Fernando Bares

Description

Fichero de estudio
Fernando  Bares
Flashcards by Fernando Bares, updated more than 1 year ago
Fernando  Bares
Created by Fernando Bares almost 7 years ago
95
0

Resource summary

Question Answer
Concepto de educación Paulo Freire (1921-1997). "La educación verdadera es praxis, reflexión y acción del hombre sobre el mundo para transformarlo".
Duerkheim (1858-1917). "La educación es la acción ejercida por los adultos que tienen como objeto suscitar y desarrollar en el niño un cierto numero de estados físico, intelectuales, morales que le exigen el medio al que esta particularmente destinado".
Platón (427-347.a. C "La educación es el proceso que permite al hombre tomar conciencia de la existencia de otra realidad
Vídeo Ken Robinson Cambio de paradigma en la Educación Mismo sistema educativo desde la revolución industrial. Mismo sistema de organización que en una fabrica (por misma edades, sectores, materias etc). Anestesian alumnos para intentar mantener su atención, sin despertar su interés. La educación esta dividida en dos pilares económico e intelectual. Deberían implementarse el artes ya que estimula y despierta al máximo nuestros sentidos.
Artículos de la ley 18.437 (Ley general de educación.) 1°- Educación: derecho humano fundamental, el estado garantizara educación de calidad para todos sus habitantes. 2°-Educación como bien publico importante, como fin pleno desarrollo físico, psíquico, ético intelectual y social.
De los principios de la educación 8°-El estado garantizara, como fin de asegurar la oportunidad de igualdades en el pleno ejercicio del derecho a la educación y su efectiva inclusión social. 9°-El educando educando debe de ser sujeto activo en el proceso educativo en el procese educativo para apropiarse de forma critica, responsable creativa de los saberes que se apliquen. Las metodologías que se apliquen deben favorecer la formación ciudadana y la autonomía de las personas. 11°-El docente es libre de planificar sus cursos de forma responsable, critica y fundamentada de los temas y las actividades educativas, respetando los objetivos y contenidos de los planes y programas de estudio. Asimismo, los educandos tienen la libertad y el derecho a acceder a todas las fuentes de información y de cultura, y el docente debe de ponerlas a su alcance.
Política educativa nacional fines: A) Promover la justicia, solidaridad, libertad, democracia, inclusión social, la integración regional e internacional y la convivencia pacífica. B) Las personas adquieran aprendizajes que les permitan un desarrollo integral relacionado con aprender a ser, aprender a aprender, aprender a hacer y aprender a vivir juntos. C)-Formar personas reflexivas, autónomas, solidarias, no discriminatorias y protagonistas de la construcción de su comunidad local, de la cultura, de la identidad nacional y de una sociedad con desarrollo sustentable y equitativo. D) Propender al desarrollo de la identidad nacional desde una perspectiva democrática. E) Promover una cultura de paz y de tolerancia, entendida como el respeto a los demás y la no discriminación. F) Fomentar diferentes formas de expresión, promoviendo la diversidad cultural y el desarrollo de las potencialidades de cada persona. G) Estimular la creatividad y la innovación artística, científica y tecnológica. H) Promover la articulación entre el trabajo manual e intelectual.
Principios de la educación publica estatal 15°-La educación estatal se regirá por los principios de gratuidad, de laicidad y de igualdad de oportunidades.
Educación formal, no formal, e informal. Formal: Esta organizada por niveles y modalidades que conforman etapas del proceso educativo. 0- Inicial: 3,4 y 5 años de edad. 1- primaria. 2- media básica y superior. 3- terciaria. 4- posgrado. No formal: Aprendizaje a lo largo de toda la vida fuera de la educación formal. Informal: es toda aquello que se produce a través de la vida cotidiana.
La Banca El corazón del cambio Modificar la figura del docente es la llave del verdadero cambio este debe de enamorare de la lectura para contagiar y estimular el alumnos. Rol del docente en en el siglo XXI 1- despertar las diferencias 2- ayudar a despertar mentes lucidas manos solidarias y corazones alegres 3- ayudar a esterar, burlas, odios, soledades, envidia, violencia y discriminación. 4- ayudar a surgir la creatividad lo solidario y abierto al cambio.
Los cuatro pilares de la educación Aprende a conocer: aprender apropiarse de los conocimientos, adquirir contenidos y determinados saberes para producir nuevos conocimientos ( ser selectivo, donde determinados conocimientos quedaran afuera). Este aprender a conocer estará arraigado al saber que se necesite en determinado momento.
Aprender hacer Debe de haber lugares donde donde se puede llevar a la practica los conocimientos incorporados de un saber (ejemplo, liceos, laboratorios de química, gimnasios para la practica de educación física, etc).
Aprender a vivir juntos Esto hace referencia a la convivencia en una sociedad donde en la misma debe de haber valores, para una convivencia parifica con dialogo. Se debe de forme personas para a colaboración que sean solidarias y no competitiva
Aprender a ser La educación debe de contribuir al desarrollo global de cada persona. Todo ser humano debe de estar en condiciones de tener una personalidad autónoma y crítica y de elaborar in juicio propio, para de terminar por si mismo que deben hacer en las diferentes circunstancias de la vida. donde las personas deben de tener encenta el derecho y el deber di si mismo. Este pilar contempla los tres piares anteriores.
Show full summary Hide full summary

Similar

American Football
jackmackinder19
Biology Unit 1
hannahsanderson1
IMAGS Employment Examination for Applicants
mike_101290
BIOLOGY B1 3
x_clairey_x
What was the Cold War?
Emily Tisch
B5 - Growth and Deveolopment
blairzy123
Sociology- Key Concepts
Becky Walker
Computing Hardware - CPU and Memory
ollietablet123
Health and Social Care Flashcards
Kelsey Phillips
Romeo and Juliet notes
Faizaan Mohmed
(YOUR EVENT)
Shelby Smith