CONCEPTOS TEMA 3

Description

Conceptos sobre la Revolución Industrial del tema 3
Isab Albue
Flashcards by Isab Albue, updated more than 1 year ago
Isab Albue
Created by Isab Albue almost 7 years ago
17
0

Resource summary

Question Answer
LIBERALISMO ECONÓMICO Sistema económico en el que el Estado no interviene en la economía, sino que se rige por la ley de la oferta y la demanda, desaparece el límite de producción y se establece la libertad de empresa, contratación y comercio. Se desarrolla durante la Ilustración en el siglo XVIII.
SISTEMA FABRIL Forma de organización que consiste en la concentración de obreros en fábricas, destinadas a la producción, con el fin de aumentarla.
SISTEMA NORFOLK Sistema trienal de cultivos que nació en la segunda mitad del siglo XVIII durante la revolución agrícola y que permite aumentar la producción de alimentos ya que se suprime el barbecho.
SOCIEDAD DE CLASES Sistema social que durante la Revolución Industrial dividió a la población en burguesía, clase dominante formada por banqueros, empresarios y grandes campesinos, y proletariado, la clase obrera y más desfavorecida.
SINDICATO Tipo de organización obrera que reúne a todos los trabajadores de un mismo oficio con el fin de defender sus intereses. Nace a principios del siglo XIX.
MOVIMIENTO OBRERO Organización de los trabajadores asalariados, sin propiedad para defender sus derechos: derecho al voto, reducción de jornada..., a través de sindicatos, asociaciones... . Este movimiento se inicia a principios del siglo XIX.
JAMES WATT Personaje histórico que vivió entre los siglos XVIII Y XIX. Escocés inventor de la máquina de vapor, a los 14 años empezó a estudiar matemáticas y colaboraba con su padre en el taller.
PROLETARIADO En la nueva sociedad industrial, se trata de la clase obrera sometida a una dura disciplina laboral, cuyas jornadas eran muy largas sin apenas descansos y a cambio de salarios muy bajos. Era la clase más desfavorecida.
CAPITALISMO INDUSTRIAL Sistema económico que se desarrolla durante la revolución industrial que consiste en la propiedad privada de los medios de producción del capitalista, que por lo tanto solo necesitará obreros para hacer funcionar sus máquinas, reduciendo de esta manera costes de producción y aumentando su beneficio.
CAPITALISMO FINANCIERO Sistema económico basado en la propiedad privada de los medios de producción, que otorgará libre iniciativa al capitalista , quien tratará de buscar el máximo beneficio. El mercado se regula bajo la ley de oferta y demanda y la ley de competencia. Se desarrolla durante la revolución industrial.
TAYLORISMO Sistema de producción en cadena que permite aumentar la producción y reducir costes y tiempo de fabricación. Se basa en una cadena de producción en la que cada obrero realiza siempre la misma acción. Nace a principios del siglo XIX de la mano de Frederick Taylor.
CARTEL Sistema de concentración empresarial en el que varios empresarios que comercian con un mismo producto acuerdan un límite de producción o los costes de venta para reducir la competencia y cooperar entre ellos.Nace a principios del siglo XIX.
TRUST Sistema de concentración empresarial que consiste en la fusión de varias empresas,que comercializan un mismo producto,en una nueva empresa. Nace a principios del siglo XIX.
HOLDING Forma de organización empresarial que nace en el siglo XIX, en la cual una empresa adquiere la mayoría de las acciones de otras empresas sobre las que pasa a ejercer un control.
Show full summary Hide full summary

Similar

Arte Egipcio
maya velasquez
LA EDAD MEDIA - EDUpunto.com
EDUpunto Por: Ernesto De Frías
Historia Contemporánea: Los fascismos
María Salinas
Primera Guerra Mundial
Diego Santos
Historia de la Ética
hectorleyva
La crisis del antiguo régimen (RESUMEN)
Marina García Chip
La Guerra Fría y la formación del mundo bipolar
Maitane Gajate
Arte en el siglo XX
Rafael Cardozo
Independencia de los paises latinoamericanos
Estefani Tretto
Guerra civil española
Saul Barrios Guz
Historia Argentina
Nicolas Ñancucheo