Músculos de Miembro Inferior

Description

Fichas de Músculos de Miembro Inferior con Origen, Inserción y Acción
Jael Vázquez
Flashcards by Jael Vázquez, updated more than 1 year ago
Jael Vázquez
Created by Jael Vázquez almost 7 years ago
484
1

Resource summary

Question Answer
Músculos de Miembro Inferior
Psoas ilíaco Origen: Apófisis transversa de las vértebras lumbares y fosa ilíaca interna. Inserción: Trocánter menor del fémur. Acción: Flexión de Cadera.
Sartorio Origen: Espina iliaca en parte anterosuperior. Inserción: Superficie superior y anteriomedial de la tibia. Función Sobre la cadera: flexión, abducción y rotación externa. Sobre la rodilla: Flexor y rotador interno.
Tensor de la Fascia Lata Origen: En el 1/3 anterolateral de la cresta ilíaca, espina ilíaca anterosuperior. Inserción: Cintilla iliotibial de la fascia lata, en la unión de los tercios proximal y medio del muslo. Función Sobre la cadera: Flexor y abductor. Sobre la rodilla: Flexor si está flexionada o extensor si está permanentemente extendida.
Glúteo Mayor Origen: Línea glútea posterior del ilion, superficie posterior de la parte inferior del sacro, cara lateral del cóccix. Inserción: Cintilla iliotibial de la fascia lata y tuberosidad glútea del fémur. Función Extensión y la rotación externa, y las fibras inferiores ayudan a la aducción de la cadera. las fibras superiores intervienen en la abducción. por medio de su inserción en la cintilla iliotibial ayuda a estabilizar la rodilla en extensión.
Glúteo Medio Origen: Borde externo de la cresta ilíaca, espina ilíaca anterosuperior, fosa ilíaca externa y aponeurosis glútea. Inserción: Cara externa del trocánter mayor. Función Abducción de la cadera, flexor y rotador interno de la cadera mediante sus fibras anteriores. extensor y rotador externo de la cadera mediante sus fibras posteriores
Glúteo Menor Origen: Superficie externa del ilion entre las líneas glúteas anterior e inferior y reborde de la escotadura ciática mayor. Inserción: Borde anterior del trocánter mayor. Función Abducción y la rotación interna, y puede ayudar en la flexión de la articulación de la cadera.
Aductor Mayor Origen: Rama pubiana inferior; en las fibras anteriores en la rama del isquion y en las ramas posteriores en la tuberosidad isquiática. Inserción: Parte media de la línea áspera, línea supracondílea interna y tubérculo del cóndilo interno del fémur. Función Aducción de la articulación de la cadera. las fibras anteriores pueden ayudar en la flexión, mientras que las fibras posteriores pueden ayudar en la extensión.
Aductor Medio Origen: Superficie anterior del pubis en la unión de la cresta con la sínfisis púbica. Inserción: Tercio medio del labio interno de la línea áspera. Función Aductor, rotador externo y un poco flexor.
Aductor Menor Origen: Rama inferior del pubis. Inserción: Dos tercios distales de la línea pectínea y mitad proximal del labio interno de la línea aspera. Función Aducción y rotación externa de la cadera.
Pectineo Origen: Eminencia iliopúbica del pubis. Inserción: Línea pectínea del fémur. Acción: Aducción de la cadera.
Piramidal (piriforme) Origen: Se origina en la cara anterior del hueso sacro y ligamento sacrociático mayor. Inserción: Borde superior del trocánter mayor. Acción: Rotador externo, abductor y extensor.
Obturador Externo Origen: Reborde externo del agujero obturador. Inserción: Punta del trocánter mayor. Acción Hace rotación externa, y, cuando la cadera está flexionada, mueve la parte superior del fémur medialmente pasando la parte inferior en dirección lateral, como en abducción.
Obturador Interno Origen: Reborde interno del agujero obturador. Inserción: Punta del trocánter mayor. Acción: abducción y rotación externa de la cadera.
Geminos Se divide en dos Porciones una superior y otra inferior.
Gemino Superior: Origen: Superficie glútea de la espina ciática. Inserción: Trocánter mayor del fémur. Acción: Rotación Externa de Cadera.
Gemino Inferior Origen: Parte superior de la tuberosidad isquiática. Inserción: Trocánter mayor. Acción: Aducción de la cadera y rotación externa.
Cuadrado Crural Origen: Porción proximal del borde externo de la tuberosidad del isquión. Inserción: Porción proximal de la cresta intertrocantérea. Acción Rotación externa de la cadera y ayuda en abducción.
Grácil (Recto Interno) Origen: Mitad inferior de la sínfisis púbica y reborde interno de la rama inferior del pubis. Inserción: superficie interna de la diáfisis de la tibia, distal a la meseta, proximal a la inserción del semitendinoso y lateral a la inserción del sartorio. Acción: Aducción de la articulación de la cadera. también produce la flexión y la rotación interna de la articulación de la rodilla.
Cuadriceps Se divide en cuatro porciones : Músculo recto femoral o recto anterior Músculo vasto medial o vasto interno Músculo vasto lateral o vasto externo Músculo vasto intermedio o crural
Recto Femoral Origen: espina ilíaca antero inferior y el surco supra acetabular y la cápsula de la articulación coxofemoral. Inserción: Rotula Acción Flexión del muslo sobre la cadera y extensión de la pierna en la rodilla.
Vasto Medial Origen: Cara lateral y anterior del fémur, excepto en sus 2 últimos centímetros. Inserción: Borde superior de la rótula y borde interno del tendón del cuadriceps. Acción Extensión de la rodilla.
Vasto Lateral Origen: Cara externa del Fémur, desde el trocánter mayor a la línea áspera. Sobre todo en sus 2/3 posteriores. Inserción: Borde supero externo de la rótula, contribuyendo a la formación del Tendón del Cuádriceps. Acción Estabiliza la articulación de la rodilla y causa la extensión de la rodilla.
Vasto Intermedio (Crural) Origen: En la parte interna de la diáfisis femoral, línea áspera y cresta supracondílea interna. Sus fibras están orientadas hacia abajo y afuera. Inserción: Borde superointerno de la Rótula, en el borde interno del Téndon del Cuádriceps y en el Tubérculo de la Tibia a través del Tendón Rotuliano. Acción Extensión de Rodilla
Isquiotibiales Grupo muscular que se divide en tres porciones: Biceps Femoral Semitendionoso semimembranoso
Bíceps Femoral Origen Porción larga: Parte posterior de la tuberosidad del isquión. Porción corta: Labio externo de la línea áspera y dos tercios proximales de la línea supracondílea. Inserción: Cara lateral de la cabeza del peroné y meseta externa de la tibia. Acción Flexión y rotación externa de la articulación de la rodilla.
Semitendinoso Origen: Tuberosidad del isquion por medio de un tendón común del bíceps femoral. Inserción: Porción proximal de la superficie interna del cuerpo de la tibia. Acción Produce la flexión y rotación interna de la articulación de la rodilla.
Semimembranoso Origen: Porción proximal de la tuberosidad del isquion. Inserción: Cara posterointerna de la meseta interna de la tibia. Acción Produce flexión y rotación interna de la articulación de la rodilla.
Poplíteo Origen: Porción anterior del surco del cóndilo externo del fémur y ligamento poplíteo. Inserción: Área proximal a la línea del soleo sobre la superficie posterior de la tibia. Acción Con el origen fijo realiza rotación interna de la tibia sobre le fémur y flexiona la rodilla y con la inserción fija rota externamente el fémur sobre la tibia y flexiona la rodilla.
Gemelos (Gastrocnemios) Origen Porción interna: Cóndilo interno, superficie proximal posterior del fémur y cápsula articular de la rodilla. Porción Externa: Cóndilo externo, superficie posterior del fémur y cápsula articular de la rodilla. Inserción: Parte media superficie posterior del calcáneo; por medio del tendón de aquiles. Acción Flexión plantar con rodillas extendidas, eleva talón durante la marcha.
Sóleo Origen: Superficie posterior cabeza del peroné, tercio proximal del cuerpo del peroné, línea del sóleo, tercio medio borde interno de la tibia, Arco tendinoso entre tibia y peroné. Inserción: Parte media, superficie posterior del calcáneo, por medio del tendón de Aquiles (al igual que los gastrocnemios). Acción Flexión plantar del tobillo.
Tibial Posterior Origen: Membrana interósea, cara posterior de la tibia, dos tercios proximales de la superficie interna del peroné. Inserción: Tuberosidad del escafoides (navicular), cuneiformes (cuñas), cuboides, apófisis menor del calcáneo, bases de segundo, tercer y cuarto metatarsianos. Acción Inversión del pie y flexión plantar del tobillo.
Tibial Anterior Origen: Cóndilo lateral y mitad superior de la cara lateral de la tibia y membrana interósea. Inserción: Superficie interna y plantar del cuneiforme (cuña) interna y base del primer metatarsiano. Acción Flexión dorsal del tobillo e inversión del pie.
Peroneos Laterales Largos Origen: Meseta externa de la tibia, cabeza y dos tercios proximales de la superficie externa del peroné, fascia profunda adyacente. Inserción: Base del primer metatarsiano y cuneiforme (cuña) medial. Acción Eversión del pie y realiza descenso de la cabeza del primer metatarsiano. Sinergista de la Flexión plantar del tobillo.
Peroneos Laterales Cortos Origen: Dos tercios inferiores de la cara lateral del peroné. Inserción: Tuberosidad de la base del quinto metatarsiano, borde externo. Acción Eversión del pie. Sinergista de la flexión plantar del tobillo.
Show full summary Hide full summary

Similar

The Rock Cycle
eimearkelly3
English Vocabulary
Niat Habtemariam
A-Level Economics: Supply and Demand
cian.buckley+1
AQA GCSE Biology Unit 2.3
Matthew T
Prática para o TOEFL
miminoma
AS Psychology Unit 1 - Memory
Asterisked
8 Motivational Quotes for Students
Andrea Leyden
AQA GCSE Physics Unit 2
Gabi Germain
PSBD TEST 2-2
Suleman Shah
GCSE REVISION TIMETABLE
megangeorgia03
Data Protection Act 1998
Carina Storm