Tema 3.- La formación de la monarquía hispánica y su expansión mundial (1474-1700) preguntas abiertas

GoConqr Review

Ejemplos de preguntas abiertas para Selectividad sobre la formación de la monarquía hispánica y su expansión mundial (1474-1700).
Salustiano Gutiérrez Baena
Flashcards by Salustiano Gutiérrez Baena, updated more than 1 year ago
Salustiano Gutiérrez Baena
Created by Salustiano Gutiérrez Baena almost 7 years ago
2658
4

Resource summary

Question Answer
1.- Define el concepto de “unión dinástica” aplicado a Castilla y Aragón en tiempos de los Reyes Católicos y describe las características del nuevo Estado. “Unión dinástica” es la unión de varios reinos, Estados, dominios, etc, bajo un mismo soberano o gobernante por derecho dinástico, debido al concepto patrimonial del reino. Como consecuencia de tal tipo de unión, estos reinos o Estados que han sido fusionados, no han sido integrados, sino que la misma persona posee cada uno de ellos de forma independiente, y, por lo general cada territorio mantiene sus propias instituciones y legislación (particularismo) El objetivo principal de los Reyes Católicos fue el reforzamiento del poder real y uno de sus mejores medios fue la política religiosa, concretada la creación de la Inquisición y la expulsión de los judíos y la conversión en cristianos de los moriscos. Los Reyes Católicos crearon otros instrumentos par aumentar su poder: entre ellos un ejército permanente pagado por la monarquía, y un cuerpo de funcionarios reales. La política institucional también se orientó para lograr una monarquía autoritaria y fuerte. Pretendían socavar los privilegios políticos de la nobleza, la Iglesia y las ciudades y reforzar el poder central.
2.- Explica las causas y consecuencias de los hechos más relevantes de 1492. Los hechos más relevantes de 1492 fueron la expulsión de los judíos, la finalización de la conquista del Reino nazarí de Granada y el descubrimiento de América por Colón. Expulsión de los judíos y Conquista del reino nazarí de Granada. Respondía al objetivo proclamado era lograr la uniformidad religiosa en la península, que solo hubiera cristianos. Esta política respondía a la premisa de que la fe cristiana era el fundamento espiritual y político de la unidad de los reinos. Al mismo tiempo, la homogeneidad religiosa era un elemento de paz interior. Descubrimiento de América. Causas: La búsqueda de una nueva ruta hacia las Indias promovida por Colón, que consistía en navegar hacia Occidente. Ello fue posible por los avances en las técnicas de navegación (astrolabio, brújula, carabela, etc) y a los vientos alisios, que hicieron viable el viaje.Consecuencias: Nuevas tierras, nuevos súbditos, nuevos productos, llegada con el tiempo de metales preciosos que desarrollará la economía europea.
3.- Compara los imperios territoriales de Carlos I y el de Felipe II. Carlos I. De sus abuelos maternos, heredó las Coronas de Castilla y Aragón con sus posesiones en Italia, el norte de África, y sobre todo, el nuevo continente. De su abuela materna recibía el Franco Condado, los Países Bajos y Borgoña. Además, a la muerte de su abuelo paterno, Maximiliano de Austria, heredó también sus posesiones en Alemania y Austria, amén de los derechos al título de emperador del Sacro Imperio Germánico. Posesiones de Felipe II. Tras la Paz de Augsburgo (1555), el fracaso ante los protestantes llevó a Carlos I a renunciar al poder. Dividió sus posesiones entre su hermano Fernando, a quien cedió el título imperial y los Estados alemanes, y su hijo Felipe, a quien traspasó la Monarquía hispánica, a los que sumó los territorios borgoñones en los Países Bajos. Felipe II comenzó su reinado en 1556. Heredó de su padre el imperio más grande de la Tierra y durante su reinando aumentó sus territorios, no solo con la expansión en América y en Asia (Filipinas), sino también a partir de la unión con Portugal, la llamada Unión Ibérica en 1580
4.- Explica los diferentes problemas que acarrearon los inmensos territorios que poseían ambos reyes. Esta inmensidad de territorios causaban problemas de desunión territorial que se contrarrestaban con una política integradora que tenía dos instrumentos: la hegemonía del catolicismo y la idea de una monarquía universal. El objetivo de la política exterior de Carlos V estuvo marcada por los intereses dinásticos de y no tanto por los intereses de los reinos hispánicos. Los problemas que padecieron por su legado territorial se debieron a tener como primer objetivo mantener los territorios recibidos de su familia, así como por intentar mantener una hegemonía en Europa con la religión católica. Así explican los principales problemas de su reinado: el enfrentamiento con Francia y con los turcos, y la lucha contra la expansión del luteranismo en Alemania. En el caso de Felipe II, le concedió más importancia que su padre a los reinos hispánicos. Su objetivo de mantener la hegemonía en Europa supuso también un foco de conflictos constante: enfrentamientos con el Imperio Otomano (Lepanto), Holanda o Provincias Unidas e Inglaterra (1588).
5.- Analiza la política respecto a América en el siglo XVI y sus consecuencias para España, Europa y la población americana Gobierno y administración de América: Los nuevos territorios fueron incorporados a Castilla, desde donde se ejerció su control político y económico. Consecuencias para España. Los recursos económicos americanos se convirtieron en una fuente de ingresos esencial para la monarquía Consecuencias para Europa. La llegada de los metales preciosos (plata sobre todo) de América, conllevó para Europa en el siglo XVI una expansión económica, debido a esa mayor cantidad de moneda circulante. Consecuencias para la población de América. Para el trabajo de las minas españolas emplearon indígenas los cuales debían trabajar en las minas a cambió de un salario. La necesidad creciente de mano de obra, junto con la decreciente población nativa, endureció la mita, cuyas consecuencias fueron, entre otras, la disminución de la esperanza de vida . Otro efecto fue el enrolamiento obligatorio en plantaciones agrícolas (encomiendas) de la población indígena. Finalmente, cuando desaparece parte de la población indígena los sustituyeron por esclavos negros africanos para las plantaciones.
6.- Explica los principales proyectos de reforma del Conde Duque de Olivares Gaspar de Guzman, conde – duque de Olivares, asumió el papel de valido rey Felipe IV. Tenía serie de proyectos de reforma para mejorar la situación interna y externa de la monarquía. Para paliar la crisis de la Hacienda Pública, Olivares planteó una reforma financiera y militar. Hasta ahora el esfuerzo lo había hecho Castilla, pero estaba arruinada y no podía más. Por ello, Olivares planteó la Unión de Armas (1625): un ejército permanente de 140.000 hombres sostenido por todos los reinos en función de su población y riqueza. Estas reformas se inscribían en un plan más amplio que pretendía unificar políticamente el Imperio Español, suprimiendo las diferencias forales y repartiendo por igual cargas y beneficios entre todos los territorios de la Corona. El plan buscaba crear una estructura centralizada del Estado, más fácil de gobernar. Pero su aplicación era casi imposible por la oposición de los distintos reinos, celosos de sus prerrogativas forales y por las dificultades económicas, hasta en cuatro ocasiones hubo bancarrota por los gastos militares.
7.- Analiza las causas de la guerra de los Treinta Años, y sus consecuencias para la monarquía hispánica y para Europa Felipe IV se implicó de lleno en la guerra de los Treinta Años para apoyar a los reinos católicos de Centroeuropa, en donde reinaba la familia de Felipe IV, los Austria o Habsburgo. En contra de Francia que luchaba contra la hegemonía española. La Monarquía Hispánica intervino en la guerra de los Treinta Años (1618 – 1648) como aliada de los Hasburgo austriacos en su lucha contra los príncipes protestantes germanos y las potencias que los apoyaban, como Suecia. El temor de Francia a una posible hegemonía de los Habsburgo, la impulsó a apoyar a los protestantes, a pesar de ser su rey católico. La intervención francesa provocó el descalabro español, que se materializó en dos grandes derrotas militares (Batalla de las Dunas y de Rocroi en 1643, en ambas España fue derrotada por Francia. Con estas dos derrotas se marca el inicio del fin de España como la principal potencia de Europa. La Paz de Westfalia (1648) puso fin al conflicto en Centroeuropa (Guerra de los Treinta Años). Significó el final de la hegemonía de los Austrias en Europa.
8.- Compara y comenta las rebeliones de Cataluña y Portugal de 1640. En Cataluña el problema fiscal de la Unión de Armas fue transformándose en una cuestión política que se agravó aún más por la guerra con Francia (1635), ya que Cataluña se convirtió en frente de batalla. Olivares exigió al reino pagar la manutención de las tropas que luchaban en la frontera contra los franceses. En junio de 1640 se produjo una sangrienta revuelta, el llamado Corpus de Sangre, en la que fue asesinado el virrey. La prolongación del conflicto y los perjuicios de la presencia francesa favorecieron la rendición de Barcelona en 1652 y la aceptación de la soberanía de Felipe IV. Paralelamente, en 1640 se produjo otra rebelión en Portugal debido a la oposición a la Unión de Armas y a la imposibilidad de defender Brasil de los ataques holandeses. La nobleza y la alta burguesía promovieron la rebelión dirigida por el duque de Braganza, quien se proclamó rey de Portugal. Los intentos de Felipe IV por recuperar Portugal fracasaron y la independencia de Portugal se consolidó. A estas sublevaciones hay que unirle la de Andalucía (Duque de Medina Sidonia) y Napolés.
9.- Explica los principales factores de la crisis demográfica y económica del siglo XVII, y sus consecuencias Crisis demográfica. Desde finales del siglo XVI y durante el siglo XVII tuvo lugar una acusada crisis demográfica: la población peninsular decreció. Fueron varias las causas que motivaron este periodo crítico: - Las epidemias que afectaron a toda la península . - La reiteración de las malas cosechas provocaba. - La expulsión de los moriscos en 1609 – 1614 La población paso de ocho a siete millones de personas durante el siglo. Crisis económica. El siglo XVII se caracterizó por una grave crisis económica que afectó a toda Europa, pero en España alcanzó tintes especialmente graves por su coincidencia con la crisis política y fiscal de la monarquía. Las manifestaciones más destacables de esta recesión fueron varias: - La crisis de las actividades textiles, sobre todo en Castilla; debido al aumento de impuestos y a la competencia extranjera. La disminución de la llegada de metales preciosos de América. - La crisis de la Hacienda Real, por los gastos en guerras. La consecuencia fue el empobrecimiento del pueblo llano y el aumento de los marginados sociales.
Show full summary Hide full summary

Similar

Tema 3:La formación de la monarquía Hispánica y su expansión mundial
Francisco Vázquez
Preguntas abiertas La Segunda República
Salustiano Gutiérrez Baena
TEST SOBRE MARX
IRAL ..
Tema 1. Crisis del A.R.
Joaquín Ruiz Abellán
la guerra de la independencia y los comienzos de la guerra de la revolucion liberal la constitucion de 1812
alisondiaz_
Preguntas cortas Primo de Rivera
Salustiano Gutiérrez Baena
Tema 3.- La formación de la monarquía hispánica y su expansión mundial (1474-1700) PREGUNTAS CORTAS
Salustiano Gutiérrez Baena
LA PREHISTORIA Y LA EDAD ANTIGUA (Hª DE ESPAÑA)
Sandra Fernández
CRISI DE LA RESTAURACIÓ, PRIMO DE RIVRA
Miriam Gomez Catala
Test de la conquista del reino Nazarí y la incorporación del reino de Navarra
maya velasquez
Bloque 1 La Prehistoria y la Edad Antigua
Celia -