CONCEPTOS FIN SIGLO XIX Y XX

Description

SIGLO
Enrique Martínez Sánchez
Flashcards by Enrique Martínez Sánchez, updated more than 1 year ago
Enrique Martínez Sánchez
Created by Enrique Martínez Sánchez almost 7 years ago
23
0

Resource summary

Question Answer
LEOPOLDO CALVO SOTELO Político español. Ingeniero de Caminos, desempeñó diversos cargos en importantes empresas. Muerto Franco, en diciembre de 1975 fue nombrado Ministro de Arias Navarro. En julio de 1976 pasó a ser, con Suárez, Ministro . Entró a formar parte de UCD . En 1980 pasó a ser Vicepresidente del Gobierno para Asuntos Económicos. Tras la dimisión de Adolfo Suárez fue elegido en febrero de 1981 Presidente del Gobierno. Derrotado en las elecciones de 1982, abandonó la política activa.
ADOLFO SUAREZ Político. En junio de 1976 fue nombrado por el Rey Juan Carlos presidente del gobierno, con el objetivo de llevar a cabo la reforma política. Se convirtió en la figura clave de la transición española, posibilitando el establecimiento de la democracia. En 1977 fundó la UCD , partido con el que ganó las elecciones generales de junio de ese año. Promovió un acuerdo general con las fuerzas de oposición y los sindicatos ( Pactos de la Moncloa), que facilitó la solución de los graves problemas económicos que afectaban al país (inflación). Volvió a ganar las elecciones de marzo de 1979 y continuó como presidente del gobierno. Dimitió a comienzos de 1981 incapaz de hacer frente a la disolución de su partido. En 1982 fundó un nuevo partido, el Centro Democrático y Social. En 1990 abandonó la política activa.
JOSÉ MARÍA AZNAR Licenciado en Derecho. En 1976 ingresó por oposición en el Cuerpo de Inspectores de Finanzas del Estado. En 1979 inició su carrera política en Alianza Popular, que había acogido a los sectores más nostálgicos del pasado. Por este partido fue presidente de Castilla y León entre 1987 y 1989. Abandonó la política regional y pasó al plano nacional, transformando aquél viejo partido en el Partido Popular, más centrado en el espectro político con la definitiva absorción de los restos de la U.C.D. Derrotado en las elecciones de 1989 y 1993, en 1996 venció, aunque sin lograr la mayoría absoluta, a Felipe González. De esta forma se convirtió en el cuarto Presidente del Gobierno de la Democracia. Durante su primer gobierno (1996-2000), en minoría, mantuvo una relación de diálogo con los nacionalistas catalanes y vascos. En política exterior, se consiguió la integración de España en el euro y en la estructura militar de la OTAN. Al final de la legislatura, las relaciones con los nacionalistas vascos empeoraron (Asesinato de Miguel Ángel Blanco y Pacto de Estella). En 2000 volvió a ganar las ele
FELIPE GONZALEZ Abogado y político socialista. En 1974 fue nombrado en Suresnes (Francia) Secretario General del Partido Socialista Obrero Español. En las elecciones de 1977 fue elegido Diputado a Cortes y desempeñó un destacado papel en la Transición. En 1982, tras su victoria electoral, fue elegido Presidente del Gobierno. Llevó a cabo en sus trece años de gobierno una amplia política de reformas que modernizaron el país, sin embargo no pudo evitar los casos de corrupción de algunos de sus colaboradores que empañaron su labor. La derrota en las elecciones de 1996 le hizo abandonar el poder y poco después la secretaría general del PSOE.
Show full summary Hide full summary

Similar

El siglo de Oro
Elena MH
La Literatura del Siglo XV: El Prerenacimiento
ikeralonsosuarez
HISTORIA DE LA ENFERMERÍA
Gaby Paqui
Arte del S. XIX
Anaís González
Teatro mexicano del siglo XIX
Sadyel Martínez
Naturaleza-Cultura
Roberto Perez Galdon
Antecedentes del siglo de las luces.
Joaquín Calihua Barrera
Conceptos tema siglo XVIII
Enrique Martínez Sánchez
Los 10 avances de ingeniería del siglo XXI
Claudia Gonzalez
Entrada 7 historia
rene.martinez
novelas del siglo XVI
anna proft