TEMA 3

Description

Flashcards on TEMA 3, created by Lorena Sánchez Miguel on 08/05/2017.
Lorena Sánchez Miguel
Flashcards by Lorena Sánchez Miguel, updated more than 1 year ago
Lorena Sánchez Miguel
Created by Lorena Sánchez Miguel almost 7 years ago
2
0

Resource summary

Question Answer
LIBERALISMO ECONÓMICO Doctrina o sistema económico basado en la iniciativa privada establecida por una serie de autores británicos, entre los que destaco Adam Smith.
SISTEMA FABRIL Se conoce como sistema fabril al uso de grandes instalaciones para nuevas fuentes de energía. Con ello se implica la producción en serie y un aumento de la producción. Se da a finales del siglo XVIII con la Revolución Industrial
SISTEMA NORFOLK El sistema Norfolk es la difusión de la rotación cuatrienal en la que se cultivaban cereales con plantas forrajeras. Este sistema permitió suprimir el barbecho para aumentar la superficie cultivada. Este sistema se impulso al campo en la segunda mitad del siglo XVIII.
SOCIEDAD DE CLASES Organización social que nace en el siglo XIX que sustituye a la sociedad estamental del Antiguo Régimen. La pertenencia a cada clase depende de los ingresos y no del nacimiento. Existen tres clases: La clase baja en la que se encuentran los obreros y el proletariado. La clase media en la que se encuentran los funcionarios, los comerciantes y los propietarios rurales. Y la clase alta en la que se encuentra la burguesía
SINDICATO Asociaciones que reúnen a los obreros de un mismo oficio. Se inició en Inglaterra a principios del siglo XIX.
MOVIMIENTO OBRERO El movimiento obrero nace a finales del siglo XVIII y se desarrolla en el siglo XIX. Es la lucha de los obreros para conseguir la mejora de sus condiciones laborales y de vida y la transformación capitalista en otras nuevas formas de organización.
JAMES WATT James Watt invento la máquina de vapor en 1764, a partir de darse cuenta de aplicar una fuerza motriz para la industria y el transporte que aprovechara la fuerza del vapor para generar un movimiento continuo.
PROLETARIADO Nueva clase obrera necesaria para el funcionamiento de las máquinas, sometidos a una dura disciplina laboral con jornadas largas sin descanso semanal y realizado en condiciones pésimas. Los salarios eran muy bajos. Los niños y las mujeres trabajaban en las mismas condiciones que los obreros pero sus salarios eran inferiores.
CAPITALISMO INDUSTRIAL Sistema económico en el los instrumentos de producción son de propiedad privada. Con ello se busca el máximo beneficio, regular la ley de la oferta y la demanda a partir de los interés de los particulares y la ley de la competencia entre los empresarios para conquistar el mercado. Se lleva a cabo por una serie de autores británicos a finales del siglo XVIII.
CAPITALISMO FINANCIERO Sistema económico que busca la acomulación de dinero y la obtención de ganancias a través del mercado financiero.
TAYLORISMO Sistema de trabajo cuyo objetivo es conseguir la mayor productividad posible a través de un sistema de especialización del trabajo de los operarios en cadena.
CARTEL Acuerdo entre empresas del mismo, cuyo fin es reducir o eliminar la competencia en un determinado mercado. Ejemplo: OPEP - organización de países exportadores de Petroleo.
TRUST Unión de empresas distintas bajo una misma dirección con la finalidad de ejercer un control de las ventas y la comercialización de los productos.
HOLDING Grupo financiero formado por banqueros y empresarios que tienen como objetivo financiar diversas actividades productivas
Show full summary Hide full summary

Similar

Historia del Siglo XIX: El Movimiento Obrero
María Salinas
LAS POTENCIAS Y RAÍZ CUADRADA
1º, 2º, 3º y 4º de Secundaria
Sociales 1ºESO
esteban moron
fichas tema 3
javier lópez de rodrigo
ENERGIA TERMICA
diana.2.retu
Elementos necesarios para el contenido nuclear
juan antonio gomez aguilar
T3_Conductas reproductoras(I)
Manuel Fernandez
ASW - T3
Ivana Fraile
Sociales 4ºESO
javiertxooo