Ideas sobre el poder político

Description

Ideas representativas sobre el origen del poder del Estado moderno
Liana Mansilla
Flashcards by Liana Mansilla, updated more than 1 year ago
Liana Mansilla
Created by Liana Mansilla almost 7 years ago
1170
0

Resource summary

Question Answer
Diferentes ideas acerca del poder político Cuando se formaron las primeras naciones europeas en los siglos XV y XVI, el poder de los monarcas era ilimitado porque se consideraba que Dios les había encomendado la misión de guardar el orden en la Tierra en su nombre. Pero surgieron teóricos que buscaron otras razones para fundamentar el poder el Estado.
La razón de Estado Nicolás Maquiavelo El objetivo de las acciones del gobierno de un Estado es mantener el orden social, y para ello tiene que ser más fuerte que los otros grupos o personas que integran la sociedad= razón de Estado
El contrato social Los teóricos contractualistas imaginaron cómo vivirían las personas en un "estado de naturaleza" y dedujeron el motivo que los habría llevado a ponerse de acuerdo, por medio de un contrato, en formar una sociedad y darle un orden político=Estado.
Thomas Hobbes Los hombres en estado de naturaleza eran libres e iguales y tenían todos los derechos, pero eran egoístas y violentos=guerra permanente. Para sobrevivir habrían decidido entregar todos sus derechos y su poder a uno solo=soberano absoluto.
John Locke Los hombres nacían libres e iguales, viviendo en relativa paz, gozando de sus derechos naturales pero si surgía algún conflicto cada uno debía defender esos derechos con su propia fuerza. Acordaron formar una sociedad y un gobierno que hiciese de juez para defender sus derechos, pero este poder político debía ser limitado y controlado.
La dominación económica Los Estados liberales, sus instituciones y sus leyes son formas de ocultar la dominación propia del modo de producción capitalista: burguesía/proletariado.
Karl Marx El hombre está condicionado por su sistema económico, y no puede cambiar su forma de organización social hasta que no está madura una nueva forma de producción que le garantice seguir subsistiendo.
Dominación y burocracia Dominación: probabilidad de encontrar obediencia dentro de un grupo determinado. Tradicional: ajustada a costumbres y tradiciones. Carismática: se basa en la devoción hacia el líder y la creencia en su carácter único, excepcional y hasta mágico. Legal: basada en una ley ejecutada por una burocracia legal y racional.
Max Weber El Estado moderno es la entidad que detenta el monopolio legítimo de la violencia o la coerción sobre una sociedad. Para que sea legítima, debe respetar las leyes y ser ejercida por el aparato estatal o burocracia.
La dominación ideológica El poder de las clases dominantes en el capitalismo no está dado sólo por el poder represivo del Estado para hacer cumplir las normas, sino en una cuota de consentimiento de las clases dominadas para aceptar esa situación.
Antonio Gramsci Hegemonía: tipo de dominación de un grupo sobre otros, basado en el consenso más que en la violencia. El grupo poderoso logra cierta conformidad de aquellos a los que les impone sus intereses y proyectos convenciéndolos de que también les conviene a ellos.
Show full summary Hide full summary

Similar

CONSTITUCIÓN NACIONAL
alinstupnik
Aportaciones de Jhon Locke para el origen del poder político
MICHELLE MADELEINE ACOSTA TORRES
POLÍTICA Y CIUDADANÍA DE 5to de secundaria. Resumen anual.
Camila González
La Política
jose luis albanese
Introduce el texto aquí
Estefanía Hernández
La Política
jose luis albanese
Geometry Theorems
PatrickNoonan
An Inspector Calls: Eric Birling
Rattan Bhorjee
The Weimar Republic, 1919-1929
shann.w
The Effects of Climate Change
j. stu
OP doplnovaci otazky
Helen Phamova