VOCABULARIO "NEUROEDUCACIÓN"

Description

NEUROEDUCACIÓN
Isaura Jiménez
Flashcards by Isaura Jiménez, updated more than 1 year ago
Isaura Jiménez
Created by Isaura Jiménez almost 7 years ago
24
0

Resource summary

Question Answer
NEUROCIENCIAS Resalta la importancia de la psicología cognitiva y nuestra comprensión de la mente al relacionar el funcionamiento cerebro con los sistemas cognitivos, incluyendo el aprendizaje y la conducta.
NEUROEDUCACIÓN Es una disciplina reciente dentro del ámbito de las neurociencias y en específico de la neuropsicología infantil.
APRENDIZAJE COGNITIVO Consiste en el procesamiento de información declarativa que, al integrarse, se transforma en conocimientos.
ACTOS COGNITIVOS Aprendizajes llevados a cabo durante el proceso de aprendizaje.
PLASTICIDAD CEREBRAL Se basa en la reorganización funcional a partir de la experiencia, o el reorganizarse con la rehabilitación adecuada, es importante para la adquisición de nuevas habilidades, es decir, la posibilidad de aprender de forma permanente, a lo largo de toda la vida (Jensen, 2004).
APRENDIZAJE COLABORATIVO El uso instruccional de pequeños grupos de forma tal que los estudiantes trabajen juntos para maximizar su propio aprendizaje y el de los demás (John93).
TRABAJO COOPERATIVO Es una forma sistemática de organizar la realización de tareas en pequeños equipos de alumnos.
CREATIVIDAD Es el proceso de presentar un problema a la mente con claridad (ya sea imaginándolo, suponiéndolo, meditando, contemplando, etc.) y luego originar o inventar una idea, concepto, noción o esquema según líneas nuevas o convencionales.
CONOCIMIENTO DECLARATIVO El aprendizaje de contenidos factuales (datos, fechas, símbolos, hechos) y de tipo conceptual (conceptos, principios), a decir de Díaz Barriga y Hernández (2002), requieren de distintas actividades de aprendizaje (realizadas por el alumno) y de enseñanza (efectuadas por el profesor), así como una evaluación diferenciada para cada uno de ellos.
EVALUACIÓN POR DESEMPEÑO El proceso mediante el cual se hace un balance objetivo, válido, confiable, integral, significativo, completo, transparente y que rinda cuentas del proceso y del logro obtenido por los estudiantes.
PROCESOS PSICOLÓGICOS Se encuentran: la atención, percepción, memoria, razonamiento, los cuales son indispensables para la ejecución de tareas académicas complejas.
BASE DE CONOCIMIENTOS Son los conocimientos previos declarativos que poseemos, los cuales se supone están organizados en forma esquemática y jerarquizada.
ESTRATEGIAS COGNITIVAS Se refieren a la integración del nuevo material con el conocimiento previo. Son un conjunto de estrategias que se utilizan para aprender, codificar, comprender y recordar la información al servicio de determinadas metas de aprendizaje (González y Tourón, 1992).
CONOCIMIENTO METACOGNITIVO Se refiere a “aquella parte del conocimiento del mundo que uno posee y que tiene que ver con cuestiones cognitivas” (Flavell, 1987; citado en Valle, y otros, 1998).
ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS Hacen referencia a la planificación, control y evaluación por parte de los estudiantes de su propia cognición.
ESTRATEGIAS DE MANEJO DE RECURSOS Son una serie de estrategias de apoyo que incluyen diferentes tipos de recursos que contribuyen a que la resolución de la tarea se lleve a buen término (González y Touron, 1992).
AMBIENTES DE APRENDIZAJE Se entienden como el clima propicio que se crea para atender a los estudiantes, en el que se consideran tanto los espacios físicos o virtuales, como las condiciones que estimulen las actividades de pensamiento del estudiante.
CONDUCTA Se refiere a las acciones que desarrolla un sujeto frente a los estímulos que recibe y a los vínculos que establece con su entorno.
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Un tipo de aprendizaje en que un estudiante relaciona la información nueva con la que ya posee; reajustando y reconstruyendo ambas informaciones en este proceso.
PROCESO COGNITIVO Son los procedimientos que lleva a cabo el ser humano para incorporar conocimientos. En dichos procesos intervienen facultades muy diversas, como la inteligencia, la atención, la memoria y el lenguaje
Show full summary Hide full summary

Similar

¿Qué es la Economía?
Marcelo Wisner
MATERIA DERECHO LABORAL
erika martinez lazaro
¿Qué es la Economía?
jukii yumii
Art Movements
Julia Lee
New Possibilities with ExamTime's Flashcard Maker
Andrea Leyden
Biology Unit 4: Respiration and Photosynthesis
Charlotte Lloyd
GCSE AQA Biology 2 DNA & Cell Division
Lilac Potato
GCSE PE
alexis.hobbs99
An Inspector Calls - Quotes
jaynejuby
Carbohydrates
Julia Romanów
The Periodic Table
asramanathan