Tercera unidad

Description

Flashcards on Tercera unidad, created by Irma del Carmen Martinez on 18/05/2017.
Irma del Carmen Martinez
Flashcards by Irma del Carmen Martinez, updated more than 1 year ago
Irma del Carmen Martinez
Created by Irma del Carmen Martinez almost 7 years ago
7
0

Resource summary

Question Answer
Contenido Contexto socio histórico del romanticismo en América, tendencias, características, autores y obras.
Objetivo Conocer el contexto socio-histórico del romanticismo en América, tendencias, características, autores y obras
El romanticismo surge en América entre los años 1830 y 1860 durante un periodo de inestabilidad política marcada por huellas civiles el surgimiento de caudillos y déspotas. Durante esta época la lucha por la independencia de los pueblos americanos, origina en el sur, por simón bolívar, entre 1825 y 1850 La figura del nuevo hombre hispano americano (el criollo); represente por un lado, el hombre de pensamiento liberal.
Hechos históricos que sirvieron de marco al Romanticismo son los siguientes: a) Movimientos independentistas en contra de la corona española b)La intensificación del caudillismo y del militarismo, que instauro prolongadas dictaduras en muchos países. c) La continuación del poder clerical
d) El latifundismo e) La inmigración económica en masas f) La discriminación y relegación de la población indígena g) El crecimiento de la población negra en América
Tendencias del Romanticismo: A) Romanticismo Social Se produce entre los años de 1830 y 1860. Los escritores asumen un papel político importante y reflejan su ideología a través de sus obras. La obra representativa de esta tendencia es Amalia de José Mármol.
Literatura gauchesca.- La literatura gauchesca es un genero exclusivo de la literatura rioplatense, durante el siglo XIX, enmarcada dentro del Romanticismo social. Se caracteriza por su carácter popular, su afán de describir el espacio abierto en el que se mueve el personaje.
La palabra gaucho se desprendió del termino quechua (huacho) que significa huérfano y de la palabra chilena (guaso) que significa vagabundo o arriero. Precursores de la literatura gauchesca:
Baratolome Hidalgo, Hilario Ascasubi, Estanislao del Campo; sin embargo el máximo exponente fue Jose Hernandez, autor de Martin Fierro, obra cumbre de la literatura gauchesca. B) Romanticismo sentimental. Pertenece a una segunda generación de escritores, entre los años 1830 a1860. Marca un alejamiento de las preocupaciones políticas para pasar a un movimiento mas puro y sentimental. Obra representativa María de Jorge Isaac.
Características del Romanticismo a) Egocentrismo y subjetivismo b) Personificación de la naturaleza c) Culto al sentimiento d)Gusto por lo exótico e) Preferencia por el pasado f) Amores imposibles g) Gusto por lo oscuro y tétrico h) Interés por su propio país
Literatura Indianista.- Es una expresión mas del Romanticismo hispanoamericano del siglo XIX, y se caracterizo por la búsqueda de una identidad propia y un exacerbado nacionalismo. Tiene como objetivo idealizar al indio,mostrarlo como un ser humano puro, libre y poseedor de los mas sublimes sentimientos. Uno de los escritores mas representativos de esta literatura es el uruguayo Juan Zorrilla de San Martin, su obra principal es el poema Tabaré.
Autores que sobresalieron en el romantiacismo -Jose Marmol - Jorge Isaac -Ricardo Palma Jose Marti Juan Jose Zorrilla
Show full summary Hide full summary

Similar

Unidad 3 Auditoria
aranzazuvelazque
OXIDO NITRICO - NESTOR LEON.
Néstor León Arbulú
La integración y la inclusión de alumnos en América Latina y el Caribe
Oyuky Garcia
Compacidad completitud y categorias
Octavio Esquivel
Examen farmacologia tercera unidad
Andrés Carrola
C6 Flash cards
Anna Hollywood
Edexcel Biology chapter 1
Anna Bowring
HRCI Glossary of Terms A-N
Sandra Reed
GCSE REVISION TIMETABLE
haameem1999
An Inspector Calls: Sheila Birling
Rattan Bhorjee
MATTERS OF LIFE AND DEATH - UNIT 1, SECTION 2 - RELIGIOUS STUDIES GCSE EDEXCEL
Khadijah Mohammed