de HOMBRE en las teorías psicológicas? <A> #OEPT-3 - La definición de hombre: En general cada escuela lo caracteriza como objeto de estudio, no proponen una teoría de el como tal.
¿Como define o sintetizan la definición de psicología? <A> #OEPT-3 -Búsqueda del individuo, sus funciones "psíquicas", interacciones, acciones y reacciones, o en la persona y sus facultades.
¿Cuantas formas de definir psicologia encontraron? (cantidad) ¿Cuantos ámbitos de aplicación decía en el diccionario? (cantidad) <B> #OEPT-3 -4 definiciones -mas de 45 ámbitos de aplicación o especialización.
Empezamos Titulo: El individuo y la persona ----------------------------- ¿Cuales son las 4 definiciones que se buscaron y que se describen en el texto? --------------------------- <A> #i&p-1 -Individuo -Individualidad -Persona -Personalidad
(Textual del texto) ¿Como define al Individuo? ¿Como define a la Individualidad? <b> #i&p-1 Individuo: "ser humano"; "un solo organismo"; "el tipo general de una especie"; "las celulas que componen el organismo". Individualidad: "la suma total organizada de caracteristicas de un organismo que le distingue de cualquier otro"; "lo que distingue a una persona de otra (definicion que involucra un concepto de persona como lo exclusivamente humano)"; "cualquier organismo de estructura suficientemente compleja"; "cualquier rasgo, cualidad o manifestacion de la conducta"; "concepto diferenciador que no implica o apenas implica una pauta".
(Textual del texto) Como define al Persona? ¿Como define a la Personalidad? <b> #i&p-1 Persona: "todo ser humano, por el hecho de serlo, considerado como sujeto moral o fin en si mismo, y que no puede nunca ser tratado como cosa"; "complejo funcional que ha cobrado existencia por razones de adaptacion o de conveniencia necesaria en relacion con un objeto, pero que no es identico a la individualidad; "personalidad; "el yo". Personalidad: "organizacion integrada por todas las caracteristicas cognoscitivas, afectivas, volitivas y fisicas de un individuo tal como se manifiesta a diferencia de otros"; "caracterizacion o patron general de la conducta total de un individuo"; "el caracter 'campal' o forma del patron total de conducta del individuo"; "aquellas caracteristicas de un individuo que mas importan para determinar sus ajustes sociales"; "cualidades afectivas y fisicas de un indivi
(En rasgos generales) ¿Como define al Individuo? <A> #i&p-3 (In-dividuo): Ser humano indivisible, ahistórico, siempre idéntico sí mismo. Ser humano como mismidad.
(En rasgos generales) ¿Definición de Persona? <A> #i&p-4 Persona: Distinción entre lo que tiene anima y lo que no, entre lo que es el ser humano y lo que no, entre distintos seres humanos. Con este concepto el ser humano participa de la historia y se involucra, cumple roles y se ve afectado por otros seres. El concepto persona involucra la facultades de esta, y son objetos empíricos y medibles. Siendo ellos un conjunto de características cognoscitivas, afectivas, volitivas y físicas.
¿Por que se menciona a la sociología? ¿Cual es el objeto de estudio de la sociología? #i&p-5-6 -Debido a que la sociología trabaja con conceptos de individuo, aunque no de una manera directa. Y nació casi al mismo tiempo que la psicología. -En la sociología El objeto de estudio es la relación entre individuo-sociedad (lo dijo Adorno y Horkheimer). Y no el individuo por si solo.
¿Como es la historia del concepto individualismo, siglo XVIII y siglo XIX? #i&p-7 -Nace en el siglo XVIII, no bajo el concepto actual, sino buscando igualdad y libertad frente a la opresión social. -En el siglo XIX tenemos un concepto de héroe al estilo romanticismo (sufrido, queriendo ser destacable, etc.), tiene capacidades y características de personalidad distintivas.
Del concepto al surgimiento de la sociología. #i&p-7 Al haber un individuo, igual y diferente a los demás es que nace la sociología.
-Positivismo como corriente filosófica y el concepto individuo- #i&p-8 Augusto Comte, se lo considera el fundador de la corriente. Propone una filosofía de individuo producto social. Su sucesor sera el fascismo. Individuo tiene una importancia secundaria. Se tacha de egoísta el perseguir la felicidad personal.
-Marxismo pensamiento y el individuo desde su mirada- #i&p-10-11-12 Un marxismo como sistema filosofico, economico y socio-politico. Individuo como producto de la historia, como hacedor de historia, como su propio producto. Al hombre se lo puede reconocer y se lo puede determinar. El marxismo busca privilegiar lo colectivo sobre lo individual.
Que maneras de concebir al ser humano se pueden apreciar hasta ahora en el texto. (Esto esta bueno para poder asociar por inferencia lo que se hablo antes de este párrafo en el texto) <C> #i&p-13 humano >mas o menos independiente >determinado por características y potencialidades intrínsecas >mas o menos dependiente >determinado por las condiciones sociales, >ya sea que se considere que todo acto humano es un acto social o que solo tiene un sentido individual >que la sociedad es la suma de los actos sociales de los individuos o una instancia que es mas y otra cosa que la suma de individualidades.
¿Para los modelos de individuos antes mencionados, que es lo que se destaca y comparten con la psicología clásica? <A> #i&p-13 Individuo como un simple dato.
Psicología social, cual es su objeto de estudio? #i&p-14 EL comportamiento del individuo influido por otros individuos. Ver las variaciones de conducta que resultan de la interacción social y cultural.
#Recapitulando: ¿Objeto de estudio de la psicología? ¿Ejemplos de objetos de estudio? #i$p-15 -Objetos empíricos, cognoscibles a través de la experiencia directa, a través de los sentidos. -El individuo y/o la persona, sus características, facultades e interrelaciones. Solo a través de la descripción de lo evidente.
Breve resumen: ¿Que dos cosas busca la psicología? ¿Que consecuencias, diferencias o incoherencias tiene la psicología con respecto a otras disciplinas? #i&p-16 -Diferenciarse de al filosofía & ser una ciencia aceptada por la ciencia positiva. -No hay un solo objeto de estudio o una sola disciplina de psicología. Hay variadas psicologías y cada una con su objeto de estudio. Es la disciplina mas dividida.
¿Que busca la ciencia positiva para considerar algo ciencia? <B> #i$p-16 -Que el objeto de estudio sea observable, mensurable, cuantificable y clasificable. Que se centre en la descripción y expliacion de los hechos o fenómenos de "la realidad", utilizando métodos y técnicas, formulando conceptos y teorías.
Empezamos Titulo ¿Es posible construir una teoría del sujeto? ------- ¿Como ve la UAM_Xochimilco a la psicologia? ------- #CTS?-1 -Una disciplina social -El objetivo se construye luego de romper con el conocimiento sensorial de los objetos. -Hay que introducir la implicación del sujeto a terreno analítico. -Sujeto y subjetividad constituyen objetos teóricos. -Lo empírico es una mera ilusión. Ya que la realidad de cada uno es construida.
Como ya sabemos, hay varios tipos de psicología y con diferentes concepciones del sujeto. Menciona las teorías psicológicas que se mencionan en el texto. #CTS?- -Psicoanálisis (Freud) -Psicoanálisis Lacaniano (Lacan) -Psicologia genética (Piaget) -Devereux -Sujeto Social
Psicoanálisis: ¿A que otras disciplinas influyo o ayudo a comprender? ¿El autor de este método es? ¿Teorías principales? ¿Que provoco en la sociedad? #CTS?-3 -Influyo en la psiquiatría, pedagogía, antropología, lingüística, en la ética, filosofía. Y ayudo a comprender el arte y la religión. -Freud -Teoría del inconsciente, el psiquismo, la sexualidad, el complejo de Edipo. -Fin del hombre como dueño de su voluntad, conciencia, desear y decir.
Psicoanálisis Lacaniano: ¿Con que otras disciplinas esta articulada esta? -Cadena consecuente de la teoría del sujeto- #CTS?-4 -Se articulo el psicoanálisis de Freud, con la antropología, lingüística, la matemática, la filosofía. -Sujeto del deseo (Consituido a partir del deseo, la mirada, la palabra del otro) -> por lo tanto SUJETO DEL DISCURSO o SUJETO DEL ENUNCIADO Y DE LA ENUNCIACIÓN, siendo que se instauran en órdenes distintos del discurso en tanto que producción.
Psicología Genética: ¿Autor de la teoría? ¿Sujeto de esta teoría? ¿Que busca explicar con su teoría? ¿A través de que lo plantea? #CTS?-5 -Un Sujeto Espistémico -Piaget -Como construimos y desarrollamos, la inteligencia, el pensamiento, la nociones epacio-temporales, los juicios morales, la interacciones sociales y afectivas y la construcción de la realidad. -De estructuras cognoscitivas construidas a través de estadios y funciones invariables.
¿¿?? Devereux: ¿Que sujeto se encuentra? ¿Crea una teoría del sujeto? ¿Como lo presenta? #CTS?-6 -"Sujeto" de la implicación -No crea una teoría de sujeto, habla de un sujeto cognoscente y al proceso de conocimiento a partir del reconocimiento de la ansiedad y la angustia que éste genera.
Otros modelos teoricos y el SUJETO SOCIAL: ¿Por que se ve afectado este sujeto? -CTS?-7 -Por el contexto en el que vive, condiciones políticas, económicas y sociales; producto de una construcción social de la realidad; un sujeto grupal e institucional; un sujeto atravesado por los mecanismos de la economía del poder.
¿Que problemas tienen las teorías psicológicas? ¿Que propone el autor? #CTS?-8 -Que los sujetos son diversos y variados, hay algunos que se cancelan, o otros que ni siquiera tienen una teoría en si del sujeto -Encontrar otro paradigma otro modelos que den mayores posibilidades para plantear el problema del sujeto.
Empezamos Titulo: Una reflexión sobre la subjetividad --------------------------- ¿Como se ve lo subjetivo? ¿Como se ve lo objetivo? ----------------------- #RS-1 Lo subjetivo: lo emocional, femenino, espiritual, interno, equivoco e irracional y aun, lo "psicológico". Como inferior a lo Objetivo Lo Objetivo: se relaciona con lo racional, verdadero, material, externo, masculino, valido, cientifico. De mayor importancia que lo subjetivo.
3 formas de ver lo subjetivo desde la filosofía: #RS-2 A) Para diferencias el lado de la conciencia voluntad y sensibilidad como lo subjetivo. Y el lado de lo objetivo el entendimiento y la capacidad. B) Todo problema pasa por la conciencia y conserva siempre un sello de subjetividad C) Teoría Psicológica, filosofía moderna, sujeto ontológico y estima al ser una proyección del yo
A que se refiere ¿El sujeto no genera la subjetividad? #RS- No es la misma relación que tiene individuo y individualidad o persona y personalidad. Ambos conceptos están juntos, pero la subjetividad no es producto del sujeto.
Show full summary Hide full summary

Similar

Product Design
cmbj
General ICT Quiz
Jade Fantom
Geography Quiz - Tectonics
oscartaylor
French Intermediate
PrincessLaura
What was the Cold War?
Emily Tisch
Sailmaker
julieshirlaw
01 Long Term causes of the French Revolution
Holly Lovering
Essay Outline
Kai Ladd
physics gcse key terms
lmarine
GCSE Computing : OCR Computing Course Revision
RoryOMoore
Computer science quiz
Ryan Barton