DIALOGOS DE PLATON

Description

8 fichas que contines las imagens de los dialogos de platón de la editorial Gredos y en el revés una pequeña resena de alguno de los dialogos que contiene el volúmen
Berardo de Jesús Balseiro Vásquez
Flashcards by Berardo de Jesús Balseiro Vásquez, updated more than 1 year ago
Berardo de Jesús Balseiro Vásquez
Created by Berardo de Jesús Balseiro Vásquez almost 10 years ago
828
12

Resource summary

Question Answer
Los diez primeros diálogos de Platón, que en esta fase inicial, llamada «socrática», expresa su admiración por el maestro y se ocupa de la materia propia de éste: la ética.
Gorgias y Eutidemo concluyen la fase socrática de Platón, centrada en los temas éticos; desde el Menón abordará los grandes temas ontológicos y epistemológicos: la teoría de las Formas o Ideas, la inmortalidad del alma y el conocimiento como recuerdo.
El Fedón, sobre la inmortalidad del alma, y el Fedro, acerca de la aspiración a la Idea (o Forma) de Belleza, son magníficos acompañantes de la obra maestra de Platón, el Banquete, diálogo sobre Eros o el Amor, aspiración trascendente enraizada en lo más hondo de la naturaleza humana.
La República es una asombrosa síntesis del pensamiento de madurez platónico (mundo de las Formas o Ideas, inmortalidad del alma, acceso a la Forma del Bien mediante la dialéctica reservada al filósofo) aplicada a la teoría política y a la organización del Estado ideal.
Estos cuatro diálogos, llamados «críticos», reexaminan y cuestionan varios aspectos de los anteriores, los de madurez o plenitud, en especial la Teoría de las Formas o Ideas y la relación de éstas con el mundo fenoménico y sensible.
Forman este volumen algunas de las obras de vejez de Platón: Filebo, acerca del contenido de una vida buena, propia del filósofo; Timeo (durante buena parte de la Antigüedad y la Edad Media el diálogo más conocido de Platón), relato acerca del origen y la constitución del universo; el inacabado Critias sobre la Atenas originaria
ISBN: 9788424914783 Este volúmen contiene algunos dialogos dudosos, apocrifos y cartas de Platón
El último diálogo que escribió Platón, Leyes, es un nuevo estudio sobre la buena organización política y social, que pone de manifiesto el duradero y central interés que sintió por esta materia, ahora ya con menos optimismo del que le animara en la composición de La República.
Show full summary Hide full summary

Similar

Justificación Platón 2º Bachillerato
smael Montesinos
Contexto histórico-cultural de Platón. 2º de Bachillerato.
smael Montesinos
Comparación Platón-Nietzsche. 2º de Bachillerato. Filosofía.
smael Montesinos
Apuntes Kant
paula.valenzuela
Actualidad de Descartes. 2º de Bachillerato. Filosofía.
smael Montesinos
Contexto filosófico de Platón. 2º de Bachillerato.
smael Montesinos
"Teorías filosóficas que sustentan a la ética y a la moral"
FridaCG
Contexto filosófico de Nietzsche. 2º de Bachillerato. Filosofía.
smael Montesinos
Contexto histórico-cultural de Nietzsche. 2º de Bachillerato. Filosofía
smael Montesinos
La Ética según Aristóteles
Diego Santos
Comparación de Platón con Aristóteles. 2º de Bachillerato. Filosofía
smael Montesinos