Gestión del Conocimiento

Description

Sesión de preguntas y respuestas realizada al Dr. Praba Nair, Director Knowledge Drivers International (Asia). En la conferencia internacional “From Productivity to Innovation”.
Salvador E. Manzanares V.
Flashcards by Salvador E. Manzanares V., updated more than 1 year ago
Salvador E. Manzanares V.
Created by Salvador E. Manzanares V. almost 7 years ago
4
0

Resource summary

Question Answer
Estudiante: Salvador Ernesto Manzanares Villegas
Cuatro preguntas que me llamaron la atención en la sesión de preguntas y respuestas realizada al Dr. Praba Nair, Director Knowledge Drivers International (Asia). En la conferencia internacional “From Productivity to Innovation”. Praba Nair Principal Consultant and Trainer, KDi Asia
1.- Hemos hablado sobre productividad o calidad de gestión y su relación con la gestión del conocimiento. ¿Cuál es la diferencia entre ellos? ¿Son sólo diferentes maneras de mirar la misma cosa? Creo que hay algunas empresas que no están tan preocupados acerca de las diferencias. Realmente no están interesados en hacer gestión del conocimiento; de hecho, son incómodos con él. Recuerdo una organización que comenzó el viaje para convertirse en una organización de aprendizaje y luego cuando llegó la GC llegaron a ser escépticos. Ellos dijeron, "Es sólo otra terminología pero realmente significa lo mismo?" Dije, "No importa lo que se llama como el final del día le ayuda a alcanzar sus objetivos". Así que debe centrarse en lo que quieres lograr y no en la terminología.
2.- ¿Cómo se puede motivar gente a aceptar el proceso de convertir conocimiento tácito en conocimiento explícito? El conocimiento es similar a los productos de supermercado que tienen fecha de caducidad o una vida útil. Algunas personas pueden pensar que está reteniendo conocimiento valioso. Sin embargo, con el paso del tiempo puede tener a algo de disminución de valor, porque el conocimiento cambia muy rápido. No es que el conocimiento sea poder; es de poder realmente cuando es compartido. Las organizaciones utilizan diversos mecanismos, tales como planes de incentivos, para el intercambio de información. Al final del día, tienes que mirar en la cultura organizacional. Para algunas organizaciones, incentivos de trabajo, pero en otras organizaciones es reconocimiento de pares que funciona. Si se reconoce su experiencia en una materia dada, lo más probable es que usted estará más dispuesta a enseñar a alguien que recientemente ha unido a la organización.
3.- Estoy un poco confundido aquí porque la GC hace hincapié en el intercambio de conocimientos. Tengo un fondo de agricultura y trabajo en el sector de la biodiversidad. El régimen de la CDB (Convenio sobre la diversidad biológica) dice que los mecanismos de intercambio de conocimientos deben ser restrictivos y que los derechos de propiedad de conocimiento o intelectual (DPI) no se deben administrar lejos libremente. ¿No es esto una contradicción? Esto era un grave problema en una de las instituciones académicas para la que trabajé. ¿La persona es el propietario de los derechos de propiedad intelectual o la organización? El investigador dice que pasó un tiempo investigando por lo que debería pertenecer a él. Por otra parte, la organización dice que al empleado le pagaba un sueldo por hacer el trabajo de investigación, legítimamente que los derechos de propiedad intelectual deben pertenecer a la institución. ¿Dónde dibujar la línea entre ellos? Realmente ¿quién posee los derechos de propiedad intelectual? A veces es necesario adoptar políticas al respecto. Al principio hubo mucha oposición a él, pero con el tiempo hubo una clase de comprensión del hecho de que en última instancia los derechos de propiedad intelectual pertenecen a la institución o la organización. Otra cuestión es si los investigadores pueden volver a utilizar el conocimiento después de que dejan la organización.
4.- ¿Cómo medir o definir los indicadores clave de rendimiento para medir GC y su impacto? Al final del día, usted tiene que preguntarse por qué haces GC. Cuando estás claro sobre sus objetivos, la pregunta debería ser, "Es lo que trae sobre los resultados que desea?" Entonces usted probablemente debería adaptar sus herramientas de medición.
Show full summary Hide full summary

Similar

Gestión del conocimiento
santiago.z.s
Comunicación científica
Yazmin Zapata
GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO
Luisa Cruiz
Gestión del Conocimiento en el Mundo Contemporáneo
Oxkaredu
HERRAMIENTAS DIJITALES PARA LA GESTION DEL CONOCIMIENTO
Jessica Rivera
Lección evaluativa proyecto de grado
David Arias
Aproximación a la Gestion del Conocimiento en las empresas colombianas
Leonel Fernandez
Modelo Thalec
kathyalayon
Mapa de Conocimiento de la Oficina de Coordinación Regional
Natyns
GdC Grupos de Interés I
Héctor Delgado