Tema 10

Description

Conceptos del tema 10
Marina Morchón
Flashcards by Marina Morchón, updated more than 1 year ago
Marina Morchón
Created by Marina Morchón almost 7 years ago
4
0

Resource summary

Question Answer
Isabel II Reina de España entre los años 1833 y 1868. Tras la muerte de su padre Fernando VII, fue su madre la que se encargó de la Regencia y más tarde el generan Espartero. Fue declarada mayor de edad por las Cortes a los trece años. Su reinado se caracteriza por ser un periodo de gran inestabilidad política y termina con el golpe de estado que lleva a cabo el General Topete.
Carlismo Movimiento político de carácter absolutista que surge en el siglo XIX como oposición al liberalismo.
Liberalismo doctrinario Doctrina política y económica que defiende las ideas del liberalismo clasico, en las que el sufragio es censitario y la libertad de expresión y prensa se restringen. Defiende los intereses de la burguesía capitalista y la monarquía parlamentaria.
Liberalismo democrático Doctrina política y económica que defiende el sufragio universal masculino y los derechos colectivos.
Constitución Ley superior del Estado que rige los derechos y libertades de los ciudadanos y delimita los poderes de las instituciones. La primera constitución española fue la elaborada por las cortes de Cádiz en 1812.
Convenio de Vergara Tratado que se firmó entre el isabelino Espartero y el carlista Maroto que dio fin a la Primera Guerra Carlista. El bando isabelino se comprometió a mantener los fueros vascos y navarros.
Espartero Joaquín Baldomero Fernandez "Espartero" , era hijo de labrador. Se fue en 1815 a América para luchar en la guerra de independencia de las colonias. Al llegar a España luchó en las guerras carlistas y firmó con Maroto el Convenio de Vergara. Fue lider del partido progresista hasta el golpe de 1856
O´Donnel Destacó por su participación en la primera guerra carlista. Recibió el título de conde de Lucena y comenzó su carrera política interviniendo en pronunciamientos y conspiraciones. Participó en la vicalvarada de 1854, que dio inicio al partido progresista y funfó en 1856 la Unión Liberal, que presidió hasta su muerte.
Amadeo I Hijo de Victor Manuel II. Durante su infancia recibió formación mililar pero no estaba preparado para la política. Aceptó la corona de España en 1870 y actuó respetando a las Cortes, pero la situación política y el desconocimiento de la lengua española le hizo abdicar.
Francisco Serrano Participó en las guerras carlistas bajo el mando de Espartero, Fue Capitán General de Cuba en 1859 y sucesor de O´Donnel al frente de la Union Liberal. Tras el golpe de Estado de Pavía fue nombrado presidente de la República en 1874.
Show full summary Hide full summary

Similar

Tema 2: Constitución Esañola (I)
Francisco Afonso
TEST Nº1 ESTRUCTURA Y TITULO PRELIMINAR
ope celador
La Construcción del Estado Liberal: El reinado de Isabel II (1833-1868) - creado desde un Mapa Mental
anamoral.ps
TEMA 1 - Constitución Española
Alvaro Biensoba
ARTICULO 3° CONSTITUCIONAL
monica mastache
Test de examen nivel medio Título preliminar
Test Constitución Española
La Nutrición en Animales
Sergio Bolivar
Introduccion al derecho - La Ley
Mario Quezada Espinoza
ANTIGUO RÉGIMEN
luisfoncig
Constitución Nacional de Argentina
Lupe_Irwin1994
Test de examen nivel básico
Test Constitución Española