Conceptos Tema 9

Description

Conceptos tema 9
Andrea Macías
Flashcards by Andrea Macías, updated more than 1 year ago
Andrea Macías
Created by Andrea Macías about 7 years ago
14
0

Resource summary

Question Answer
Absolutismo Es un sistema de gobierno en el que el poder reside en una única persona que manda sin dar explicaciones al parlamento o a la sociedad. El rey es la ley y es quien decide que cosas pueden hacerse y cual no y como deben hacerse. El rey dicta las leyes según sus intereses y los de la nobleza. El poder es absoluto, tiene en su mano el poder ejecutivo, el legislativo y el judicial y también maneja los asuntos de la Iglesia. Surge a partir del siglo XVI en Europa y poco después llegará a España.
Liberalismo Es un sistema polisinodial que se rige por una constitución, se establece la división (difusa) de poderes. La soberanía no corresponde al rey, sino a la nación, es una soberanía nacional. Los principales fundamentos están recogidos en una Ley Suprema a partir de la que se crean las demás leyes. El rey no está por encima de la ley, debe jurar a la constitución y se separan los poderes y el Estado se encarga de garantizar los derechos de los ciudadanos. Surge en el siglo XVII y XVIII por oposición al absolutismo.
Monarquía Parlamentaria Es una forma de gobierno democrática en el que el rey reina pero no gobierna, es decir, se produce una separación de poderes: el poder legislativo reside en las Cortes con el Rey, el poder ejecutivo reside en el Rey y el judicial en tribunales independientes. El Parlamento es el responsable de regular el funcionamiento del Estado y la actuación y funciones del rey. Surge con las Cortes de Cádiz en 1812.
Constitución Es un texto que surge al principio del constitucionalismo español. Las características de este texto son la soberanía nacional, la división de poderes, el amplio reconocimiento de derechos, el sufragio universal masculino para mayores de 25 años, el Parlamento unicameral y la religión católica como único culto permitido.
Cortes Asamblea que se reúne para convocar una constitución o para proponer reformas de la misma, aunque se convocaban de forma irregular, generalmente cuando los monarcas querían solicitar una contribución especial. En ellas participaban miembros de la nobleza, del clero y el pueblo llano. los monarcas dependieron en gran medida de las Cortes para gobernar y, por lo general, pactaron con ellas.
Cortes de Cádiz Fueron unas Cortes generales y extraordinarias del reino convocadas por la Junta Suprema Central. Se dio en Cádiz en 1810, ya que el ambiente patriótico de Cadiz y símbolo de resistencia, permitió que el ideario liberal pudiera concretarse en la contitución de 1812. Tomaron diferentes referentes ideológicos: la filosofía política francesa, el sistema paralmentario inglés, el pensamiento económico de Adam Smith y la tradición humanista española. La legislación de las Cortes de Cádiz tenía dos objetivos: elaborar una contitución como eje de un nuevo régimen político y promover una serie de reformas de carácter socioeconómico que liberaran las ataduras del Antiguo Régimen.
Estatuto de Bayona Fue una Carta en la que Napoleón trató de institucionalizar un régimen autoritario. En esta carta se establecía la confesionalidad del estado, la orden de separar los poderes y el ejecutivo y el legislativo estuviesen en manos del rey, el Senado, las Cortes y el Consejo de Estado tenían únicamente función consultiva. Este estatuto apenas pudo llevarse a la práctica debido al poco tiempo que estuvo como monarca José I en España.
Junta Suprema Central Se crearon en 1808 con el objetivo de coordinar la resistencia y el gobierno de la nación. Estaba compuesta por personas de todas las tendencias de la resistencia como aristócratas ilustrados, ilustrados moderados o liberales progresistas. El objetivo de la Junta fue organizar la resistencia y la reorganización política, con lo que se organizó la convocatoria de unas Cortes generales que decidieran las reformas a emprender.
Rafael del Riego Nace en el siglo XVIII; fue un militar y liberal español. En 1822 es elegido como presidente de las Cortes, declararán el Himno de Riego, una marcha nacional, como signo del partidismo que presidió la acutación de Riego frente a Fernando VII. Se rebeló frente a sus tropas en Sevilla para imponer la vuelta a la Constitución de 1812, abolida por Fernando VII. Fue ejecutado en Madrid y se convirtió en un símbolo de la represión absolutista de la Década Omniosa.
Afrancesados Se denominó así a las personas seguidoras de "lo francés" en el siglo XVIII en España. Este programa político surgió tras la guerra de la Independencia; Napoleón proclamó el Estatuto de Bayona que fue aplicado en la práctica por José I. Para llevar a cabo dicho plan, llamó a las élites reformistas ilustradas españolas, los denominados afrancesados.
Manuel Godoy Fue un noble y político español que ocupó el puesto del primer ministro al sustituir al Conde de Aranda. Funcionará como un auténtico valido lo que le llevará a ser acusado por abuso de poder y de corrupción. Durante su gobierno tendrá conflictos externos ya que fracasó en la guerra de los Pirineos contra Francia y volvió a los pactos de familia con los Tratados de San Idelfonso con el fin de aliarse con Francia frente a Gran Bretaña. También tuvo conflictos internos ya que se dio una grave crisis económica y una crisis política (Godoy era objeto de ira popular debido a sus reformas). Su mandato será en los últimos años del siglo XVIII y los primeros del XIX.
Batalla de Trafalgar Conflicto armado entre Gran Bretaña y Portugal contra Francia y España (aliados gracias a los Pactos de San Idelfonso) que estalla en 1805. Fue una batalla naval con el objetivo de derrocar a Napoleón del trono imperial. Finalmente se produce la derrota marina franco-española lo que supondrá la destrucción de la armada española y desembocará en una enorme crisis.
Pragmática Sanción Documento que publica Fernando VII para garantizar la sucesión de su futuro hijo o hija. En este documento derogaba la Ley Sálica propuesta por Felipe V en el siglo XVIII. El documento se publicó en 1830 y provocó un enfrentamiento entre dos bandos: los absolutistas reformistas que apoyaban a Isabel II (hija de Fernando) como sucesora al trono y los absolutistas intransigentes que apoyaban a Carlos (hermano de Fernando)
Cien mil hijos de San Luis Fue un ejército enviado a España por la Cuádruple Alianza (Austria, Prusia, Rusia e Inglaterra) con el objetivo de terminar con el experimento revolucionario español. Se reunieron el 1822 en el Congreso de Verona para tomar esta decisión. Este ejército penetró en España sin apenas oposición y liberó al Rey devolviéndole el poder absoluto.
Soberanía nacional Consiste en ejercer la autoridad sobre un cierto territorio. El poder reside esencialmente en la Nación que es el conjunto de españoles de los 2 hemisferios. A pesar de que recaiga en la Nación, la gente no realiza un ejercicio directo de la misma, sino que delegan el poder en los representantes que han votado. Surge en la Constitución de Cádiz de 1812.
Derechos naturales Son un conjunto de normas, que los seres humanos establecemos o deducimos a partir de nuestra conciencia, son los que establecen un límite y se determinan como justicia en un momento histórico determinado, que irán cambiando según la sociedad y la época concreta. Surgen en el siglo XVIII.
Librecambio Es una doctrina económica en la que se establece la prohibición de que intervenga el Estado en asuntos de intercambio comercial. Surgió en el siglo XVIII por oposición al proteccionismo. Esto dio lugar al flujo de mercancías y a la competitividad de los comercios. Surge en América y a partir de entonces podrán comerciar con cualquier país.
Abdicaciones de Bayona Fueron unas renuncias al trono español de Fernando VII y Carlos IV por obligación de Napoleón en el año 1808. En ellas Fernando VII abdicaba a su padre Carlos IV y éste a Napoleón Bonaparte, quien cedió el trono a su hermano José I nombrándolo rey de España.
Antiguo Régimen Fue la etapa anterior al absolutismo en el que el cualquier individuo se consideraba como un súbdito del rey, ya que éste tenía el máximo poder y los demás eran individuos carentes de libertades y derechos. Establecían las relaciones a través de señoríos.
Carta Otorgada Era un texto entregado por el monarca a sus súbditos en el que se recogían los derechos y libertades de los individuos, pero recogidos de manera más restrictiva que en una constitución. La soberanía no cae en la Nación, sino que sigue recayendo en el rey.
Criollos Eran personas de padres europeos pero nacidos en América. No ocupaban cargos importantes en la política, ya que eran los peninsulares los encargados de ello, esto junto con la imposibilidad de enriquecimiento les llevó a un descontento que provocó el proceso de independencia en el siglo XIX.
Guerra de Independencia Guerra entre Francia (al mando de Napoleón) y entre España, debido a que tropas francesas se habían asentado en España y a que Godoy no recibió las tierras prometidas por parte de Napoleón. Esta guerra derivó en una guerra de liberación. A partir de 1808 comienzan a utilizar la táctica de la guerrilla y junto a la ayuda Británica consiguieron la victoria en 1814.
Guerrilla Forma de organización del ejército en partidas para atacar al enemigo en la retaguardia, en las líneas de comunicación, los convoyes de armas, etc. El objetivo era desgartar al enemigo y atacarles mientras se transladaban ya que contaban con la ventaja de conocer el terreno, provocaban el máximo daño posible y se retiraban.
Manifiesto de los Persas Fue un documento que reclamaba la vuelta de Fernando VII y el sistema absolutista, aludiendo a una antigua tradición persa. Se redactó en 1814.
Milicia Nacional Era el cuerpo del ejército de ámbito provincial constituido en las Cortes de Cádiz de 1812. Se crea con el objetivo de defender el territorio. Estaban organizadas en provincias para reforzar el ejército en caso de guerra y servir de cuerpo de defensa del Estado liberal. Defendían los principios del liberalismo como reafirmar la existencia de derechos, libertades y la soberanía nacional reside en el pueblo.
Motín de Aranjuez Fue una revuelta popular que asaltó la casa de Godoy debido a que se oponían a sus reformas. En 1808 encontraron la forma de derrocar al valido y con la presencia de las tropas francesas en España, atacaron. Esta revuelta provocó la destitución de Godoy y la abdicaciónnde Carlos IV en su hijo Fernando VII.
Tratado de Fontineblau Fue un acuerdo firmado entre Godoy y Napoleón en el año 1807 por el que Godoy permitía que las tropas francesas atravesasen España para atacar a Portugal a cambio de que Napoleón le entregase un tercio del territorio conquistado.
Show full summary Hide full summary

Similar

Consecuencias de la guerra civil
ignaciobll
La crisis del antiguo régimen (RESUMEN)
Marina García Chip
Test de la conquista del reino Nazarí y la incorporación del reino de Navarra
maya velasquez
Bloque 1 La Prehistoria y la Edad Antigua
Celia -
Historia del Siglo XIX: El Movimiento Obrero
María Salinas
La prehistoria
Remei Gomez Gracia
Test Primera Guerra Mundial
juanmadj
Esquema de los Reyes Católicos♚♛
maya velasquez
Los Reyes Católicos Fechas Clave
maya velasquez
Resumen sobre Los Reyes Católicos
maya velasquez