SIGLO XIX

Description

siglo xix
Enrique Martínez Sánchez
Flashcards by Enrique Martínez Sánchez, updated more than 1 year ago
Enrique Martínez Sánchez
Created by Enrique Martínez Sánchez almost 7 years ago
10
0

Resource summary

Question Answer
Cortes de Cádiz En el año 1812 y tras decisión de las Junta Suprema Central, que se había creado a consecuencia de la invasión francesa, políticos liberales identificarían a esta ciudad como simbolo liberal y de resistencia para crear unas Cortes constituyentes.
Pronunciamiento Medio de alcanzar el poder por parte de los militares y característico de la etapa anterior a la Restauración borbónica del siglo XIV. Los militares establecían un libre paso de los distintos partidos políticos, esto tenia la consecuencia la elaboración de constituciones de partidos.
Carlismo Oposición al bando Isabelino, que defendía los fueros y privilegios que tradicionalmente habían tenido de forma mas arraigada como Aragón y Pais Vasco, además defendían la supremacía del hombre a la mujer en la linea sucesoria. Tiene su origen en la guerra de sucesión española. Hubo tres guerras decisivas que lo derrocaron. El sentimiento conservador que representaba se mantuvo vivo casi hasta el siglo XX
Constituciones de Partido Estaban elaboradas por los distintos partidos normalmente tras un pronunciamiento de los militares. Establecian las distitntas bases ideológicas de cada partido, ya bien fuera moderado progresista o demócrata, son características del periodo Isabelino.
Restauración Periodo iniciado tras el sexenio democratico en 1874 y por el cual se daba paso a la monarquía como forma de estado y la vuelta al poder de los borbones. Fue ideado por Cánovas del Castillo, quien dio cierta estabilidadad con el turnismo ilegal de partidos a este periodo.
Ferrocarril Medio de transporte que fue impulsado en parte gracias al dinero recaudado con la desamortización de Madoz y que pretendía una mejora en la industrialización del país y en la mejora del comercio. Finbalmente, su implantación no supuso mucho beneficio pues las empresas inversoras eran Francesas.
Socialismo Pensamiento político derivado del Marximo que a su vez tuvo su origen en la división ideológica de los componentes de la AIT. También denominado Marxismo, defendía mediante un partido político implantar la dictadura del proletariado.
Anarquismo Pensamiento político derivado de la ruptura de la AIT que sigue el pensaminto Bakunista que establecia la defensa de sus objetivos sin un partido politico.
Desamortizaciones Apropiación por parte del estado de los bienes de la iglesia y de las tierras comunales de los ayuntamientos.
Regionalismo Pensamiento llevado a cabo por ciertos políticos que demandaban un aumento en la autoridad de su región sin que sobrepasara la soberanía nacional española, esto solo se sobrepasaría con el nacionalismo.
Show full summary Hide full summary

Similar

Historia de la Ética
hectorleyva
Arte Egipcio
maya velasquez
Historia Contemporánea: Los fascismos
María Salinas
Primera Guerra Mundial
Diego Santos
LA EDAD MEDIA - EDUpunto.com
EDUpunto Por: Ernesto De Frías
La crisis del antiguo régimen (RESUMEN)
Marina García Chip
La Guerra Fría y la formación del mundo bipolar
Maitane Gajate
Arte en el siglo XX
Rafael Cardozo
Independencia de los paises latinoamericanos
Estefani Tretto
Guerra civil española
Saul Barrios Guz
Historia Argentina
Nicolas Ñancucheo