Ficheros - Conceptos de educacion y demas

Description

Ficheros - Conceptos de educacion y demas
Fabricio Garcia
Flashcards by Fabricio Garcia, updated more than 1 year ago
Fabricio Garcia
Created by Fabricio Garcia almost 7 years ago
73
0

Resource summary

Question Answer
La educación según Platón. (Atenas, 427 - 347 a. C.) La educación es el proceso que permite al hombre tomar conciencia de la existencia de otra realidad, y más plena, a la que está llamado, de la que procede y hacia la que dirige. Por tanto “la educación es la desalineación, la ciencia es liberación y la filosofía es alumbramiento”
La educación según Rufino Blanco Sanchez: (1861 – 1936) “Educación es evolución, racionalmente conducida, de las facultades específicas del hombre para su perfección y para la formación del carácter, preparándole para la vida individual y social, a fin de conseguir la mayor felicidad posible".
La educación según John Dewey:(Burlington, Vermont, 20 de octubre de 1859-Nueva York, 1 de junio de 1952) La educación es “una constante reorganización o reconstrucción de la experiencia que da sentido a la experiencia que se tiene y aumenta la capacidad de dirigir el curso de la subsiguiente.”
La educación según Enriqueta Compte y Riqué: (Barcelona, 31 de Dic. de 1866 – Montevideo, 18 de octubre de 1949) “No tenemos el derecho de amoldar la generación que el niño representa a los tendencias de nuestra generación, porque él, como la yema en el árbol posee latentes aptitudes o la rama de que procede y esas son las que deberán imponerse”
La educación formal hace referencia a los ámbitos de las escuelas, institutos, universidades, módulos donde se reconoce la participación por medio de certificados de estudios.
La educación inicial La Educación Inicial tendrá como cometido estimular el desarrollo afectivo, social, motriz e intelectual de los niños y niñas de tres, cuatro y cinco años. Se promoverá una educación integral que fomente la inclusión social del educando, así como el conocimiento de si mismo, de su entorno familiar, de la comunidad y del mundo natural. Tambien tiene como objetivos potenciar el aprendizaje del niño pequeño y promover su bienestar a través de experiencias que estimulen la maduración en todos los planos de su vida.
La educación primaria La Educación Primaria tendrá el propósito de brindar los conocimientos básicos y desarrollar principalmente la comunicación y el razonamiento que permitan la convivencia responsable en la comunidad. El programa de Educación Primaria recoge una metodología general pedagógica y una didáctica activa. El aula tiende a convertirse en un laboratorio, en un taller, donde la concepción del aprendizaje mediante la actividad, determina tanto las capacidades como las habilidades se adquieren con la experiencia, la acción y el ejercicio.
La educación media basica La educación media básica abarcará el ciclo inmediato posterior a la educación primaria. Profundizará el desarrollo de las competencias y los conocimientos adquiridos y promoverá el dominio teórico-práctico de diferentes disciplinas que pueden ser, entre otras, artísticas, humanísticas, biológicas, científicas y tecnológicas.
La educación media superior La educación media superior abarcará hasta tres años posteriores a la educación media básica, según las modalidades ofrecidas en el nivel y tendrá un mayor grado de orientación o especialización. Tendrá tres modalidades: la educación general que permitirá la continuidad en la educación terciaria (bachilleratos generales); la tecnológica que permitirá continuar estudios terciarios y la inserción laboral (bachilleratos tecnológicos); y la formación técnica y profesional que estará orientada principalmente a la inserción laboral. La culminación de todas sus modalidades permitirá la continuidad educativa.
La educación técnico profesional La educación técnico profesional estará dirigida a personas de quince años y más. Tendrá el propósito de la formación para el desempeño calificado de las profesiones y de técnicos medios y superiores vinculados a diferentes áreas ocupacionales comprendiendo la formación profesional (básica y superior), técnica y tecnológica del nivel medio incluyendo a las tecnicaturas. Las propuestas de la educación técnico profesional deben permitir la continuidad educativa de los educandos. Los conocimientos o créditos adquiridos serán reconocidos o revalidados para continuar estudios en los niveles educativos que correspondan.
La educación terciaria La educación terciaria requerirá la aprobación de los ciclos completos de educación primaria y media (básica y superior); profundiza y amplía la formación en alguna rama del conocimiento; incluye, entre otras, la educación tecnológica y técnica.
Otras modalidades: La educación a distancia y semipresencial La educación a distancia, en línea o asistida, comprenderá los procesos de enseñanza y de aprendizaje que no requieren la presencia física del alumno en aulas u otras dependencias similares, para el dictado regular de sus cursos, siempre que se empleen materiales y recursos tecnológicos específicamente desarrollados para obviar dicha presencia, y se cuente con una organización académica y un sistema de gestión y evaluación específico, diseñado para tal fin. La modalidad semipresencial, además de las características anteriores, requiere instancias presenciales. Las certificaciones de estas modalidades serán otorgadas por los organismos competentes del Sistema Nacional de Educación Pública, los cuales también reglamentarán la habilitación y autorización a instituciones privadas para el dictado de cursos a través de estas modalidades y el reconocimiento de los certificados otorgados.
La educación no formal La educación no formal, en el marco de una cultura del aprendizaje a lo largo de toda la vida, comprenderá todas aquellas actividades, medios y ámbitos de educación, que se desarrollan fuera de la educación formal, dirigidos a personas de cualquier edad, que tienen valor educativo en sí mismos y han sido organizados expresamente para satisfacer determinados objetivos educativos en diversos ámbitos de la vida social, capacitación laboral, promoción comunitaria, animación sociocultural, mejoramiento de las condiciones de vida, educación artística, tecnológica, lúdica o deportiva, entre otros.
La educación informal La educación informal es un término genérico que engloba, designa, o señala, a la educación recibida fuera de las instituciones educativas tradicionales. Los educadores informales trabajan con muchas clases diferentes de individuos y de grupos, tanto a través de planes sociales y comunitarios
SISTEMA EDUCATIVO URUGUAYO - PRINCIPIOS - LEY N°18.437 Artículo 46. (De la autonomía).- La educación pública estará regida por Consejos Directivos Autónomos de conformidad con la Constitución de la República y la ley, que en aplicación de su autonomía tendrán la potestad de dictar su normativa, respetando la especialización del ente.
Cambios en la educación. (https://www.goconqr.com/es-ES/p/8831127-Educar--Ese-acto-pol-tico-mind_maps)
Rol del docente en el siglo XXI (Cecilia Maria Labanca, "Cambios en la educación", 2010) El docente debe ser creativo y contagiar el estusiasmo a sus alumnos para que no pierda el interes en la materia. El docente debe: respetar las diferencias, reconocer las caracteristicas de cada persona y con esto fomentar el entusiasmo para encontrar la naturaleza de cada uno.
Los 4 pilares de la educación (Delors J., 1996, UNESCO) Para cumplir el conjunto de las misiones que le son propias, la educación debe estructurarse en torno a cuatro aprendizajes fundamentales que en el transcurso de la vida serán para cada persona, en cierto sentido, los pilares del conocimiento: aprender a conocer, es decir, adquirir los instrumentos de la comprensión; aprender a hacer, para poder influir sobre el propio entorno; aprender a vivir juntos, para participar y cooperar con los demás en todas las actividades humanas; por último, aprender a ser, un proceso fundamental que recoge elementos de los tres anteriores.
Show full summary Hide full summary

Similar

fundamentos de SQL
DURAN ALVAREZ JAVIER
Fichero sobre beneficios de actuar basado en principios y valores
Winston Patrocinio
Cuotas en sistemas de ficheros
osmanolivas7
EL APRENDIZAJE POR MEDIO DE INTERNET
LETICIA LAURA CABALLERO VASQUEZ
Fichero Conceptos Basicos Arboles
Jonathan Hernandez
ARCHIVOS O FICHEROS
Alejandra Mendoza Hernandez
Nomenclatura
Edgar Serrano
Tecnología del Aprendizaje
Roni Faustino Ic Tox
Probabilidad y Estadística Básica
ROBERTO CERON
Fichas de estudio
ubtjrvenalum
Fichero _1
Mariana Rico