Antonia Avilés Iglesias

Description

Glosario
Antonia  Avilés Iglesias
Flashcards by Antonia Avilés Iglesias, updated more than 1 year ago
Antonia  Avilés Iglesias
Created by Antonia Avilés Iglesias almost 7 years ago
6
0

Resource summary

Question Answer
Neuroeducación Es la nueva interdisciplina o transdisciplina que promueve una integración de las ciencias de la educación con aquellas que se ocupan del desarrollo neurocognitivo del ser humano.
Conocimiento previo Es la información que el individuo tiene almacenada en su memoria, debido a sus experiencias pasadas. Es un concepto que viene desde la teoría de aprendizaje significativo postulada por David Ausubel, por ende también se relaciona con la psicología cognitiva.
Neuromito Son las falsas creencias que han llegado a las aulas.
Aprendizaje cognitivo Es aquello que pertenece o que está relacionado al conocimiento. Éste, a su vez, es el cúmulo de información que se dispone gracias a un proceso de aprendizaje o a la experiencia.
Estrategias de aprendizaje Es un procedimiento (conjunto de pasos o habilidades) que un alumno adquiere y emplea de forma intencional como instrumento flexible para aprender significativamente y solucionar problemas y demandas académicas
Aprendizaje significativo Es el conocimiento que integra el alumno a si mismo y se ubica en la memoria permanente, éste aprendizaje puede ser información, conductas, actitudes o habilidades.
Enseñanza situada Considera el aprendizaje escolar como un proceso en el que los estudiantes se integran de manera gradual en una comunidad de prácticas sociales. Entonces para la enseñanza situada aprender y hacer son acciones inseparables, por lo que los alumnos han de aprender haciendo dentro del contexto pertinente.
Aprendizaje colaborativo Es una técnica didáctica que promueve el aprendizaje centrado en el alumno basando el trabajo en pequeños grupos, donde los estudiantes con diferentes niveles de habilidad utilizan una variedad de actividades de aprendizaje para mejorar su entendimiento sobre una materia
Aprendizaje cooperativo Es un proceso en equipo en el cual los miembros se apoyan y confían unos en otros para alcanzar una meta propuesta. El aula es un excelente lugar para desarrollar las habilidades de trabajo en equipo que se necesitarán más adelante en la vida.
Creatividad Es la capacidad de generar nuevas ideas o conceptos, de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que habitualmente producen soluciones originales. La creatividad es sinónimo del "pensamiento original", la "imaginación constructiva", el "pensamiento divergente" o el "pensamiento creativo". La creatividad es una habilidad típica de la cognición humana, presente también hasta cierto punto en algunos primates superiores, y ausente en la computación algorítmica.
Innovación Es un cambio que supone una novedad.
Aprendizaje integral El Aprendizaje Integral no es un método,es más bien una declaración de intenciones en cuanto al proceso de formación de seres humanos desde el momento de su nacimiento.
Evaluación La evaluación es un proceso que tiene por objeto determinar en qué medida se han logrado los objetivos previamente establecidos, que supone un juicio de valor sobre la programación establecida, y que se emite al contrastar esa información con dichos objetivos.
Evaluación inicial Es la que se realiza al comienzo de un curso académico, de una etapa educativa, consiste en la recogida de datos tanto de carácter personal como académico en la situación de partida; y su finalidad es que el profesor inicie el proceso educativo con un conocimiento real de las características de todos y cada uno de sus alumnos, lo que debe permitirle diseñar estrategias didácticas y acomodar su practica docente a la realidad del grupo y de sus singularidades individuales. La evaluación inicial se hace necesaria para el inicio de cualquier cambio educativo, ya que se va a servir de referente a la hora de valorar el final de un proceso o de comprobar si los resultados son satisfactorios.
Metacognición Es la capacidad de autorregular los procesos de aprendizaje. Como tal, involucra un conjunto de operaciones intelectuales asociadas al conocimiento, control y regulación de los mecanismos cognitivos que intervienen en que una persona recabe, evalúe y produzca información, en definitiva: que aprenda.
Planificación Son los esfuerzos que se realizan a fin de cumplir objetivos y hacer realidad diversos propósitos se enmarcan dentro de una planificación. Este proceso exige respetar una serie de pasos que se fijan en un primer momento, para lo cual aquellos que elaboran una planificación emplean diferentes herramientas y expresiones.
Ambiente de aprendizaje Es un espacio en el que los estudiantes interactúan, bajo condiciones y circunstancias físicas, humanas, sociales y culturales propicias, para generar experiencias de aprendizaje significativo y con sentido.
Motivación Puede definirse como «el señalamiento o énfasis que se descubre en una persona hacia un determinado medio de satisfacer una necesidad, creando o aumentando con ello el impulso necesario para que ponga en obra ese medio o esa acción, o bien para que deje de hacerlo».
Enfoques de aprendizaje Son estrategias, habilidades y actitudes deliberadas que permean el entorno de enseñanza y aprendizaje. Los enfoques del aprendizaje apoyan la creencia del IB que defiende que en la educación de un alumno no solo es importante qué se aprende, sino también cómo se aprende.
Secuencia didáctica Serie ordenada de actividades relacionadas entre sí. Esta serie de actividades, que pretende enseñar un conjunto determinado de contenidos, puede constituir una tarea, una lección completa o una parte de ésta.
Show full summary Hide full summary

Similar

¿QUÉ LE OCURRE AL CEREBRO DE UN ADOLESCENTE?
Isidro Esparza Marín
CLAVES PARA HACER UN BUEN EXAMEN
Isidro Esparza Marín
APRENDE CON NEUROEDUCACIÓN por Luis Bretel ¿CÓMO APRENDE EL CEREBRO?
Isidro Esparza Marín
10 REGLAS DEL BUEN Y MAL ESTUDIO
Isidro Esparza Marín
Glosario de términos relacionados con Neuroeducación
Javier García
NEURODIDÁCTICA
yanneth torres
DESCUBRE LAS 10 PREDICCIONES QUE CAMBIARÁN EL MUNDO EDUCATIVO
Isidro Esparza Marín
Neuroeducación
Isabel González
Neuroeducación
Roberto García
NEUROEDUCACIÓN: SOLO SE PUEDE APRENDER LO QUE SE AMA
Isidro Esparza Marín
Práctica 4: Neuroeducación
Fabiola Patlán Estudillo