Conceptos 4

Description

2º de Bachillerato Historia de España Flashcards on Conceptos 4, created by Jose Angel Monje Gómez on 23/04/2017.
Jose Angel Monje Gómez
Flashcards by Jose Angel Monje Gómez, updated more than 1 year ago
Jose Angel Monje Gómez
Created by Jose Angel Monje Gómez almost 7 years ago
4
0

Resource summary

Question Answer
Germanías Hermandades armadas fundadas por los reinos de las ciudades costeras para defenderse de los continuos ataques de los piratas berberiscos. Provocaron la guerra de las Germanías que duro desde 1519 a 1523. Estos pedían el control de los gremios sobre los minicipios, la abolición de la jurisdición señorial y de los impuestos feudales. La revuelta se extendió al campo donde tomo un fuerte contenido antiseñorial. Finalmente, las tropas imperiales vencieron a los agermanats y castigando duramente a sus cabecillas.
Revuelta de las Comunidades Revuelta que surgió en el año 1520 y finalizó en 1522. Los comuneros reclamaban la reducción de impuestos, el fin de la salida de la moneda castellana hacía otros territorios del Imperio, protección de la industris textis castellana y la exclusión de extranjeros de los cargos porlíticos, una monarquía menos autoritaria y un mayor papel para las Cortes. Finalmente fueron derrotados.
Comuneros Nombre utilizado al grupo de personas que en 1920 protagonizó la revuelta de las comunidades. Capitaneados por Juan Bravo, Francisco Maldonado, y Juan de Padilla. En 1921 estos lideres fueron ejecutados tras la derrota de Villalar, aunque Toledo resistió nueve meses más.
Mülberg Batalla sucedida en el año 1547. Las tesis de Lutero fueron aprovechadas por muchos principes alemanes para plantar cara a la iglesia de Roma y al emperador . En esta batalla se enfrentaron la Liga de Smalkalda y Carlos V. Las tropas imperiales consigueron la victoria, aunque no supuso la restauración del catolicismo.
Paz de Ausburgo Tratado firmado por Carlos V que reconocía el derecho de cada príncipe a decidir libremente la religión de su reino, es decir, suponía el reconocimiento a la liberta religiosa. Como consecuencia Carlos V decidió abdicar.
Sublevación de las Alpujerras Conflicto muy violento entre los moriscos y el ejercito imperial. Surgió en 1568 tras una orden real que intentaba prohibir los usos y costumbres tradicionales de los moriscos, ya que seguían manteniendo su cultura, su lengua y sus costumbres musulmanas. Durante la sublevación los moriscos fueron diezmados y cuando está acabo en 1570 los supervivientes fueron expulsados del antiguo reino de Granada.
1556 Año en el que Carlos I abdicó y su heredero Felipe II ocupó el trono español que ya enfermo. Carlos V firmó la Paz de Vaucelles con el rey francés Enrique II.
Sistema polisinodial Órganos consultivos que se ejercía a través de los consejos. Creado por los Reyes Católicos y desarrollado por Carlos I y Felipe II. Se dividian en loa centrales que eran comunes para todos los reinos y en los específicos que podían ser, a su vez, sectoriales (Cruzada) y territoriales para asuntos de determinados Estados.
Gran Armada Gran flota de barcos que utilizó Felipe II en su intentó de conquista de Inglaterra en 1588. Fue derrotada por estos gracias a la incapacidad de algunos mandos, la fuerza de los elementos meteorológicos. Los ingleses le pusieron el sobrenombre de la Armada Invencible.
Luteranismo Movimiento religioso que tiene su origen en las tesis de Lutero. A esta se unieron muchos principes que vieron la posibilidad de enfrentarse a la Iglesia y al emperador Carlos V.
Inquisición Institución que se implantó bajo el reinado de los Reyes Católicos en 1478, primero en Castilla y luego paso a ser común en todos los reinos de la monarquía española. Se dedicaban a buscar, perseguir y juzgar a los falsos conversos y herejes.
Lepanto Batalla naval entre la Liga Santa (formada por el papado, España y Venecia...) contra el imperio turco. Producida por que los turcos habían conquistado Chipre y Túnez. La Liga Santa se hizó con la victoria y supuso la estabilización del mediterráneo pero los otomanos siguieron ocupando Túnez y Chipre.
Show full summary Hide full summary

Similar

Consecuencias de la guerra civil
ignaciobll
La crisis del antiguo régimen (RESUMEN)
Marina García Chip
CONCEPTOS EBAU 2019 CASTILLA Y LEÓN. Apuntes
Guadalupe Rodriguez Iglesias
CONCEPTOS EBAU 2019. Fichas
Guadalupe Rodriguez Iglesias
Test de la conquista del reino Nazarí y la incorporación del reino de Navarra
maya velasquez
Bloque 1 La Prehistoria y la Edad Antigua
Celia -
Historia del Siglo XIX: El Movimiento Obrero
María Salinas
La prehistoria
Remei Gomez Gracia
Test Primera Guerra Mundial
juanmadj
Esquema de los Reyes Católicos♚♛
maya velasquez