APRENDIZAJE EN LA VIRTUALIDAD III

Description

FICHAS VIRTUALES RELACIONADAS A LA DEFINICIÓN ACTUAL DE "APRENDIZAJE EN LA VIRTUALIDAD"
DALIA LEON FLORES
Flashcards by DALIA LEON FLORES, updated more than 1 year ago
DALIA LEON FLORES
Created by DALIA LEON FLORES almost 7 years ago
40
0

Resource summary

Question Answer
EDUCAR PARA VIVIR LA VIRTUALIDAD Y LA VIRTUALIDAD PARA EDUCAR Encontrado el 28/04/17 en: 1)http://www.redicces.org.sv/jspui/bitstream/10972/2100/1/Educar%20para%20la%20virtualidad%20y%20la%20virtualidad%20para%20educar.pdf "El contexto nacional e internacional condiciona también los contenidos y procesos educativos y dado el desarrollo constante de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), estos contextos han dejado de ser espacios físicos para convertirse en espacios virtuales y la educación no puede pasar por desapercibido este nuevo escenario que día a día cobra más fuerza."
"Internet ha llegado a formar irremediablemente parte de la vida cotidiana. Su uso tanto en el aula como recurso para la investigación, información y entretenimiento ha ido en ascenso. El surgimiento de plataformas, aulas virtuales y la misma educación universitaria en línea obliga a repensar la función de la TIC en los procesos educativos y la necesidad del fomento de una cultura crítica y formación pedagógica para el uso, consumo y producción de éstas, tanto por parte de los estudiantes como profesores." "Tan necesario es utilizar los medios virtuales para educar (portales, blogs, plataformas, redes sociales) como lo es educar para el consumo de la virtualidad bajo una perspectiva crítica creativa e interactiva." "Es necesaria una educación virtual que genere en los estudiantes una cultura crítica ante el uso y consumo de la información y los recursos que encuentra en la virtualidad." "la educación para la virtualidad estará incompleta si no se incentiva la producción en los estudiantes."
"En cuanto a la virtualidad para educar, es decir, el reconocimiento que la educación a través de la virtualidad puede estar requiriendo un nuevo paradigma educativo en contraste con la educación presencial, tanto en los procesos de enseñanza-aprendizaje, como en la evaluación. La diferencia entre la educación presencial y la virtual reside en el cambio de medio, y por tanto, no se debería tener los mismos procesos educativos en ambos, aunque la finalidad sea la misma, el aprendizaje." "Educación y virtualidad se complementan en la medida en que la educación puede gozar de las posibilidades de creatividad de la virtualidad para mejorar o diversificar sus procesos y acciones encaminados a la enseñanza y al aprendizaje, mientras que la virtualidad como sistema se beneficia de la metodología de trabajo educativo y de comunicación, necesaria en aquellos casos habituales en los que la finalidad de la relación en la red sobrepasa la de la búsqueda de información."
"Educación para la virtualidad, es decir, una educación que permita al usuario reconocer las bondades de las TIC, particularmente las que son accesibles a través de la web. Es una educación para la virtualidad en el sentido que diferencia entre el uso, consumo y producción de los recursos e información. El uso correspondería a la instrumentalización de los recursos (plataformas, email, aulas virtuales, etc.), es decir, como meros instrumentos o recursos que faciliten el aprendizaje pero que no significan el aprendizaje mismo. El consumo se refiere a toda la información, interacción e interactividad que se tiene acceso vía internet (revistas, medios digitalizados, blogs, redes sociales, chats, foros, etc.) y la producción se refiere a como diseñar y crear productos digitales puestos en la virtualidad pero que son creados por el usuario (recursos multimedia, blogs, foros, sitios, etc.)."
"A veces me da tristeza que no se aproveche en esos medios para construir (…). Mientras sea positivo, que contribuya al desarrollo de la ciencia, de la educación, del arte, que bueno (…) lo malo es cuando no tienen un objetivo más que el de molestar, a mi no me molestan, pero a otras personas les lastima obviamente y creo que se debe buscar un camino constructivo a las redes sociales." "Esta abundancia de recursos obliga la alfabetización digital del educador y el alumno, entendida esta, no solamente como el aprendizaje técnico e instrumental de los recursos, sino las implicaciones e impactos que estás puedan tener en los estudiantes y el aprendizaje. Una virtualidad integrada en el currículo y no un currículo adaptado a las tecnologías. Una integración de las TIC, de la virtualidad, que permita, reforzar la contribución de los trabajos pedagógicos y didácticos contemporáneos, puesto que permiten crear situaciones de aprendizajes enriquecedores, complejos, diversificados, con la ayuda de una división del trabajo que ya no hace descansar toda la inversión en el profesor, puesto que de la información así como la dimensión interactiva se encargan los productores de instrumentos."
"...un aula virtual, como complemento de una clase presencial, no será un depositario de archivos digitales, sino un espacio que permita la interacción con todos los actores involucrados en el proceso educativo y que genere aprendizajes significativos. Una integración en el aula que facilite la comunicación y diálogo con los estudiantes y que transforme la forma de pensar, decir y desarrollar los procesos de enseñanza con énfasis en el aprendizaje." COMENTARIO: No solo es importante saber que son las Tics, cómo usarlas, qué son los entornos virtuales o qué es el aprendizaje virtual; sino ser consientes de que es un problemática actual y que debemos propiciar en nuestros estudiantes conciencia de un buen uso de las tecnologías.
Somos consientes que las Tics son de mucha importancia en varios campos, y no es ajeno al nuestro, el campo educativo. Mas de un docente las emplea en su clase, y esto nos genera varias preguntas como ¿Las emplea correctamente? ¿Qué logra con el uso de estas tecnologías? ¿Guía el aprendizaje de sus estudiantes con las Tics?, etc. Es muy probable que si nosotros realizamos estas preguntas a muchos de nuestros docentes o incluso colegas, la respuesta sea negativa; en el peor de los casos usen las Tics sin ni siquiera saber lo que significa el término. Comprendemos, entonces, que nosotros como futuros docentes debemos estar capacitados en el uso de las Tics, no solo para manejar por manejar las herramientas, ser duchos en la informática, o saber como crear y/o usar blogs, aulas virtuales, prezi al revés y al derecho; sino sobretodo para emplearlos en nuestras sesiones y con esto no "dictar clases" sino ser verdadera,mente educadores, es decir guiar a los estudiantes a que ellos mismos generen sus propios aprendizajes.
Por otra parte, también hay docentes que emplea las Tics correctamente LOGRANDO y permitiendo que sus estudiantes LOGREN sus propios APRENDIZAJES y lo mejor aun es que estos sean SIGNIFICATIVOS. Pero no debemos olvidar que a la par de estos logros debemos tener siempre en cuenta el consumo responsable de la tecnología, de la información, etc. En conclusión, el aprendizaje en la virtualidad conlleva implícitamente a: - Que los estudiantes logren aprendizajes significativos, en entornos virtuales mediante el uso de las Tics. - Que estos aprendizajes se evidencien en la producción de los estudiantes (publicaciones en las redes sociales, blogs, aulas virtuales, etc.)
Show full summary Hide full summary

Similar

APRENDIZAJE EN LA VIRTUALIDAD II
DALIA LEON FLORES
APRENDIZAJE EN LA VIRTUALIDAD I
DALIA LEON FLORES
OCR Biology AS level (f211) flashcards/revision notes
Dariush Zarrabi
STEM AND LEAF DIAGRAMS
Elliot O'Leary
Novidades: Mapas Mentais de ExamTime
miminoma
French Essay Writing Vocab
caitlindavies8
GCSE AQA Biology - Unit 3
James Jolliffe
GCSE French - Parts of the Body
Abby B
GCSE Maths: Algebra & Number Quiz
Andrea Leyden
PSYA1 - attachment, AQA psychology
T W
English Basic Grammar
tvazacconcia