Conceptos Tema 13

Description

Conceptos Tema 13
Andrea Macías
Flashcards by Andrea Macías, updated more than 1 year ago
Andrea Macías
Created by Andrea Macías almost 7 years ago
14
0

Resource summary

Question Answer
Alfonso XIII Hijo de Alfonso XII y fue proclamado rey en 1902 al alcanzar su mayoría de edad. Su reinado muestra la crisis del régimen de la Restauración, acentuada a partir de 1917 pero surgida por diversos problemas: el movimiento obrero fue en aumento, los partidos políticos perdieron confianza en el gobierno y España sufría un atraso por el impacto en la demanda de la I Guerra Mundial. Durante su reinado se producirá el regeneracionismo, las reformas de Canalejas, la quiebra del Estado Liberal y el golpe de Estado de primo de Rivera.
Maura Líder del Partido Conservador durante el siglo XIX que llevó a cabo una serie de reformas cuando llegó al poder. Intentó ampliar una autonomía de la Administración local y aprobó la Ley de Reforma Electoral, pero, no consiguió terminar con el caciquismo. Abordó una reforma Marina, llevó a cabo políticas económicas intervencionistas para fomentar la producción industrial, potenció la legislación social y reguló el descanso dominical. El fin de su gobierno fue provocado por la represión que ejerció en la Semana Trágica, en Barcelona.
Regeneracionismo Fue un movimiento ideológico que surgió en España a finales del siglo XIX cuando perdió las últimas colonias en América en 1898. El objetivo de este movimiento fue la regeneración de todo el país debido al sentimiento de pesimismo y decepción tras la guerra. Se reformaron estructuras sociales, económicas y políticas. Surge la Edad de Plata (en la cultura), en cuanto a política surge la revolución de Canalejas y la del movimiento obrero, surgen los nacionalismos, auge republicano, militarismo y una modernización económica. España queda reducida a una pequeña potencia.
Semana Trágica Revuelta llevada a cabo por los grupos obreros en Barcelona en 1909. Los trabajadores de los talleres metalúrgicos iniciaron una huelga en demanda de mejores salarios y condiciones de trabajo. Más tarde, las organizaciones obreras y los leurroxistas declararon la huelga general, debido a ello, el gobierno declaró el estado de guerra y el ejército fue utilizado para reprimir la manifestación. Estos hechos provocaron una insurrección popoular de carácter antimilitar y anticlerical. La falta de organización de los sublevados llevó al fin de la revuelta que terminó con muchos muertos y heridos. Como consecuencia se produjo una dura represión y ejecución de Ferrer Guardia, lo que contribuyó al desprestigio del gobierno y de la monarquía y provocó la destitución de Maura.
Marruecos Territorio español hasta principios del siglo XIX en el que España, según los acuerdos franco-españoles ejerció un régimen de protectorado hasta mediados del siglo XIX. En este territorio se produce por la sublevación de las tribus del Rif con las que las autoridades coloniales española y francesa entran en guerra. Durante la guerra se produce un grave desastre en Annual; más tarde, los franceses entrarán en el conflicto y junto con España establecerán una colaboración conjunta que temrinará con el desembarco de Alhucemas. El dirigente de los sublevados se rinde y se obtiene la reconquista del territorio perdido anteriormente.
CNT Confederación Nacional del Trabajo, fue creado tras los lazos entre el anarquismo y el sindicalismo en 1910. Se basaban en la transformación revolucionaria de la sociedad, utilizando como método la huelga general revolucionaria. Esta confederación provocó numerosas huelgas con el objetivo de unas mejoras salariales y la disminución de la jornada laboral. Se produjo sobretodo en los jornaleros del campo en Cataluña, Andalucía y Levante.
Juntas de Defensa Fueron unas organizaciones corporativas militares creadas en 1917 durante el reinado de Alfonso XIII. Estaban formadas por oficiales de infantería y caballería, que querían controlar los ascensos y las condiciones profesionales; no querían que los militares que servían en Marruecos ascendieran por méritos de guerra y criticaban el reducido presupuesto militar y los bajos sueldos. Las Juntas presionarion al poder civil, que las legalizó, por lo que la autonomía e injerencia política del ejército fueron cada vez mayores.
Asamblea de Parlamentarios Fueron reuniones llevadas a cabo entre senadores y diputados catalanes y el resto de España en 1917. Resultó un intento por parte de la burguesía de hacer su revolución contra el sistema político. Acabó en un fracaso porque puso de manifiesto e! doble temor burgués a un proletariado que quiso utilizar y a que el movimiento se le fuera de las manos.
Crisis de 1917 Las causas que llevaron a esta crisis fueron el aumento de inflación, las tensiones sociales, el malestar de un sector del Ejército y el crecimiento de la oposición política al sistema canovista. Ante esta situación se forman Juntas Militares de Defensa para solicitar reformas políticas, los partidos de la oposición reúnen una Asamblea de Parlamentarios que solicita la convocatoria de unas Cortes y la reforma del sistema político y la CNT y UGT organizan una huelga reivindicando la mejora de condiciones de vida de los trabajadores y una reforma del sistema. Como consecuencia se produce una dura represión de la huelga general, se forma un gobierno de concentración que integra algunos elementos de la oposición y el gobierno satisface las reivindicaciones del Ejército.
Somatén Fueron un grupo de gente armada que no pertenecía al ejército pero que se reunía en un momento concreto para perseguir a criminales o defenderse del enemigo. Surgió en Cataluña por empresarios que cerraron sus empresas en 1921 y en 1923, bajo la dictadura de Primo de Rivera, se extendió a toda España como una organización complementaria y subordinada al Ejército en el mantenimiento del orden.
Ley del candado Reforma religiosa llevada a cabo por José canalejas en 1910 que limitó la creación de nuevas órdenes religiosas con el objetivo de frenar la influencia de la Iglesia.
Ley de jurisdicciones El miedo del gobierno a la vuelta del poder de los militares originó la creación de esta ley en 1906 por la que el ejército y la patria quedarían bajo control de los tribunales militares, lo que constituía un atentado a la libertad de expresión y a la Constitución.
Batalla de Annual Guerra entre los rifeños al mando de Abd el-Krim y el ejército español. Los españoles querían la ocupación militar del protectorado español de Marruecos, pero ante la ofensiva española, las tribus del Rif se sublevaron. La mala organización española y el desconocimiento del terreno llevó auna grave derrota española donde se murieron doce mil soldados y el material militar fue destruido. Como consecuencia de esta derrota se creó el Informe Picasso y un malestar en la población contra los militares, los políticos dinásticos y el rey. Se dio en 1921.
Primo de Rivera Fue un militar del siglo XX que llevó a cabo la primera dictadura española debido al descontento de la población con el reinado de Alfonso XIII y la pérdida de las últimas colonias, al auge del republicanismo, al falseamiento electoras y reivindicaciones nacionalistas. Ante la falta de apoyos de la sociedad, presentó su dimisión en 1930. Como consecuencia de esta dictadura se produce la radicalización de los nacionalistas, se acaba con el intento de creación de un parlamentarismo democrático, se vuelve a legitimar el acceso al poder por las armas desde el ejército y se produce un desprestigio de la Institución monárquica.
Desembarco de Alhucemas Desembarco militar llevado a cabo por los militares españoles en Marruecos en 1925. El dirigente de esta operación militar fue Miguel Primo de Rivera con el objetivo de ocupar una base de operaciones en la zona de Alhucemas. El resultado fue la colaboración entre Francia y España y al mismo tiempo que los franceses atacaban desde Fez, los españoles desembarcaban en la bahía. Finalmente derrotaron a las tropas marroquís y se firmó la paz en 1926. Como consecuencia de este logro, se prolongó la dictadura de Primo de Rivera.
Cambó Fue un político y abogado español nacido en cataluña. Tenía una ideología conservadora y creó la Liga Regionalista en 1901. Las propuestas llevadas a cabo por esta Lia fueron las reivindicaciones autonómicas no independentistas ni antimonárquicas y la necesidad de modernizar España. Fue dirigente de la Asamblea de Parlamentarios de 1917, optó por una solución de compromiso con el fin de salvar la monarquía. Tras no lograr el acta de diputado en el Parlamento de la II República, se marchó al extranjero y murió en Argentina.
Informe Picasso Informe redactado por el general de división Juan Picasso en 1922. Se produce tras el desastre de annual con el objetivo de delimitar y exigir responsabilidades por el desastre militar. Estuvo destinado al Congreso de los Diputados y al Consejo de Guerra y Marina, que encontró indicios de responsabilidades penales, y en el que se basó la acusación de la fiscalía militar contra los generales, jefes y oficiales del ejército. Como consecuencia la situación del rey agravó por la injerencia de éste.
Dictadura Régimen político que concentra el poder en manos de un grupo reducido que ejerce el poder al margen del sistema parlamentario, suspendiendo los derechos individuales y colectivos. La primera dictadura que se producirá en España será la de Primo de Rivera en 1923.
Ley de fugas Ley aprobada en 1921 por la que se permitía la ejecución de cualquier prisionero si al trasladarle a otra prisión intentaba huir, lo que permitió asesinar impunemente a muchos dirigentes obreros.
Show full summary Hide full summary

Similar

Consecuencias de la guerra civil
ignaciobll
La crisis del antiguo régimen (RESUMEN)
Marina García Chip
Test de la conquista del reino Nazarí y la incorporación del reino de Navarra
maya velasquez
Bloque 1 La Prehistoria y la Edad Antigua
Celia -
Historia del Siglo XIX: El Movimiento Obrero
María Salinas
La prehistoria
Remei Gomez Gracia
Test Primera Guerra Mundial
juanmadj
Esquema de los Reyes Católicos♚♛
maya velasquez
Los Reyes Católicos Fechas Clave
maya velasquez
Resumen sobre Los Reyes Católicos
maya velasquez