Las TIC y la Sociedad de la Información

Description

Trabajo Módulo IV
Hilmer Santiago
Flashcards by Hilmer Santiago , updated more than 1 year ago
Hilmer Santiago
Created by Hilmer Santiago almost 10 years ago
38
1

Resource summary

Question Answer
Las TIC y la Sociedad de la Información
La Ciencia y la Tecnología En los años 70 nace en Estados Unidos y Europa un movimiento denominado estudios sociales de la ciencia y la tecnología, o estudios sobre ciencia y tecnología, o ciencia, tecnología y sociedad (CTS en castellano o STS en inglés) y que en definición de Mitcham, sería la filosofía de la tecnología de las humanidades.
La corriente Europea: los factores sociales son los antecedentes o condicionantes del desarrollo científico y tecnológico, por lo que su principal interés se centra en los factores sociales, económicos, políticos, culturales que condicionan la construcción de la ciencia-tecnología.
La corriente Norteamericana: los factores sociales son productos de la ciencia y la tecnología, por lo que enfatiza las consecuencias sociales e influencias de las innovaciones tecnológicas desde una perspectiva más práctica que la Europea.
Coparacion de autores sobre la tecnología y la ciencia Jarvie (2004, 51): " La tecnología tiene fines algo distintos que la ciencia, pues su objetivo es más ser efectiva que ser verdadera; y puede ser lo uno sin lo otro."
Bunge (2004, 82): "Para la tecnología, el conocimiento es principalmente un medio que hay que aplicar para fines prácticos. El objetivo de la tecnología es la acción, con éxito...". (Bunge, 2004, 67): "Desde un punto de vista práctico, las teorías tecnológicas son más ricas que las teoríascientíficas, desde un punto de vista conceptual las teorías tecnológicas son claramente más pobres que las científicas".
Tecnologías de la Información y comunicación (TIC)
La tecnología de la información: utiliza las computadoras, un componente indispensable en la sociedad moderna para procesar datos con ahorro de tiempo y esfuerzo.
La tecnología de telecomunicaciones: comprende los teléfonos (con fax) y la transmisión de señales de radio y televisión, con frecuencia a través de los satélites.
Las tecnologías de redes: con Internet como su forma más conocida, pero que también se ha extendido a la telefonía móvil, la tecnología de voz por redes IP (VOIP), las comunicaciones satelitales, y otras formas de comunicación que aún se encuentran en sus inicios.
Convergencia de la Tecnologías La convierten en un punto focal para la utilización de las nuevas tecnologías. Al operar de modo descentralizado y tener una amplia distribución basada en paquetes, Internet constituye un medio de comunicación eficiente y de bajo costo que facilita la interrelación con las otras tecnologías. Así, por ejemplo, es cada vez más frecuente el uso de la red de redes de Internet para hacer llamadas de teléfono internacionales, así como para transmitir televisión y radio por internet. Actualmente las redes de área local (LAN) deben estar conectadas a Internet.
Sociedad de la Información La Sociedad de la Información es un estado de desarrollo social caracterizado por la capacidad de sus miembros (ciudadanos, empresas y administración pública) para obtener y compartir cualquier información, instantáneamente, desde cualquier lugar y en la forma que se prefiera.
Características de la Sociedad de la Información Las redes de comunicación, y concretamente Internet, crean un espacio multicultural que supera los límites establecidos por el estado-nación, la etnia o la religión. Buena parte de las culturas con influencia en el mundo están en este ciberespacio, en este "no lugar" creado porlas redes.
Entornos Virtuales de Aprendizaje Los participantes están experimentando formas de aprendizaje y comunicación a través de nuevas formas de organización del en entorno de aprendizaje, basadas en diferentes configuraciones tecnológicas. Llamadas «Entornos Virtuales de Aprendizaje» (EVAs) que se basan en diferentes combinaciones de herramientas telemáticas y multimedia.
Videoconferencia La videoconferencia es una opción ampliamente extendida para la comunicación en reuniones a distancia, aunque no tan frecuentemente como herramienta principal para impartir cursos. Eran y son una manera efectiva de realizar actividades de aprendizaje según el modelo de comunicación unidireccional síncrono de «uno a muchos» sitios, aunque la eficiencia decrece rápidamente cuando se usa en comunicación bidireccional.
Emisión vía satélite Para grandes audiencias, la emisión por satélite de imágenes de vídeo y sonido se usa más que la videoconferencia. En la emisión por satélite, los programas se transmiten en vivo desde un estudio central y la interacción se puede obtener mediante otros sistemas tales como el teléfono o Internet.
Comunicación mediada por ordenador La interacción profesor/estudiante y estudiante/estudiante es también muy importante en los procesos de aprendizaje de enseñanza. La interacción síncrona y asíncrona es posible con la implantación de la comunicación mediada por ordenador (CMO). Tal solución se puede ofrecer utilizando un servidor conectado a una LAN de alta velocidad (Intranet).
Aplicaciones de Internet El correo electrónico Las listas de distribución Los entornos de aprendizaje colaborativo
Plataformas basadas en la Web la Web como plataforma de impartición de cursos, pero la evolución es tan rápida que difícilmente podemos adelantar cuáles serán las tecnologías dominantes, más aún, qué tecnologías se estabilizarán en el futuro.
Gracias...
Show full summary Hide full summary

Similar

Test Diagnóstico de Informática Básica
victorlobato2009
TECNOLOGÍA TAREA
Denisse Alcalá P
Materiales de construccion
Diana Woolfolk
INSTRUMENTOS DE MEDIDAS Y SIMBOLOGÍA ELECTRICA - VOLTAJE.
Teresa Villa
Leyes de Kirchhoff (Voltaje y corriente)
dianamardp
DISPOSITIVOS DE ALMACENAMIENTO
Esteban Bravo3B
tema 6 : ELECTRÓNICA
alejandrauscola
20 preguntas sobre sistemas operativos
esmeraldameza100
codigos QR
Cristina Padilla
Curso Basico De Android
manrongel
Historia de la Ingeniería
Camila González