La guerra de secesión.

Description

Lincoln fue elegido con base en un programa que defendía los intereses del norte y del oeste: elevación de los aranceles, reparto de las tierras entre los colonos en el oeste y oposición a la expansión de la esclavitud en aquellos territorios.
Eivar Sterling Sandoval
Flashcards by Eivar Sterling Sandoval, updated more than 1 year ago
Eivar Sterling Sandoval
Created by Eivar Sterling Sandoval almost 7 years ago
8
0

Resource summary

Question Answer
La Guerra de Secesión
En 1860 fue elegido presidente de la Unión Abraham Lincoln, candidato del recientemente creado partido republicano integrado por antiguos Whigs, algunos demócratas y partidos minoritarios del norte. Lincoln fue elegido con base en un programa que defendía los intereses del norte y del oeste: elevación de los aranceles, reparto de las tierras entre los colonos en el oeste y oposición a la expansión de la esclavitud en aquellos territorios. En la elección de Lincoln no participó el sur, el cual se sintió lesionado en sus intereses y terminó optando por la secesión. Surgieron posiciones divergentes con relación a la naturaleza de la Unión: mientras que para los nordistas, Estados Unidos era una sola nación e indivisible, para los sudistas, la unión era producto de un pacto voluntario y como tal se mantendría solo si convenía a los Estados individuales.
Once estados del sur crearon la confederación de Estados de América, con capital en Richmond, y eligieron a Jefferson Davis como presidente, Lincoln, dispuesto a conservar la Unión, envió tropas para acabar con la rebelión; así se inició en 1861 la guerra civil. En esta guerra los norteños o yanquis, demostraron su superioridad económica, tecnológica y su mayor capacidad para movilizar recursos; luego de algunos triunfos militares del sur, la armada norteña bloqueo los puertos sudistas, aislándolos del contacto con el exterior, mientras que el ejército avanzaba por el rio Mississippi hacia el sur.
En 1865, después de la pérdida de más de medio millón de personas, la guerra terminó con el triunfo del norte.
Show full summary Hide full summary

Similar

SIMULACRO DE SOCIALES.
Nayibe Perilla
Examen de Sociales - GED
Diego Santos
Test de Geografía
maya velasquez
Esquema Del Feudalismo
irismateos
LA PREHISTORIA.
Manuel Jesús García
Los tres sectores de la sociedad
Adrián Ricco
LA POBLACIÓN ESPAÑOLA
jimenalopezbarca
La Plena Edad Media y el feudalismo
Galo Pérez San Millán
Guerra fría
Laura Franco
Los Valores
David Gomez
Sociales
David Andrino