linea del tiempo

Description

Flashcards on linea del tiempo, created by david rodriguez on 01/06/2017.
david rodriguez
Flashcards by david rodriguez, updated more than 1 year ago
david rodriguez
Created by david rodriguez almost 7 years ago
201
0

Resource summary

Question Answer
Palacio de Justicia. (6 de noviembre de 1985) La toma del palacio la realizo el M-19, hubo un centenar de muertes y duro aproximadamente 28 horas. Narcotráfico. Comercio o tráfico ilegal de drogas tóxicas en grandes cantidades. Grupos ilegales, mafias o también denominados carteles gestionan la cadena de suministro.
Cartel De Medellin. (1976-1993) Era liderado por Pablo Escobar y otros reconocidos miembros del grupo criminal, como Gonzalo Rodríguez Gacha, Carlos Lehder, Fabio Ochoa, Jorge Luis Ochoa y Juan David Ochoa, conocidos como "los hermanos Ochoa". Aliados:Cartel del Amázonas, Cartel de Guadalajara. Enemigos:Cartel de Cali, Los Pepes, Cartel de la Costa. Actividades delictivas:Enriquecimiento ilícito, tráfico de armas, narcoterrorismo, secuestro, asesinato, lavado de dinero. Cartel De Cali. (1975 - 1996) Encabezada por los hermanos Gilberto, Miguel Rodríguez Orejuela, Jose Santacruz Londoño y Hélmer Herrera Buitrago. Aliados:Los Pepes, Cartel de la Costa, Cártel de Juárez, Justo Pastor Perafán. Enemigos:Cartel de Medellín. Actos criminales:Narcotráfico, enriquecimiento ilícito, tráfico de armas, secuestro, asesinato, lavado de dinero.
Muerte a Secuestradores fue el primer grupo paramilitar financiado por el narcotráfico en Colombia. Su función principal era proteger a los capos de la mafia y terratenientes de las acciones de la guerrilla como las FARC-EP y el M-19 llevando a cabo asesinatos selectivos a secuestradores o gente relacionada con la guerrilla. Los Pepes creado en septiembre de 1992 por Fidel Castaño, Carlos Castaño Gil y Diego Fernando Murillo. Liderado por Fidel Castaño Ideología Asesinar a Pablo Escobar Aliados Cartel de Cali Actos criminales: Terrorismo, Secuestros, Asesinatos.
Las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC 1996-2006). Lider principal: Carlos Castaño Gil , Vicente Castaño Gil y Fidel Castaño Gil. Ideología: Contrainsurgencia, Extrema derecha. Actos criminales: Rebelión, terrorismo, narcotráfico, secuestro, homicidio, extorsión, masacres, robo de tierras. Hermanos Castaño. Narcotraficantes, paramilitares Fidel ( 1951 - 6 de enero de 1994), Vicente(2 de julio de 1957-Desaparecido en 2006) y Carlos Castaño Gil (15 de mayo de 19651 - 16 de abril de 2004).Lealtad:Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá (ACCU), Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).
Masacres. Es un tipo de asesinato que consiste en asesinar varios individuos al mismo tiempo e indiscriminadamente y que se caracteriza especialmente porque las víctimas se presentan indefensas ante ese ataque del que son objeto, es decir, no disponen de la posibilidad de defenderse Masacre De Bojayá(2 de mayo de 2002). El suceso tuvo lugar en el marco de los enfrentamientos armados que en ese mismo pueblo se desarrollaron entre las FARC-EP y los paramilitares de las AUC, ambas empeñadas en mantener el control de la zona y el acceso al río Atrato.
La Masacre De Mapiripan. Es el nombre con que se conocen los hechos ocurridos entre el 15 y el 20 de julio de 1997, en el municipio Mapiripán del departamento del Meta, Colombia, que costó la vida de un número no determinado de ciudadanos en manos de grupos paramilitares provenientes de diferentes partes del país. La masacre la realizo las Autodefensas Unidas de Colombia, cargos por los que se condenó al extinto jefe de las AUC, Carlos Castaño Gil. Masacre de El Salado. Cometida en la población colombiana de Villa del Rosario-El Salado entre el 16 y el 19 de febrero de 2000, aunque otras fuentes hablan de que la masacre se alargó durante dos semanas. Cometido por el Bloque norte de las AUC, que comandaba Rodrigo Tovar Pupo .
Operaciones Militares Consisten en la aplicación de los principios políticos, de planificación, organización y administración en el uso de los recursos y de la fuerza militar, en la formación diaria y actividades de las unidades para conseguir metas u objetivos específicos. Engloba la planificación y movilización de las fuerzas militares, del proceso de recogida de Información, del análisis y extensión de la misma, asignando recursos y determinando los requerimientos temporales. Operación Jaque (2 de julio de 2008, Selva del Guaviare, Colombia) Casus belli:Rescatar secuestrados de la guerrilla de las FARC Resultado:Victoria del Ejército de Colombia: Rescate de 15 secuestrados, fue un rescate humanitario.
Operación Fénix. (1 de marzo de 2008, Santa Rosa de Yanamaru, Sucumbíos) Casus belli:Capturar vivo o muerto al comandante de las FARC alias "Raúl Reyes". Resultad: Muerte de Raúl Reyes, 22 bajas a los guerrilleros y 1 baja para los militares. Crisis diplomática de Colombia con Ecuador y Venezuela de 2008 Operación Sodoma. (22-23 de septiembre de 2010, La Macarena, Meta, Colombia) Casus belli: Capturar vivo o muerto al comandante de las FARC alias "Mono Jojoy".Resultado: Victoria del Ejército colombiano, muerte de alias el "Mono Jojoy"
Operación Odiseo. (4 de noviembre de 2011, La vereda de Chirriadero, entre los municipios de Morales y Suárez, Cauca, Colombia) Conflicto: Capturar o dar de baja al máximo jefe de las FARC, Alfonso Cano.Resultado: Victoria del Ejército colombiano, muerte de Alfonso Cano. Las Bacrim. es el nombre que identifica a una serie de organizaciones mafiosas que operan en Colombia y que son parte del conflicto armado interno. Esta denominación fue otorgada por el ex presidente colombiano Álvaro Uribe, al fenómeno o reestructuración del crimen organizado, luego de un proceso de desmovilización de casi 32 000 mil combatientes de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), el fortalecimiento de la implementación de la política de seguridad democrática y la influencia del narcotráfico.
Los Urabeños. El 2007, luego de la desmovilización masiva de los paramilitares, Don Mario, quien perteneció al Bloque Centauros y nunca quiso entregar las armas, buscó aliados para crear su propio grupo:Los Héroes de Castaño.Los Urabeños hoy son la mayor amenaza, debido a su génesis paramilitar. Los Rastrojos.(2006 - 2016) Objetivos:Operación y control de actividades delincuenciales dejadas por las AUC. En 2016, limitadas a pequeñas células que funcionaban de manera independiente. Actos criminales:Narcotráfico, secuestro extorsión, asesinato a civiles,reclutamiento de menores.
Proceso De Paz. Objetivo:Terminar el conflicto armado. Inicio:4 de septiembre de 2012 (oficialmente).Clausura:24 de agosto de 2016 (fase de diálogos)26 de septiembre de 2016 (firma oficial del acuerdo) Mediación: Cuba y Noruega. Veeduría: Chile y Venezuela
Show full summary Hide full summary

Similar

LINEA DEL TIEMPO DE HISTORIA
Sarahi Cruz de la cruz
Línea del Tiempo: La Creación de la Tierra
Valdeavellano
Linea del tiempo IHC
mairflolo4474
Linea del tiempo sobre la historia de la filosofía
juandavidgrisale
LINEA DEL TIEMPO. HISTORIA DEL ÁTOMO Y LA TABLA PERIÓDICA
Yazmín Rojas
Linea del Tiempo
Ryota Kazuhiro
Linea del tiempo cultura de la paz
Omar Vazquez
MEDIOS DE TRANSPORTE
Andrea-47
Línea del tiempo de la concepción estética
Aram Melendrez
Conceptos de administración
YEILY ALEXANDRA LOPEZ VARON
EDADES DE LA HISTORIA
Laura Martinez