Conceptos (3)

Description

Geografía (3. Diversidad hídrica) Flashcards on Conceptos (3), created by Punto Aparte on 13/05/2013.
Punto Aparte
Flashcards by Punto Aparte, updated more than 1 year ago
Punto Aparte
Created by Punto Aparte almost 11 years ago
317
0

Resource summary

Question Answer
Caudal absoluto Cantidad de agua que pasa en un segundo por un punto dado de un río
Régimen fluvial Variaciones estacionales del caudal de un río -estiajes y crecidas. El régimen fluvial puede ser regular o irregular.
Régimen nival Son ríos que nacen en la alta montaña donde son frecuentes las nevadas. Sus caudales máximos se dan a finales de la primavera o en verano, cuando se produce el deshielo.
Régimen pluvial Caudal de un río cuando sólo depende de las lluvias
Régimen mixto Puede ser pluvio-nival, o nivo-pluvial, según sea mayor el aporte de nieve o de lluvia
Cuenca hidrográfica Territorio cuyas aguas Vierten a un río principal y sus afluentes. Las más importantes son: Duero, Tajo, Guadiana, Guadalquivir y Ebro
Rambla Cauce de un río, que sólo lleva agua cuando llueve. Son frecuentes en la vertiente mediterránea
Lago Masa de agua dulce o salada acumulada en zonas deprimidas. Los lagos endógenos están originados por fuerzas o fenómenos del interior de la Tierra. Los lagos exógenos están originados por fenómenos externos, como la erosión producida por el hielo, el agua o el viento.
Vegetación esclerófila Se caracteriza por sus hojas duras y coriáceas, constituidas por un tejido formado por células con una membrana muy gruesa, gracias a la cual se adaptan bien a la sequía
Endemismos Formaciones vegetales propias y exclusivas de un lugar
Reliquias Formaciones vegetales que ocuparon grandes extensiones en otras épocas de clima distinto y que se han refugiado en enclaves muy reducidos
Horizonte de un suelo Capas individualizadas por sus características físicas, químidas y biológicas que forman un sueño. A, B, C Y D
Perfil del suelo Es la disposición del suelo en capas de diferente textura, color y consistencia. Tiene tres horizontes o capas, las capas A y B representan el suelo propiamente dicho y las C y D, la roca madre.
Lluvia ácida Precipitación con un grado de acidez más elevado de lo normal. Se produce cuando las emisiones de azufre y nitrógeno se mezclan con el vapor de agua contenido en el aire y se transforman en soluciones diluidas de ácido sulfúrico y ácido nítrico, que caen a la superficie terrestre con el agua de la lluvia, provocando alteraciones de la vegetación, suelo, aguas y edificios.
Efecto invernadero Provocado por la emisión a la atmósfera de gases como el metano y dióxido de carbono que dejan pasar la radiación solar, pero una vez llega a la Tierra, la retienen e impiden que escape. Las consecuencias son un aumento global de la temperatura de la Tierra y cambios climáticos.
Ecosistema Es el conjunto formado por una comunidad de seres vivos (biocenosis) y el entorno en el que viven, ambos en constante interacción.
LIFE Instrumento financiero de la Unión Europea que sirve para fomentar técnicas innovadoras en protección medioambiental, desarrollar la política medioambiental comunitaria e integrarla en las otras políticas de la UE
CENEAM Centro Nacional de Educación Ambiental que apoya a los colectivos públicos y privados que desarrollan actividades para promover la educación ambiental e incrementar la responsabilidad de los individuos ante el medio ambiente.
Show full summary Hide full summary

Similar

Comunidades Autónomas de España y sus Capitales
maya velasquez
Países de Latinoamérica y sus Capitales
maya velasquez
Provincias de España
Diego Santos
BANDERAS de EUROPA...
JL Cadenas
GEOGRAFIA
ROSA MARIA ARRIAGA
Paisajes de España
Joaquín Ruiz Abellán
Capas de la Tierra
Diego Santos
Los ríos y aguas de España
Remei Gomez Gracia
El Relieve de España
Remei Gomez Gracia
Geografía
cas_acuario_fore
Tema 1: El relieve
Joaquín Ruiz Abellán