Glosario de Optometria

Description

Universidad Galileo Facultad Ciencias de la Salud Técnico en Optometria, III Semestre Clínica de Refracción I Lic. Joaquin Díaz
LISBET MARTINEZ
Flashcards by LISBET MARTINEZ, updated more than 1 year ago
LISBET MARTINEZ
Created by LISBET MARTINEZ almost 7 years ago
1918
0

Resource summary

Question Answer
Aberración: Zona de visión no nítida que se produce al curvar algunos lentes en algunas graduaciones. Acomodación: Ajuste de la potencia dióptrica del ojo, generalmente involuntaria, que tiene por objeto ver con claridad los objetos a cualquier distancia.
Agudeza Visual (AV): Es la facultad de percibir aisladamente los objetos que nos rodean y es tanto mayor cuanto más y mejor nos permita discriminar objetos más próximos entre sí. Base: Curva que tenemos que dar a las lentes para que se adapten al armazón
Bifocales: estos lentes poseen dos aumentos diferentes; uno para visión lejana y otro para visión de cerca. Biomicroscopio: o Lámpara de Hendidura, es un microscopio óptico especialmente adaptado para la observación de la parte anterior del globo ocular, así como, la cámara anterior y el cristalino. Con ayuda de lentes de focal muy corta puede observarse el fondo de ojo.
Biselado: Es darle la forma y centrar la lente en tu armazón Campo Visual: Es el área del espacio que se puede ver cuando mantenemos la mirada en un objet
Dioptría: Unidad positiva o negativa que expresa el valor del poder de refracción de un lente (potencia). Esclerótica: Membrana exterior del ojo en la que por delante se encuentra la córnea y por detrás la salida del nervio óptico. Es blanca y muy dura y la principal función que tiene es dar consistencia al ojo.
Facetado: Es el terminado que se le da a la lente que no lleva aro complet Fisura coroidea. Hendidura ventral formada por la invaginación de la vesícula óptica y su pedículo en el embrión, que permite el crecimiento hacia dentro del mesoblasto para formar, entre otros elementos, el humor vítreo
Fotofobia: Sensibilidad a la luz; Visión sensible a la luz; Ojos sensibles a luz fosfeno es un fenómeno caracterizado por la sensación de ver manchas luminosas que está causado por la estimulación mecánica, eléctrica o magnética de la retina o corteza visual
Fovea : Es un punto pequeño en el centro de la retina que contiene únicamente conos. Esta zona es responsable de nuestra agudeza visual. Fijación: Dirección de la mirada hacia un objeto de forma que la imagen del objeto se refleje en el centro de la fóvea.
Fijación Sacadica: Movimientos rápidos de los ojos entre fijaciones para producir un seguimiento Foco: Punto en el que convergen los rayos después de atravesar las lentes.
Foróptero es un instrumento de uso común por los profesionales de cuidado de los ojos durante un examen ocular , que contiene diferentes lentes utilizados para la refracción del ojo durante la prueba visual, para determinar el error de refracción y su receta de anteojos . Gafas, también conocidas como lentes, anteojos, antiparras, binóculos o espejuelos, son un instrumento óptico formado por un par de lentes sujetadas a un armazón, que se apoya en la nariz mediante un arco y dos varillas (conocidas coloquialmente como “patillas”) que ayudan a sostenerlas en las orejas
Gonioscopio. También conocido como oftalmoscopio, utilizado para examinar el ángulo de la cámara anterior del ojo y para demostrar la motilidad y rotación del ojo. Las glándulas de Meibomio, en (latín glandulae tarsalis), son glándulas sebáceas que se encuentran situadas en los párpados (superior e inferior), y producen una secreción compuesta por diferentes sustancias, entre las que abundan lípidos diversos como fosfolípidos, triglicéridos y esteroles libres. Esta secreción forma parte de la película lagrimal y previene su evaporación.
Globo ocular. Es una estructura de forma aproximadamente esférica con un diámetro antero posterior medio de 24 mm y un peso medio de 7,5 g que se encuentra alojado en la cavidad orbitaria. Las estructuras que rodean el globo ocular se denominan “anexos oculares”, también llamados “anejos oculares” HAZ CÓNICO Técnica : el sistema de iluminación a 30º del sistema de observación, con la hendidura puntual y aumentos altos. Estructura a observar : humor acuoso y efecto Tyndall. Este es un fenómeno que consiste en la dispersión de la luz cuando se encuentra a su paso depósitos (células) flotando en el humor acuoso. Es indicativo de reacción inflamatoria uveal.
Hendidura Estenopeica La prueba del agujero estenopeico consiste en hacer ver al paciente por un disco opaco con varios agujeros que permite testar de manera rápida si la pérdida de agudeza visual de una persona se debe a un defecto de refracción (como son la miopía o la hipermetropía) o si, por el contrario, hay alguna enfermedad ocular que deba preocuparnos. Homatropina es un medicamento que actúa mediante inhibición de los receptores de la acetilcolina. Bloquea la acción del sistema nervioso parasimpático y es un fármaco parasimpaticolítico. Se utiliza en forma de gotas oftálmicas para producir cicloplegia (parálisis de la acomodación) y midriasis (dilatación de la pupila).
Horóptero, para un punto de fijación dado, es el lugar geométrico de los puntos del espacio cuyas imágenes se forman en puntos correspondientes de las retinas de ambos ojos. Humor acuoso o líquido acuoso es un líquido incoloro que se encuentra en la cámara anterior del ojo. Sirve para nutrir y oxigenar las estructuras del globo ocular que no tienen aporte sanguíneo como la córnea y el cristalino
El Iris, en anatomía, es la membrana coloreada y circular del ojo que separa la cámara anterior de la cámara posterior. Posee una abertura central de tamaño variable que comunica las dos cámaras llamada pupila. Su función principal es controlar la cantidad de luz que penetra en el ojo. Indice de refracción a la razón existente entre las velocidades de propagación de una onda en el vacío y en otro medio X.
INFINITO OPTICO Nombre que se le da al lugar donde se sitúa un objeto, en el cual chocan los rayos de luz que luego se refractan en tres direcciones, con respecto al eje óptico hacia la retina. Lentes de policarbonato son hasta 10 veces más resistentes a los golpes que las lentes de plástico o vidrio convencionales, proporcionan casi el 100% de protección contra los rayos ultravioletas y son algo más finas y ligeras que las lentes de material orgánico normales.
Lentes fotosensibles o foto cromáticas son aquellas que permanecen claras en espacios interiores y cambian automáticamente de color en espacios exteriores. El cambio de color se realiza de manera gradual para que el efecto pase desapercibido. • Lentes multifocales: estos lentes poseen varios focos, tiene para todas las visiones, no poseen líneas divisorias. Conocidos como lentes progresivos.
Lentes polarizados: ayudan a reducir el deslumbramiento enceguecedor de las superficies reflectantes como el agua y la nieve, por lo cual permite una mejor agudeza visual y mayor nitidez de los objetos. Lentes monofocales: poseen solo una visión, puede ser lejos, intermedia o cerca.
Las lágrimas son un líquido producido por el proceso corporal de la lagrimación para limpiar y lubricar el ojo. Intervienen fundamentalmente en la óptica ocular y en el normal funcionamiento del globo ocular y de sus estructuras. Los lentes de contacto son discos plásticos delgados y transparentes que flotan en la superficie del ojo. Éstos corrigen la visión como lo hacen los anteojos y no presentan riesgos cuando se usan con cuidado. Los lentes de contacto se utilizan para corregir las mismas condiciones de los ojos que se corrigen con anteojos.
Loa lentes de Lectura son aquellos que sirven para corregir la presbicia . El limbo esclerocorneal o unión esclerocorneal es una porción del ojo que se encuentra situada en la parte anterior del mismo, entre la córnea y la esclerótica. Es una zona circular, ligeramente sobre elevada que tiene especial importancia porque cuenta con importantes funciones para el correcto funcionamiento del ojo.
La longitud axial del ojo es otro término para la distancia comprendida entre parte delantera del ojo y la parte posterior del ojo. La mácula ocular o mácula lútea es una de las zonas que adquieren una mayor relevancia dentro del globo ocular. Su apariencia es la de una pequeña mancha de color amarillo que se encuentra en el interior de la retina y nos permite tener la visión de los detalles y el movimiento.
Midriasis: es un aumento del diámetro o dilatación de la pupila del ojo, al contrario que la miosis. Miosis:es un término que indica la disminución del tamaño o contracción de la pupila del ojo. Se produce gracias al músculo esfínter del iris que disminuye la pupila de tamaño.
Músculos Ciliares: ayudan a controlar la forma del cristalino. Importantes y necesarios par la Acomodación. Músculo Recto Interno del ojo: se encuentra en la región interna o medial de la órbita ocular y es uno de seis músculos que controlan el movimiento del globo ocular. La contracción del recto interno produce la aducción del ojo, es decir, gira el ojo hacia la nariz
Musculo Recto Lateral o externo: se encuentra en la región externa de la órbita ocular y es uno de seis músculos que controlan el movimiento del globo ocular. La contracción del recto externo produce la abducción del ojo, es decir, gira el ojo en dirección opuesta a la nariz Músculo Recto Superior: nace con el resto de los músculos rectos del ojo, en el vértice del la órbita ocular por medio de un tendón común, el anillo de Zinn. Después de separarse del resto de los músculos rectos, el recto superior sigue de atrás adelante por el techo de la órbita, del que está separado por el músculo elevador del párpado
Músculo Recto Inferior del ojo se encuentra en la región inferior de la órbita ocular y es uno de seis músculos que controlan el movimiento del globo ocular. La contracción del recto inferior produce varios movimientos del ojo, le gira hacia abajo y asiste en el movimiento hacia el medio y el que le aleja de la línea media Músculo Oblicuo Superior del ojo: también llamado u oblicuo mayor del ojo, es uno de los seis músculos que componen la musculatura extrínseca del ojo, que sirve en conjunto para que este órgano pueda moverse en todas direcciones. Se extiende desde el vértice de la órbita hasta la parte posterior y externa del ojo.
Músculo Oblicuo Inferior del ojo, también llamado oblicuo menor, forma parte de la musculatura extrínseca del ojo, en unión del recto superior, recto inferior, recto interno, recto externo y oblicuo superio. Cuando se contrae, abduce, eleva y rota lateralmente el globo ocular El nervio óptico o II par craneal :es un nervio sensitivo encargado de transmitir la información visual desde la retina hasta el cerebro .Se origina en la capa de células ganglionares de la retina, siendo su origen aparente el ángulo anterior del quiasma óptico
Neumotonómetro: o tonómetro de aire sirve para medir la presión intraocular, aplicando un chorro de aire sobre la córnea y analizar la deformación que produce sobre la calidad de la imagen reflejada en la superficie corneal. Neutralización : neutralizar las sombras con ayuda de lentes, positivas en caso de sombras directas y negativas , en caso de sombras inversas, hasta que no se aprecie movimiento de sombra alguna.
Nevus : lesiones pigmentadas de la conjuntiva constituyen un tipo de afección que en ocasiones origina decisiones médicas difíciles, algunas son simple nevus, otras, son lesiones precancerosas como el: nevus de unión, léntigo maligno El núcleo geniculado lateral (NGL), es el centro de procesamiento primario de la información visual recibida por la retina del ojo. El núcleo geniculado lateral se localiza dentro del tálamo del cerebro, y es por ello parte del sistema nervioso central. El núcleo geniculado lateral recibe la información directamente y a través de las células ganglionares que provienen de la retina a través del tracto óptico y del sistema de activación reticula
Óptica Ciencia que estudia las propiedades de la luz y la visión. Oclusor: instrumento utilizado en evaluación de agudeza visual, para bloquear la visión de un ojo.
Oculografia: registro grafico de las posiciones de los ojos y sus movimientos. Oftalmólogo: Médico especialista en enfermedades y cirugía ocular.
Oftalmología: especialidad médica que estudia las enfermedades de ojo y su tratamiento, incluyendo el globo ocular, su musculatura, el sistema lagrimal y los párpados. Optometría: disciplina encargada del cuidado primario de la salud visual, a través de acciones de prevención, diagnóstico, tratamiento y corrección de defectos refractivos, acomodativos, musculares y enfermedades del segmento anterior. También se ocupa del diseño, cálculo, adaptación y control de lentes de contacto y lentes oftálmicas (gafas) y lentes de contacto
Optometrista: profesional encargado del cuidado de la salud visual en atención primaria , está formado y autorizado legalmente para determinar el estado de salud visual y la valoración funcional de los componentes acomodativos, refractales, estructurales y motores del sistema visual. Está capacitado para diagnosticar, prescribir, compensar y tratar todas aquellas anomalías refractivas, binoculares, motoras y sensoriales del paciente. Igualmente puede detectar condiciones patológicas o sistémicas en los ojos y derivar al paciente al profesional más apropiado, generalmente un oftalmólogo, en aquellas enfermedades que afecten al sistema visual. Optotipos: instrumento con figuras, números o letras, utilizados para la medición de Agudeza Visual.
Oclusión: Acción o efecto de ocluir, un ojo. Ojo: órgano visual que detecta la luz y la convierte en impulsos electroquímicos que viajan a través de neuronas. La célula fotorreceptora más simple de la visión consciente asocia la luz al movimiento. En organismos superiores el ojo es un sistema óptico complejo que capta la luz de los alrededores, regula su intensidad a través de un diafragma (iris), enfoca el objetivo gracias a una estructura ajustable de lentes (cristalino) para formar la imagen, que luego convierte en un conjunto de señales eléctricas que llegan al cerebro a través de rutas neuronales complejas que conectan, mediante el nervio óptico, el ojo a la corteza visual y otras áreas cerebrales
Orbitas: cavidades situadas a ambos lados de la línea media de la cara destinadas a alojar los globos oculares y sus anexos. Ortóptica: se define como un estudio, diagnosis y tratamiento no quirúrgico de las anomalias en visión binocular, estrabismos y ambliopía funcional monocular
Ambos ojos reciben en sus máculas las imágenes del objeto que el individuo está mirando, visión binocular. PRK: Acronimo de Photorefractive Keratectomy, técnica usada para la corrección de defectos refractivos en la cual se realiza la ablación de la superficie corneal.
Pupila: estructura del ojo que consiste en un orificio situado en la parte central del iris por el cual penetra la luz al interior del globo ocular. Se trata de una abertura dilatable y contráctil, aparentemente de color negro que tiene la función de regular la cantidad de luz que le llega a la retina, en la parte posterior del ojo. Pupilometro: Instrumento que se utiliza para medir la distancia entre las pupilas: esta medición se realiza para poder situar correctamente en frente del ojo los lentes que se receten.
Pupilometría: prueba diagnóstica que nos permite medir el tamaño de la pupila y su comportamiento ante determinados estímulos Pantoscópico: Ángulo en el plano vertical entre el eje óptico de una lente de gafas y el eje visual del ojo en su posición primaria, usualmente horizontal
Parpado: Membrana movible que cubre y protege el ojo, en el ser humano y muchos animales Parpadear: Cerrar y abrir los párpados, una sola vez o repetidamente
PERCEPCIÓN Proceso psíquico de reconocimiento de un objeto a través de la integración de los múltiples estímulos que envía a los diferentes órganos de los sentidos. PERCEPCIÓN VISUAL Percepción de imágenes obtenida a través del sentido de la visión.
Perimetría: (campimetría) examen médico que se utiliza para valorar las alteraciones del campo visual. El campo visual es la porción del espacio que es capaz de captar el ojo inmóvil en un momento dado. PESTAÑAS Pestañas: Pelos rígidos situados en el borde libre de los párpados con una función protectora
PLANO ECUATORIAL DEL OJO Plano vertical que pasa a través del centro de curvatura del círculo mayor del ojo, perpendicular al eje óptico y que divide al globo ocular en dos mitades, anterior y posterior. Pentacam: es una cámara rotatoria (360 grados) basada en el método Scheimpflug que captura imágenes del segmento anterior del ojo. La técnica basada en Scheimpflug proporciona imágenes nítidas y brillantes que incluyen información que va desde la superficie córnea anterior hasta la cápsula posterior del cristalino. El Pentacam es: Analizador tridimensional de Cámara anterior, paquímetro corneal, topógrafo por elevación y analizador de catarata.
Queratómetro: Instrumento que mide la luz reflejada de la córnea. El queratómetro se puede usar para cuantificar la cantidad de astigmatismo o para determinar la orientación del astigmatismo corneal Queratometría: es una prueba realizada a un paciente en la que se determinan los parámetros de su córnea, tales como la medida de sus radios de curvatura de sus superficies.
Queratoscopio: Instrumento consistente en un círculo de cartón con anillos concéntricos negros empleado para el estudio de los reflejos de la superficie anterior corneal. Disco de Placido. 16+ © Academic, 2000-2016 Contacte con nosotros: Apoyo técnico, Publicidad Exportación Diccionarios, creado en PHP, Joomla, Drupal, WordPress, MODx. Instrumento consistente en un círculo de cartón con anillos concéntricos negros empleado para el estudio de los reflejos de la superficie anterior corneal. Disco de Placido. Queratoscopio de Placido … Diccionario de oftalmología 16+ © Academic, 2000-2016 Contacte con nosotros: Apoyo técnico, Publicidad Exportación Diccionarios, creado en PHP, Joomla, Drupal, WordPress, MODx. Instrumento consistente en un círculo de cartón con anillos concéntricos negros empleado para el estudio de los reflejos de la superficie anterior corneal. Disco de Placido. Quiama Optico: es la parte del cerebro donde se entrecruzan parcialmente las fibras axónicas de los nervios ópticos. En este entrecruzamiento la mitad de las fibras pasan del nervio óptico derecho a la cintilla óptica izquierda, y viceversa. El quiasma óptico está situado en la fosa cerebral anterior, por delante de la silla turca.
Refracción: es el cambio de dirección y velocidad que experimenta una onda al pasar de un medio a otro con distinto índice refractivo Reflexión: es el cambio de dirección de una onda, que, al entrar en contacto con la superficie de separación entre dos medios cambiantes, regresa al punto donde se originó
Retinoscopio: es un dispositivo de mano que los profesionales de la salud visual utilizan para determinar si sus ojos están “20/20” o si tienen dificultades para ver cosas de cerca o de lejos. Retinoscopía: es una técnica empleada para medir el poder refractivo del ojo interpretando la luz reflejada en su retina al iluminarlo con un retinoscopio. Permite detectar irregularidades en la córnea y en el cristalino
Reflejo Pupilar: una función del sistema nervioso parasimpático que controla la entrada de luz al interior del ojo, consiste en la contracción de la pupila en respuesta a un estímulo luminoso Reflejo Consensual: La luz que alcanza el ojo determina en el ojo del lado opuesto, incluso si éste está en la oscuridad,
Reflejo Retiniano: reflejo luminoso que se observa en la pupila, cuando es iluminada por el retinoscopio, es el reflejo de la retina. Retina: Membrana interior del ojo, en la cual se reciben las impresiones luminosas y se transforman en impulsos nerviosos que se dirigen al cerebro a través del nervio óptico.
Snell Herman: Oftalmólogo neerlandés que creó en 1862 el test de Snellen para estudiar la agudeza visual de sus paciente Sombras Directas: cuando el movimiento de la franja de luz emitido por el retinoscopio y el movimiento de la luz emitida por la retina del ojo explorado, tienen la misma dirección.
Sombras Inversas: cuando el movimiento de la franja de lyz emitida por el retinoscopio y el movimiento de la luz emitida por la retina se ven en dirección opuesta. Terapia Visual son una serie de procedimientos clínicos individualizados, destinados a corregir o a mejorar aquellas habilidades visuales evaluadas que no se encuentran en su nivel óptimo. Algunos de los problemas relacionados con la visión y el aprendizaje se pueden resolver mediante un programa de terapia visual
Topografía Corneal: es una prueba diagnóstica que se emplea para conocer las características de la córnea, realizando un estudio del relieve de su superficie para analizar si existen irregularidades y conocer los diferentes grados de curvatura de esta membrana Topografo Corneal: equipo de alta tecnología que permite el mapeo de la superficie de la córnea mediante la interpretación computarizada de imágenes (discos) de Plácido.
Show full summary Hide full summary

Similar

Characters in "King Lear"
eleanor.gregory
All math revision
katiehumphrey
Command or Process Words for Essay Writing
Bekki
Chemistry (C1)
Phobae-Cat Doobi
GCSE Chemistry C2 topic notes
imogen.shiels
Mind Maps with GoConqr
Elysa Din
Test for positive ions
bella.mort
Astronomy Practice Quiz
cbruner
Biology Unit 1a - GCSE - AQA
RosettaStoneDecoded
1PR101 2.test - Část 3.
Nikola Truong
SFDC App Builder (76-100)
Connie Woolard