Infección de Transmisión Sexual: Gonorrea

Description

El presente trabajo tiene como objetivo informar a las jóvenes adolescentes sobre la infección de transmisión sexual conocida como gonorrea, para que ellas tomen medidas de precaución al momento de llevar a cabo las relaciones sexuales con su pareja. La gonorrea es una enfermedad silenciosa que puede conllevar a la esterilidad en su vida adulta. En caso de presentar sintomatología deberá acudir a su centro de salud más cercano lo más pronto posible.
Rosa Elena  Aguilar Alonzo
Flashcards by Rosa Elena Aguilar Alonzo, updated more than 1 year ago
Rosa Elena  Aguilar Alonzo
Created by Rosa Elena Aguilar Alonzo almost 7 years ago
3909
0

Resource summary

Question Answer
Gonorrea La gonorrea es la más antigua de las ITS, conocida como “gota militar”. Afecta principalmente a población en edad reproductiva de 14 a 53 años, recién nacidos, mujeres y hombres adultos.
La información acerca de las ITS va dirigida a ... Un grupo de edad específico que son las mujeres adolescentes
Según Hipócrates... La “gonorrea era el resultado de la satisfacción excesiva con los placeres de Venus”, la diosa del amor (de aquí el término enfermedades venéreas).
Diagnóstico Prueba de orina, frotis para cultivo (garganta y ano), análisis de la muestra de flujo cervical, examen pélvico, clínica y tinción de Gram. Pretende encontrarse a la bacteria: Neisseria gonorrhoeae.
Grupos especiales más propensos a adquirir la enfermedad Trabajadoras sexuales y drogadictos.
Sitios generales de infección Boca, garganta, ano, recto y ojos (frecuentemente en RN porque la infección se comunica con el cuello de la matriz de la madre a los ojos del lactante al momento del parto).
Prevalencia Aproximadamente se dan 350,000 casos por año. De 60-80% infectadas son asintomáticas. Las mujeres entre 10-14 años la frecuencia es de 73 por 100,000 y de los 15 a 19 años es de 840 por 100,000. Más frecuentes en E.U. 500/100,000 casos.
Consecuencias EIP (enfermedad inflamatoria pélvica), infertilidad, artritis y tenosinovitis. El gonococo viaja al útero durante el periodo menstrual infectando las trompas de Falopio y se inflaman tejidos (EIP), provoca dolor pélvico, menstruaciones irregulares o dolorosas e infertilidad o embarazos ectópicos.
Efectos sobre el embarazo Aborto, amenaza de parto pretérmino, prematurez, infección intraamniótica y ruptura de membranas.
Al no recibir atención médica oportuna... Durante las primeras etapas de la enfermedad e invade el cuello de la matriz, hay flujo de pus (amarillo verdoso) que irrita la vulva, la inflamación puede difundirse a la uretra y ocasionar dolor ardoso al orinar. Si no se trata las glándulas de Bartholini pueden infectarse, inflamarse y producir pus, así como el ano y el recto, o por medio del flujo menstrual. También puede que haya dolor moderado en hipogastrio.
Infección bucofaríngea
Infección en meato del pene
Infección en ojos
Tratamiento Ceftriaxona es altamente efectiva, aun en contra de cepas resistentes. Geles tópicos con acción espermicida y bactericida. Utilizar el preservativo como método anticonceptivo para evitar el contagio.
Referencias Casanova, G., Ortiz, F. y Reyna, J. (2004) Infecciones de transmisión sexual. México: Editorial Alfil, S.A. de C.V. Recuperado de http://ebiblio.cetys.mx:2081/lib/cetyssp/reader.action?docID=10625495 Shibley, J. y DeLamater J. (2006). Sexualidad Humana (pp. 500-501). México. McGraw Hill.
Show full summary Hide full summary

Similar

Psicología Sistémica
Ricardo Alonso Varela Omodeo
Definiciones CARDIOLOGÍA
Vivi Riquero
T9. Enfermedades Inflamatorias
Vivi Riquero
Anatomía cabeza
Diego Santos
Fichas para oposiciones de auxiliar de enfermería
leyvamiri
Oftalmología - ENARM
Emilio Alonsooo
Hematología - ENARM
Emilio Alonsooo
Anatomía cabeza
maca.s
Infecciones Quirúrgicas
Exero
FUNDAMENTOS DE LA EMBRIOLOGÍA.
fperezartiles
Tema 15: Características del sistema respiratorio
Marlopcar López