Biomas 9° 19

Description

Ciencias Naturales 9° Flashcards on Biomas 9° 19, created by Priscila Guzmán on 31/05/2017.
Priscila Guzmán
Flashcards by Priscila Guzmán , updated more than 1 year ago
Priscila Guzmán
Created by Priscila Guzmán almost 7 years ago
124
1

Resource summary

Question Answer
Un BIOMA es un tipo de división ecológica caracterizada por poseer una comunidad específica de vegetación con aspectos similares (aunque sean de diferentes especies), que lo diferencia de otros, la fauna puede variar un poco más. Comparten latitud, altitud, clima y biodiversidad similares, por esto, tienen un patrón de temperatura y lluvias parecido.
Existen siete tipos de biomas terrestres principales, y los acuáticos. 1. TUNDRA: Se encuentra en latitudes altas, sobre la región ártica, también se puede encontrar en las regiones montañosas de América, África y Asia (Tundra Alpina). Presenta inviernos muy fríos y largos, con temperaturas de hasta -23°C y veranos cortos y fríos, de hasta 5°C, su suelo está generalmente congelado. Se observa algo de vegetación (hierbas, arbustos, musgos y líquenes). Los animales se encuentran adaptados para resistir las condiciones climáticas, con largos pelajes, color blanco y una capa de grasa bajo la piel (lobos, osos polares, zorros, renos, liebres, caribús, algunas aves, focas y lobos marinos)
2. TAIGA O BOSQUE BOREAL: Se encuentra en latitudes menores que la de la tundra y, más abajo en el caso de las montañas. Su principal característica es la presencia del bosque de coníferas (tronco recto, hojas perennes en forma de escamas o agujas, semillas contenidas en conos, ej. pinos, abetos y cipreses). Su temperatura se encuentra entre los -26°C en el largo invierno y los 14°C en el corto verano. Se pueden encontrar osos pardos, lobos, zorros, alces, linces, ciervos, gatos monteses, conejos, ardillas, martas, halcones y buhos, pudiendo recibir a otras aves migratorias.
3. BOSQUES: Predominan los árboles, se clasifican en función de su vegetación, estacionalidad del follaje y por su latitud y clima. Se encargan de captar el CO2 y ayudan a disminuir los efectos del calentamiento global. a. Bosque templado caducifolio: Su temperatura varía entre los -7°C en invierno y los 24°C en verano. El suelo es fértil y hay mayor precipitación que en la tundra y taiga. Los árboles pierden sus hojas en el invierno (caducifolios), como las acacias, alisos, abedules, sauces, nogales y robles. Animales como linces, pumas, zorros, osos, lobos, aves migratorias, insectos, anfibios. b. Bosque tropical: Su temperatura varía entre los 22 y 27°C, tiene alta luminosidad durante todo el año, han sido destruidos para dedicarlos a la agricultura y ganadería. La biodiversidad es alta, los árboles pueden alcanzar hasta los 35m de altura, se pueden encontrar helechos, palmas y orquídeas. Animales como mamíferos, aves, reptiles, anfibios e insectos.
c. Selva húmeda tropical: Se encuentra sobre la línea del ecuador, a una latitud de 0°, se caracteriza por fuertes precipitaciones durante todo el año, por lo que posee alta humedad. Posee gran biodiversidad, su vegetación dominante está compuesta por árboles y enredaderas. Es de vital importancia para el equilibrio ambiental del planeta, se encuentra en peligro de desaparecer debido a la deforestación y a la construcción de asentamientos humanos y carreteras.
4. SABANA Y BOSQUES SECOS: Este bioma tiene distintas características, de acuerdo con el lugar donde se encuentre ubicado, pero siempre en latitudes cercanas al ecuador. Su temperatura va desde los 26 hasta los 36°C, de clima tropical. El bosque seco y la sabana son de climas parecidos, son semiáridos, y aunque en época seca puede no llover, en época de lluvias caen torrenciales aguaceros. Las plantas almacenan agua para las épocas de sequía y tienen raíces que llegan a grandes profundidades para obtener agua. Se encuentran pastos, gramíneas, arbustos, matorrales y pocos árboles. Los animales tienen patas largas y fuertes, como ciervos, elefantes, leopardos, hipopótamos, leones, cocodrilos y aves con alas amplias.
5. PASTIZAL O PRADERA: Su vegetación dominante son pastos y malezas, diversidad media de animales, su temperatura varía entr los 0°C en invierno y 25°C en verano, la mayor parte de este bioma ha sido transformado por la agricultura.
6. CHAPARRAL: Se encuentra en la zona templada, los inviernos son lluviosos y los veranos secos. Su temperatura varía entre los 10°C y los 16°C en verano. La flora es diversa y dominan los arbustos bajos y plantas herbáceas, como salvia, romero, tomillo, lavanda, orégano. La fauna está representada por roedores, reptiles e insectos.
7. DESIERTO: Puede clasificarse como bioma y como ecosistema. Son zonas muy áridas, con temperaturas extremas durante el día, hasta 40°C y en la noche sumamente frías, debajo de los 0°C. La flora y fauna son escasas y han tenido que adaptarse para soportar la falta de agua y la gran cantidad de radiación solar. Se pueden encontrar cactus, nopales, palmeras, pitahayas y bromelias. Entre los animales se encuentran serpientes, camaleones, escorpiones, tarántulas, buitres, camellos y roedores. Los desiertos se clasifican en: 1. Desiertos fríos, que se encuentran sobre los 30° de latitud, protegidos por montañas, predominan los arbustos y hierbas, así como mamíferos pequeños. Su temperatura varía entre los 0°C y 40°C. 2. Extremadamente cálidos y cálidos, ubicados en latitudes bajas, reciben gran cantidad de energía solar, con muy pocas lluvias, se observan dunas y la vegetación es prácticamente nula.
8. BIOMAS ACUÁTICOS: El agua tiene la capacidad de cambiar su temperatura mucho más lentamente que el aire y la tierra, lo que la sitúa como un importante regulador de la temperatura global. Por otro lado, acumulan gran cantidad de nutrientes en su fondo debido a la materia orgánica e inorgánica que cae en ellos y se hunde. Las aguas pueden considerarse: 1. Aguas marinas: cuando contienen altas concentraciones de sales.Cubren gran parte del planeta. El océano es un medio homogéneo que permite que algunos organisms puedan migrar grandes distancias a través de él. Sin embargo en algunas zonas puede haber mayor o menor cantidad de nutrientes debido a las corriente marinas, profundidad o cambios de temperatura. 2. Aguas continentales, en lagos, ríos que corren a través de los continentes. Recogen muchos nutrientes, materia orgánica y desechos.
Show full summary Hide full summary

Similar

Jekyll and Hyde
elliesussex
Spanish Adjectives (Describing People)
Niat Habtemariam
SAT Sample Essay - Failure/ Success
nedtuohy
AS Biology- OCR- Module 1 Cells Specification Analysis and Notes
Laura Perry
Physics P2
Phoebe Drew
GCSE AQA Biology - Unit 3
James Jolliffe
Edexcel Additional Science Chemistry Topics 1+2
hchen8nrd
The Digestive system
Elena Cade
New English Literature GCSE
Sarah Egan
Types of Learning Environment
Brandon Tuyuc
1PR101 2.test - Část 2.
Nikola Truong